[Análisis] Contra las “redes sociales” y las falsas comunidades del Capital

Extraído de materialesxlaemancipacion
(Para el debate, reflexion y demases)

Las condiciones que dieron vida a las redes sociales como facebook y twitter ya se gestaban desde hace décadas, y con esto de ninguna manera nos referimos al aspecto que concierne a los años de investigación científica en la modernización satelital, las tecnologías sensoriales, la fibra óptica, etc. Mucho menos tiene que ver la extensa comercialización de los numerosos dispositivos que permiten su uso; nada de lo mencionado nos ayuda a entender la cuestión. Fuera de las pantallas del mundo aparencial que yacen en los dispositivos electrónicos, la ciudadanización ya es efectiva. En pleno siglo XXI, las comunidades virtuales son un complemento extra, efectivo para agudizar más la clasificación de las falsas comunidades identitarias, las cuales ya existen para los diversos espacios designados a la reproducción del credo “a cada quien sus mercancías”…

La democracia necesita procurar que sus esclavos/ciudadanos (al menos los que están laborando o en condiciones de hacerlo) permanezcan suficientemente cuerdos para producir y consumir mercancías. Se les otorga el tiempo libre, y gracias a él, soñarán, anhelarán, gritarán, drenarán y escupirán las frustraciones, los resentimientos, las angustias, las ansiedades… en suma, vivirán revolcados en la zozobra que les deja su esclavitud salarial…

Nada de esa inmundicia se entenderá como fundamento de la sociedad capitalista –destructible y superable; por el contrario, se le asumirá como la realidad –natural e inevitable– para justificarla, reproducirla y defenderla. Por lo tanto, el consumo de drogas, de sueños de éxito e identidades (alicientes por excelencia en esta sociedad burguesa) podrán ser reforzados llevándose al plano de las comunicaciones tecnológicas. Con la tecnología que brinda espacios virtuales, más cómodos y más accesibles, ahora se maneja y canaliza mejor la reproducción de toda la podredumbre cotidiana, útil para llenar los vacíos ante la necesidad de pertenencia a algún estándar o estereotipo dictado por la publicidad, la moral imperante o las ideologías automarginalistas; por si fuera poco, la psicología aplicada, complementará algunas de sus funciones en esos espacios virtuales, procurando un desempeño más óptimo para manipular las emociones de los usuarios, quienes sin percatarse de inmediato, terminarán enganchados a las dinámicas de aquellas empresas a las que se han suscrito…

– Contra las “redes sociales” y las falsas comunidades del Capital. p.3

– Apendice I: Ciudadano ya estás muerto. p. 21

– Apendice II: Ansiedad. p. 23

– Apendice III: [poema] Antonin Artaud.

BAJAR AQUI EN PDf

http://hommodolars.org/web/IMG/pdf/Contra_las-redes-sociales.pdf