[Berlín, Alemania] STOP gentrificación: Autónomxs de Berlin «causarán daños por 1 millón en respuesta a la incursión de la policía»

Extraído y traducido de the free online.

Activistas en Berlín advirtieron el domingo que iban a causar un millón de euros en venganza por las redadas policiales masivas a sus okupas y proyectos en la capitall, después coches de lujo fueron quemados en el fin de semana.

«Con la quema de los excesivos coches de lujo, la destrucción de una cámara de vigilancia y la rotura de las ventanas de visualización, respondemos a la llamada de los grupos autónomos el 21 de enero para hacer 1 millón de de daños por cualquier ataque a proyectos en Berlín, escribieron lxs «autores desconocidxs» en indymedia.

Yuppies fuera.

Las noches del viernes y el sábado, decenas de vehículos fueron destruidos y dañados en la capital en por lxs encapuchadxs, ningunx de lxs cuales fué detenidx.

La reivindicación publicada en internet el domingo parecía confirmar la creencia del senador de interior de la ciudad, Frank Henkel, que «patanes de izquierda» estaban detrás de los ataques, con lxs autores diciendo que causarían 1 millón en daños a la propiedad en respuesta a los ataques a proyectos de izquierdas en Berlín.

La policía informó de que entre 20 y 40 personas enmascaradas en bicicletas habían quemado cuatro coches de lujo y dañado otros 24 la noche del viernes alrededor del parque Gleisdreieck en el barrio de Kreuzberg centro-sur.

La noche del sábado, se produjo un incidente similar, con testigxs avisando de que una multitud de entre 50 y 100 enmascaradxs estaban destrozando unos 20 coches.

Según los informes, más coches fueron quemados durante el fin de semana en los distritos de Charlottenburg y Gesundbrunnen.

«No vamos a dejar las calles a esta multitud de extrema izquierda«, dijo Henkel el domingo, añadiendo que los servicios de seguridad interna de la ciudad que son los responsables de delitos de motivación política estaban investigando.

Confrontación en «zona de peligro«

Henkel, que es responsable de la política de seguridad de la ciudad, se ha convertido en una figura objetivo después de declarar en Noviembre la zona Nordkiez en el distrito occidental de Friedrichshain, una «zona de peligro».

Friedrichshain sigue siendo una de las fortalezas del movimiento okupa en Berlín, con una serie de edificios que han permanecido ocupados desde la caída del muro de Berlín en 1989 y la reunificación alemana.
Los edificios okupados del distrito son vistos como puntos de referencia en las escena de izquierdas y anarquista de la capital.

La confrontación entre lxs activistas de izquierda y Henkel se agudizó en enero con una incursión masiva de 500 agentes de policía en la mítica okupa Rigaer Straße 94, después de que un oficial de policía fuese «atacado» en el exterior, mientras ponía un ticket de aparcamiento.

Muchos izquierdistas y lxs principales políticxs criticaron la incursión desproporcionada en el momento y que recuerda a los incidentes del pasado, cuando las okupas fueron limpiadas para dar paso al desarrollo.

La reivindicación de domingo no deja ninguna duda acerca de la relación con la redada en Riagaer Straße.

Manifestación de izquierda mayormente pacífica.

EL cabreo por la «zona de peligro» y la continua presión policial fueron también la base para una manifestación el sábado bajo el título «rebeldes Vecinos, Barrios con Solidaridad, Ciudad desde abajo«.

Activistas de izquierda en Friedrichshain creen que la ciudad está utilizando la policía y la política de seguridad para echarlxs del área y prepararla para ser gentrificada como otros distritos cercanos (llenos de coches de lujo).

«Para la gente como Frank Henkel la Nordkiez es un área que tiene que ser totalmente pacificado o un problema que tiene que ser resuelto«, escribieron lxs organizadorxs.

«Para aquellxs de nosotrxs que vivimos, residimos y trabajamos aquí, la Nordkiez es ante todo una cosa: un lugar de resistencia con una larga historia y las más variadas formas de vida sobre la base de la colectividad y la solidaridad».

La manifestación discurrió bajo control policial, con docenas de vehículos policiales y alrededor de 1.200 agentes que inundaron las calles de Friedrichshain.

Mientras la mayoría actuó de forma pacífica, algunas botellas y piedras fueron lanzadas contra la policía. Según los informes, cinco policías resultaron heridxs y dos personas fueron detenidas.

El artículo en inglés: https://thefreeonline.wordpress.com/2016/02/10/stop-gentrification/