Discusión sobre el porvenir de la ZAD

Recibido por correo electrónico

Han transcurrido ocho años desde la llegada en 2007 de los primeros okupas para instalarse en Les Rosiers, reforzados después por los que vinieron tras el llamamiento a “ocupar la ZAD” del verano de 2009, hecho por habitantes de Notre-Dame-des-Landes contrarios al proyecto de aeropuerto y a los métodos legalistas de la Asociación Ciudadana Intercomunal, ACIPA. Todavía hoy, unas trescientas personas continúan viviendo en la zona, sin instituciones ni policías, cultivando sus alimentos, fabricando su pan y practicando la prestación recíproca, el apoyo mutuo y el intercambio de regalos. La experiencia sin embargo reposa en bases frágiles, dada la diferencia de parecer entre los okupas anticapitalistas y los propietarios que se negaron a abandonar sus casas y terrenos. La perspectiva de una posible retirada del proyecto ha llevado a algunos ocupantes a presentar en la asamblea del movimiento una proposición sobre el futuro de la ZAD. El documento ha empezado a discutirse en la reunión de La Gree celebrada el pasado 10 de junio. Por su interés lo traducimos.

Propuesta

Preámbulo. Los aquí presentes defendemos el territorio en el que vivimos todos de distintas maneras y en enriquecedora mezcolanza. Como pensamos seguir haciéndolo durante mucho tiempo, nos interesa cuidar y atender a su arbolado, sus habitantes, su diversidad, su flora, su fauna y todo aquello que compartimos.

Punto 1. Los habitantes, propietarios o arrendatarios que han sido objeto de un procedimiento de expropiación o de expulsión podrán quedarse en la zona y recuperar sus derechos.

Punto 2. Los agricultores afectados, en lucha, que no hayan retrocedido ante las presiones de AGO-VINCI (1), podrán continuar trabajando libremente en las tierras que cultivaban, reafirmar sus derechos y proseguir sus actividades en condiciones adecuadas.

Punto 3. Que los nuevos habitantes que llegaron para ocupar la ZAD y participar en la lucha puedan quedarse igualmente. Que todo lo que se construyó desde 2007 dentro del movimiento de ocupación como experimentación agrícola extralegal, de hábitat autoconstruido o de hábitat liviano (cabañas, caravanas, tiendas de campaña, etc.), de forma de vida y de lucha, pueda mantenerse y continuarse.

Punto 4. Que de las tierras redistribuidas cada año por la cámara de agricultura a cuenta de AGO-VINCI en forma de arrendamientos precarios, se encargue tras el abandono de la DUP –Declaración de Utilidad Pública (2)– una entidad emanada del movimiento de lucha donde estén representados todos sus componentes. Que sea pues el movimiento contra el aeropuerto y no las instituciones habituales las que determinen el uso de las tierras.

Punto 5. Que estas tierras se dediquen a nuevas instalaciones agrícolas y no agrícolas, oficiales o extraoficiales, y no se amplíen.

Texto traducido de “Compte rendu de la discussion suite à la présentation du travail sur l´avenir de la ZAD s´éant tènue le mercredi 10 juin à La Gree”.

Notas:

1) Multinacional encargada de construir el aeropuerto.

2) Declaración que autoriza la expropiación de tierras.