Internet de las cosas: la trampa se cierra sobre nosotros…

Traducido desde negreiverd

Barcelona sigue en la cresta de la ola tecnológica, al menos en la cresta hotelera y de servicios, después del Smart Cities Congress y del MWC ahora hemos tenido el en nuestro el Primer Congreso Mundial de Solutions para el Internet de las Cosas (IoTSWC ) durante los días 16, 176 y 18 de Septiembre. La próxima edición, la de 2016, ya está comprometida en la ciudad los días 25, 26 y 27 de octubre y, es muy posible que se consolide en Barcelona para próximas ediciones.

El congreso lo organiza a medias Feria Barcelona y el «Industrial Internet Consorcium» habría que ver cuáles han sido las aportaciones de cada parte para la celebración del evento, no las sabemos, pero tenemos motivos para creer que la de Barcelona ha sido millones .

El «Industrial Internet Consorcium» es una asociación de grandes empresas del sector (TIC, de comunicaciones, electrónica …) por ejemplo estan la IBM, la DELL, HP, CISCO, Deloite, AT & T, QUALCOMM, HUAWEI, el MIT. .. la única del estado Español parece ser el consorcio publico / privado vasco TECNALIA … en total en estos momento, según su web, son 202 empresas y universidades.

La feria no tiene el vuelo del congreso de los móviles, no hay ni de lejos tantos expositores ni tantos asistentes. En total han sido menos de un centenar de expositores y unos 4.000 asistentes, la mayor parte un 60% de EEUU.

En el congreso se han tratado temas del Internet de las cosas (yate en sus siglas eninglés), en los campos de la sanidad, de la manufactura, la logística, la energía y servicios, y la «innovación». Desde la construcción de los aviones Airbus, hasta cortadoras de césped inteligentes y camisetas sensoritzades.

La yate cierra la red de dominación a nuestro alrededor y hace ubicuo el control, cada paso, cada operación queda registrada (o puede quedar registrada). Al mismo tiempo que afecta disruptivamente las maneras de trabajar, de divertirse y de cuidar la salud.

Todo esto es posible debido sobre todo a la progresiva miniaturización de los chips (siguiendo la ley de Moore), pero sobre todo a su abaratamiento, el precio ha caído desde los 150 $ cada 100 transistores a menos de $ 0003 (una caída de 50.000 veces! !). Al mismo tiempo los MEMS (sistemas micro electromecánicos), como por exeple los giroscopios y acelerómetros de los teléfonos smart, se han rebajado también en un 80% en los últimos 5 años. Este abaratamiento es lo que debe permitir implantar este tipo de dispositivos en red en objetos y con fines banales.

Según un estudio de CISCO de 2011 calculaba que en 2015 habrían 25 billones de aparatos conectados (3,5 por habitante del planeta) y que en 2020 estos serían ya 50 billones (6,6 por habitante del planeta) …

Paralelamente las expectativas de ganancias son también enormes, en un estudio posterior, también de CISCO, este de 2013, dice que el volumen del negocio acumulado del Internet de las Cosas será, entre 2013 y 2022, de 14,4 trillones americanos de $ !!!! (si, si ha leído bien, trillones, no billones). Aunque esto sea una sobrestimación, aunque sólo sea la mitad la cifra marea (documento de cisco).

El impacto sobre las condiciones de los asalariados están en discusión pero no parecen demasiado favorables …  (disrupción,  MWC).

Los tres congresos de Barcelona, ​​el de la IOT, el de las smart cities y el MWC simbolizan la convergencia de las tecnologías electrónicas, de comunicación y sociales que cada una representa. Las diferencias son cada vez más pequeñas y cada vez se ha de hilar más fino para separarlas.

Todas estas tecnologías convergentes, la del internet de las cosas, la de la ciudad inteligente y la de los aparatos móviles tejen una nueva red de dominación, una red más fina y con menos agujeros que las que habíamos conocido hasta ahora, una red ubicua y invasiva … pero una red de la que cada vez depende más el sistema de dominación.