Nueva regulación para la neutralidad en la red… con algún defecto

Recibido por correo electrónico.

Hace ya tiempo venimos viendo el debate existente en torno a la neutralidad en la red. Este debate cobra importancia en el momento en que en Estados Unidos se valora la opción de «privatizar» la velocidad de los servicios en internet. Es decir, algunas webs, proveedores, servidores, etc.  previo pago obtendrían mayor velocidad de conexión entre sus servicios y el usuario; mientras que otros se verían realentizados al no pasar por este pago. No vamos a hablar aquí de este debate.

Próximamente se aprobará en la Unión Europea un conjunto de regulaciones con el fin de «proteger» la neutralidad en la red. Sin embargo en este paquete hay un vacío que permitiría, entre otras cosas, a los proveedores de acceso a internet restringir cierto tipo de tráfico. Esto afecta especialmente a VPN (Virtual Private Network). Por explicarlo de una forma sencilla, un VPN es un servicio al que nos conectamos y a través del cual se redirige todo nuestro tráfico, de forma que nuestra I.P. queda enmascarada, evita la geolocalización, y además encripta los datos. Pues bien, el que vaya la información cifrada imposibilita que los proveedores de acceso sepan de que aplicación se trata, por lo que automáticamente la destinarían a «carriles lentos». Esto dificultaría en gran medida su uso, en incluso podría afectar a otras comunicaciones cifradas.

Veremos en que queda al final la cosa, pero desde luego, enmarcamos esto en la deriva que ha tomado en los últimos tiempos internet, donde el control por parte de los estados se agudiza día a día.

Pero mientras ellxs se esfuercen en monitorizarnos, nosotros seguiremos aprendiendo a mantenernos segurxs.

Anarquistas…