El compañerismo y el mundo virtual

Extraído de La Rebelión de las Palabras

Me animo a escribir unas palabras de opinión para expresar lo que siento viendo cómo se desarrollan las cosas en esta sociedad y en especial entre lxs compas anarquistas. No quiero buscar bronca con nadie, simplemente hacer una critica desde mi punto de vista como parte del debate entre compañerxs.

Mi primera crítica va hacia el compañerismo, viendo que los frentes entre distintos grupos/colectivos etc. se están endureciendo y van hasta extremos que debilitan la lucha y los ánimos de mucha gente. ¿La sociedad funciona como su desarrollo tecnologico? Tristemente sin dudas, pero ¿por qué entonces lxs anarquistas no funcionamos ofreciendo a todo el mundo una alternativa? ¿cuántxs compañerxs están enganchadxs en las “redes sociales” (Facebook, Twitter, Whatsapp etc) sin cuestionar en ningún momento el sistema tecno-industrial?

Aparte de la industria que se encuentra detrás, quiero enfocar más en las consecuencias que tiene este abuso de la alta tecnologia en nuestras relaciones con el entorno de compañerxs. El Estado nos ofrece estas tecnologías a cambio de que le permitamos individualizarnos y controlarnos en todo ámbito de nuestras vidas. Pues bien, esto no es nada nuevo, lo que me provoca la pregunta: ¿por qué entonces la difusión de actividades se hace cada vez más por estas “redes sociales” donde los primeros que se enteran seguramente no somos lxs compañerxs a lxs que debería llegar esta info antes que a un facha, policia u otrxs enemigxs? Aparte de que el ambiente en nuestros espacios cambia cada vez más, hay compas que te dan la espalda o incluso ni saludan a otrxs compas que no son del mismo grupo de afinidad o amigxs de alguien del grupo… ¿Pero qué es esto? Confianza cero no es un atributo especialmente anárquico, creo, tampoco quiero decir que no haya que tener cuidado con lxs chivatxs, pero crear en el espacio anarquista un ambiente frío y controlado nos convierte en nuestrxs propixs enemigxs, donde unxs denuncian a otrxs o crean barreras entre compañerxs o incluso les atacan u acosan. Un ambiente totalmente antisocial abre la puerta para difamaciones, calumnias y rumores ante lxs demás, juzgando compañerxs detrás de su espalda (sin ninguna prueba) provocándoles muchos problemas para involucrarse en actividades o para socializarse con lxs demás!

Así estamos donde estamos y la solidaridad se queda como palabra bonita frecuentemente abusada en el aire que no respiramos. Donde hace falta implicación y/o apoyo de mucha gente, siempre nos movemos lxs mismxs cuatro, preguntándonos qué falla. Lo que falla en muchas ocasiones es la comunicación real de cara a cara, los trabajos hechos juntxs, la quedada entre todxs para todo. En muchos barrios o pueblos la calle se queda abandonada por lxs anarquistas, porque es más cómodo hacer la difusión via internet/redes sociales desde el sillón de la casa en vez de mover el culo para salir a pegar carteles,hacer pintadas u otras acciones. No necesitamos especializaciones y profesionales ni pseudo-jefxs y demás basura jerárquica en nuestras relaciones o espacios. Lxs politicuchxs no son “nuestra gente” porque legitiman estas formas de funcionamiento en su entorno (que no debería ser el nuestro) y envenenan así nuestro ambiente si lo permitimos.

No deberíamos olvidar que la sociedad del “Gran Hermano” es nuestro enemigo, y la pueden pintar del color que quieran. Sabemos que vivimos en el año 32 de la era Orwell, y es escalofriante ver por ejemplo cómo funciona la gente mientras viajan en  los transportes públicos, cada unx a su rollo, sin ningún intento de comunicarse con lxs demás! Lo más peligroso es a consecuencia de ésto la falta de socialización de la juventud en especial, porque no han vivido “viejos tiempos” sin ordenadores, móviles, smartphones y pantallas (cámaras) en el espacio público o privado.

Por parte de nosotrxs hace falta crear alternativas a este mundo virtual y no usarlo para “aprovechar” de ello. La mentira sigue siendo mentira aunque mil veces repetida!

Creemos espacios libres de las ondas wi-fi, de dinero, de selecciones… ¡Está en nuestras manos y mentes liberar consciencias para cambiar el mundo!

¡CONTRA TODA DOMINACIÓN VIRTUAL DE NUESTRAS VIDAS!
¡MUERTE A LA SOCIEDAD TECNO-INDUSTRIAL!
¡¡¡QUE VIVA LA ANARQUÍA!!!

Individualidad anarquista
Girona, Diciembre 2015