Recordatorio «El espíritu de ElOi! Fest I», 7 de Mayo en E.S.L.A. E.K.O.

cartelespiritueloi7 DE MAYO, E.S.L.A. E.K.O.
C/ Ánade, 9 Oporto

contacto: elespiritudeeloi ARROBA riseup.net
+info: www.elespiritudeeloifest.noblogs.org
———————————————
El programa:

11h: Apertura de puertas
12h: Tapeo con concierto: NECESIDAD DE LUCHAR (desde Zaragoza)
14h: Comida
16h: Café y debate de sobremesa: “Pequeña actualización de la situación de los compañeros Mónica y Francisco”.
Debate abierto: “Y después de los golpes, ¿qué? Planteamientos comunes para salir de la espiral represiva”.
18.30h: Obra de teatro, “LA ESCLUSA” con Ana Plaza (1)
21h-00h: Cena y conciertos: AKUPUNKTURA (presentando disco) , AMENAZA TORMENTA (presentando disco) y EQUILIBRIO

– Habrá espacio para poner distris. Si quieres montar la tuya contacta con nosotros

– Espacio de carteo, apoyo e información sobre presos.

(1) Sinopsis de “La esclusa”:

Dieciséis años presa, mañana sale en libertad, sale con la condicional. Su última noche en prisión es el escenario de “La esclusa”, esas largas horas donde el dentro y fuera se funden con el miedo y la esperanza. Durante esa noche salen a la luz las vivencias de una mujer con 16 años de encierro a sus espaldas.

Justo hoy le comunican que su madre ha muerto. Sin embargo no quiere llorar y lejos de montar un “dramón” se carga de poética e ironía para repasar lo que ha sido su vida desde que fue condenada: El juicio, las situaciones de abuso, de llanto, de sonrisas, de compañerismo, de crueldad, de miedo, de culpa. Revive con energía y rebeldía anécdotas cotidianas de sufrimiento y coraje afrontándolas, riéndose de ellas, sufriendo con ellas.

La maleta que se lleva son los recuerdos y la inquietud de qué o quién la recibirá ahí fuera, quién va a sostener sus carencias afectivas: ¿Unos hijos que los dejó niños y ya son adultos? ¿Una familia que a excepción de su madre (que acaba de morir) no la ha apoyado? ¿Una sociedad que a todos los niveles no parece que le vaya a otorgar oportunidad alguna? ¿Una reinserción más que dudosa? En esta atmósfera nocturna sobrevuela la duda de si está verdaderamente preparada para la vida libre. Ella: Una edad, cuarenta y pico, un cuerpo que refleja los años de celda y altibajos. La madurez truncada.

El deseo reprimido. Los sentidos atrofiados. ¿Quién va a querer vivir, abrazar, caminar junto a una mujer con tal carga? Es la hora de quererse. La esclusa representa todos esos espacios reflexivos que se abren y cierran como interrogantes entre la soledad del encierro y la inminente libertad.

El profundo abismo al que se asomará esta mujer mañana, 16 años después, será su nueva vida. Nueva vida sí, pero…. ¿Tal vez otra cárcel después de la cárcel? Una puerta a la calle, un salto al vacío, un baile complicadísimo. Pero no será ella quien no cruce, no salte y no baile. Es la hora de bailar.

Más información de la obra de teatro: http://www.cineenvioleta.org/wp-content/uploads/2012/10/222.pdf

TRAILER: https://www.youtube.com/watch?v=Hcy0BDI2ug4

——————————————

¿En solidaridad con quién? Un pequeñísimo resumen:

Noviembre de 2013, Barcelona, “Operación Columna”: Se sucede el primero de lo que se convierte en una serie de golpes represivos hacia el movimiento anarquista y anti-autoritario. Cinco personas son detenidas, dos de ellas – Mónica y Francisco – encarceladas. A día de hoy, tras más de dos años en acaban de ser condenados a 12 años de prisión.

Diciembre de 2014, Barcelona y Madrid, “Operación Pandora”: Segundo golpe represivo al anarquismo. Once personas detenidas, seis de ellas enviadas a prisión preventiva durante aproximadamente dos meses.

Marzo de 2015, Madrid, Barcelona y Palencia, “Operación Piñata”: Tercer golpe represivo. Quince personas detenidas, cinco de ellas enviadas a prisión entre dos y tres meses. 24 personas más fueron detenidas acusadas de “allanamiento de morada y resistencia” por tratar de arreglar las puertas rotas durante los registros.

Octubre de 2015, Barcelona, Operación “Pandora 2”: Cuarto golpe represivo. Nueve personas detenidas. Una de ellas enviada a prisión durante algo menos de un mes.

Noviembre de 2015, a penas 6 días después del anterior, quinto golpe represivo, “Operación Ice”: Seis personas detenidas, dos de ellas enviadas a prisión preventiva. Uno de ellos salío después de pasar alrededor de un mes en prisión. La otra persona, Nahuel, a día de hoy permanece en la cárcel.

A todas las personas se aplica la Ley Anti-terrorista y se les acusa de “pertenencia a organización terrorista”, haciendo referencia a las siglas G.A.C. entremezclándolas con las iniciales F.A.I.-F.R.I.

Estos acontecimientos represivos han supuesto más de 150.000 euros en el pago de fianzas, abogados, peculios, visitas, etc. a todos los anarquistas y solidarios que han querido aportar en todos estos procedimientos. A parte, han supuesto el inicio de uno de los mayores episodios represivos hacia las ideas anarquistas en los últimos años y se ha saldado con más de 42 personas detenidas con la ley anti-terrorista, 15 personas habiendo pasado por la cárcel y las consecuencias políticas y de fragmentación que conllevan golpes represivos como estos.

Lo que podemos concluir de esto es que, como ya sabíamos, la represión es una parte inherente de nuestra lucha y aprender de estas experiencias nos ayudará a reafirmarnos y a enfrentar la represión con la cabeza bien alta.
No son tiempos de lamentos, lo que nos espera debe de ser encarado con ánimo de seguir luchando y con perspectiva a levantarnos para seguir caminando siempre hacia adelante.

SI NOS BUSCAN PUERTA A PUERTA, RESISTIREMOS CODO A CODO.

Muerte al Estado y viva la anarquía

¿Qué pretendemos con este evento?

Tras todos estos meses de cierta inestabilidad en nuestro movimiento y tras bastante tiempo pendientes y centrados en todo lo relacionado con la represión, creemos que una parte vital de dicha respuesta son las ganas de seguir luchando y reparando todo el daño que las detenciones han podido crear. Una forma que creemos vital es el humor a través del cual queremos quitarle hierro, al menos por momentos, a las dificultades para superarlas y afrontarlas de otra forma y para mostrarnos sonrientes frente al enemigo.

A través de una jornada como esta y sin intención ninguna de banalizar lo desgastante y dura que puede ser la represión y la clara intención que tiene como propósito de hacernos desaparecer, vemos necesario darle una vuelta en un día como hoy para seguir luchando y respondiendo de con rebeldía y alegría.

Quieren personas asustadas, paralizadas y tristes; desorganizadas y aisladas. Que sintamos el temor y la incertidumbre. Que suframos el hostigamiento y la persecución; nuestras intimidades invadidas, pensando que tenemos mil ojos encima. Disfrutarían viendo como borramos nuestras sonrisas de nuestros rostros y nos convertimos en seres sumisos y atemorizados. Pero sabemos que para acabar con las ganas de reír no basta con reprimir. No basta con amedrentar. No se consigue con la persecución.

¿Por qué el Espíritu de ElOi!?

Porque a veces desvariamos entre amigos y compañeros pasando ratos divertidos tratando de reírnos de todo, por materializar esos buenos momentos en forma de un evento distraído y anarquista, porque el juego de palabras daba para el absurdo título pero el contenido es lo realmente importante.

Eloy Velasco es uno de los jueces de la Audiencia Nacional encargado de abrir algunas de las investigaciones contra las personas detenidas, su entorno y en general contra los y las anarquistas detenidos en la Operación Columna y la Operación Piñata. Ejerce como juez desde el año 1987 adquiriendo experiencia en diferentes juzgados de Vizcaya y Valencia, pasando a formar parte de la sala número 6 de la Audiencia Nacional a partir del año 2008. Todo un experto en la materia que parece estar especialmente interesado en seguir engordando su curriculum anti-terrorista a costa de los anarquistas.

Pero no sólo de dicho sujeto se nutre la Audiencia Nacional.

Javier Bermúdez, recientemente fichado en Francia y habiendo abandonado España con una más que llamativa carrera represiva, fue el encargado de abrir las investigaciones contra anarquistas en la Operación Pandora, entre otras. De familia jurista, es miembro de la Audiencia Nacional desde el año 2004 y especialmente agradecido por su candidatura al sector más conservador del Poder Judicial que hizo posible su permanencia en el puesto. Es uno de los principales magistrados en la lucha contra el terrorismo en el Estado español y ha sido galardonado y reconocido en varias ocasiones por sus labores.

El Poder Judicial y quienes lo conforman, son uno de los pilares sobre los que se sustenta el Estado y la Democracia. Son los encargados de dirigir las operaciones policiales, abrir investigaciones, autorizar pinchazos telefónicos y permitir la “patada en la puerta” en nuestras casas. Son aquellos que bajo la subjetividad de sus ideas, deciden encarcelar y condenar a los tantos y tantas que han sido citados a declarar delante de sus señorías. Y son responsables directos, en la medida que en la que les concierne, de la represión y la opresión a las personas disidentes del régimen democrático.
Ellos, junto con el resto de vías, formas, tácticas e instituciones destinadas a reprimir (las escuelas, centros de trabajo, centros comerciales, las multinacionales, las comisarías, los ayuntamientos, el parlamento, la televisión, etc.) son los que señalan a quienes luchan como terroristas, siendo ellos los que se encuentran en las listas más sucias y manchadas de sangre de la historia de este país.