Control biométrico, fronteras exteriores… e interiores.

Extraído de negreverd. blogspot.com.es

En los aeropuertos de Madrid, Barcelona (24 puntos de control instalados en la T1 y la T2), Girona, Palma de Mallorca, Alicante, Tenerife Sur y Málaga y el puerto de Algeciras se han instalado un total de 124 estaciones biométricas ABC (Automatic Border Control) fabricadas por la multinacional del Control INDRA. El sistema ABC instalado en el puerto presenta además la característica de que registra tanto las entradas como las salidas del Espacio de Schengen. Próximamente se instalará también en el Puerto de Barcelona. (INDRA y control biométrico).

El viajero se coloca delante de la pantalla, inserta su documento electrónico (DNI para los ciudadanos españoles y el pasaporte para los del resto de la UE) y coloca la mano sobre el lector dactilar. Entonces el módulo de control lee las medidas biométricas del usuario, las compara con la foto y con las huellas almacenadas en chip, la validez del pasaporte y revisa tres bases de datos policiales de carácter internacional por si la persona tiene alguna «cosa pendiente «con la» justicia «.

Si el aparato no reconoce la cara o las huellas de una persona, ésta pasa a ser supervisada por un policía humano.

El sistema se enmarca dentro de las smart fronteras (smart fronteras por  Europa) que quiere constituir la UE, y en el caso de la aplicación biométrica ha tenido el apoyo de un proyecto de 7e programa de la UE, el ABC4EU con 14 socios más.

La excusa es agilizar el paso de la frontera por los ciudadanos de la UE (se tarda 20 segundos en la operación), pero en realidad lo que se busca es detectar suplantaciones y falsificaciones, así como poder dedicar más recursos humanos en el control de los viajeros de países que no son miembros de la UE.

Los aeropuertos son y serán al menos de momento, un campo de pruebas de los sistemas de control, las cabinas biométricas han sido ensayadas durante unos meses en Barcelona y Barajas, ahora se ensayarán de una manera además extensa y en breve se implantarán de una manera generalizada, no sólo a aeropuerto y puertos.

El mercado de sistemas ABC mundial puede llegar en 2018 a los 8.000 aparatos instalados según previsiones conservadoras de la industria biométrica de EEUU y Canadá. Al conjunto de los Estados Unidos, Canadá, el Caribe, Dublín, Irlanda y Abu Dabi a principios de año habían 903 instalados y 189 en espera.

Esto pasado en el marco de una crisis fronteriza, enmarcada por la construcción de murallas y vallas cada vez más altas y por la siniestro aparición de camiones y barcos-cámaras-de-gas, que recuerdan extraordinariamente a los primeros métodos nazis, antes de la industrialización del genocidio … el uso de los gases de combustión fue el método empleado en las «Sonderfahrzeug» (vehículo especial) o las «Sonderwagen» (camionetas especiales) antes del más científico y tecnológicamente apropiado ZyklonB.

El atentado frustrado a tren rápido francés ha dado la excusa de que se necesitaba para establecer fronteras interiores en el sistema ferroviario (uno de los más masivos y difíciles de controlar), es muy posible que pronto nos encontramos con cabinas biométricas en las estaciones de tren fronterizas , acompañando a los aparatos de rayo-X y los arcos detectores de metales.

Los ciudadanos de la UE, supuestamente no les afectará en la velocidad del desplazamiento, al menos no afectará a los «buenos ciudadanos». Estas fronteras interiores (por nuestra seguridad) son un primer paso hacia la «inmovilización» de cualquier disidencia interna y / o externa, incluida, naturalmente (es su primer objetivo) la disidencia inmigrante.