[Florencia, Italia] Detenciones tras enfrentamientos. Actualización 09-05-2016

[Florencia, Italia] Comunicado sobre las últimas detenciones y actualización.

Extraído y traducido de Act For Freedom Now!

Dados los desvaríos que se han vertido desde los medios de comunicación del régimen creemos necesario escribir unas líneas con el fin de realizar algunas aclaraciones en relación a los hechos ocurridos el 20 de abril en Florencia.

Ese día se llevaba a cabo un concierto de unxs amigxs en Melograno, un edificio en la calle Generale dalla Chiesa, que el municipio asigna a la asociación de ese nombre. Alrededor de la media noche el concurrido evento estaba a punto de finalizar y dos personas estaban yéndose a casa. Al detenerse para mear cerca del lugar una patrulla de carabineros se acercó a ellxs. No llevaban sus documentos de identidad, así que lxs carabineros querían llevárselxs al cuartel para identificarlxs; lxs dos se negaron y, poco después, algunas personas salieron e intentaron gestionar para llevárselxs de nuevo dentro. Como no consiguieron intimidar a nadie con su actitud agresiva, lxs carabinerxs no se quedaron contentxs y pidieron refuerzos. Unos minutos después, algunxs de lxs músicos que estaban guardando sus instrumentos en el coche se encontraron con una patrulla (3 coches más, policías y carabinerxs, que parecieron rápidamente chirriando las ruedas, seguidxs de un cuarto vehículo); sin muchos preámbulos, lxs policías trataron de esposarles y llevárselxs.

En ese momento alguien salió por la puerta y vio lo que estaba pasando, siendo inmovilizadx inmediatamente en el suelo y esposadx. Los inevitables enfrentamientos que siguieron duraron alrededor de media hora, en la calle Melograno decenas de personas estaban luchando para evitar que lxs compañerxs y amigxs fueran detenidos por la policía., mientras recibían puñetazos, patadas, porrazos y eran rociados con spray pimienta en la cara. Por desgracia 3 personas fueron detenidas y un grupo de personas se concentró en solidaridad en la calle Zara, fuera de la comisaría, rodeada por antidisturbios, teniendo algunxs de ellxs que entregar sus documentos. Al día siguiente, probablemente tras el ataque al cuartel de carabinerxs de Rovezzano, Melgrano fue registrado sin obtener resultados. Mientras tanto, 3 buitres que buscaban una noticia sensacionalista fueron vistxs en el parque de San Salvi y rápidamente se les hizo irse. Por la noche, durante una redada en la plaza Santo Spirito lxs policías se llevaron a varias personas a comisaría para preguntarles por la noche anterior. Tres personas fueron arrestadas, Ale, Fra y Micheles, y siguen detenidxs en la prisión de Sollicciano (dos están ahora bajo arresto domiciliario, nota del traductor inglés) y el sábado se decidirá si permanecen en prisión aunque parece que la fiscalía va a exigir que se mantengan presxs.

No estamos sorprendidxs por la brutalidad policial ni estamos impactadxs por la aparente inutilidad de las razones que causaron el desastre. En tiempos en los que la prensa está gritando «emergencia de seguridad», cuando las calles y plazas están más y más militarizadas y el control diario por policías se vuelve más y más opresivo y penetrante, es evidente que la negativa a obedecer la autoridad da rienda suelta a los instintos más bajos de venganza hacia la policía. En tiempos de pacificación social y aceptación pasiva de cualquier cosa, la policía titubeó ante una reacción tan firme a su arrogancia, y es esta insubordinación la que tendrán que pagar lxs tres detenidxs con cargos de resistencia y daños corporales graves.

Somos conscientes de que cada paso atrás que damos en situaciones como esta significa un otro eslalon en nuestras cadenas. Y estamos convencidxs de que si nos hubiéramos quedado mirando como se llevaban a nuestrxs compañerxs – al estilo «ciudadanx indignadx» por una simple meada, hubiéramos agachado la cabeza de nuevo ante la violencia del Estado. Por el contrario, preferimos intervenir porque no queremos dejar a nadie en manos de la policía, y sean amigxs o enemigxs.

La Liberación del nazi-fascismo y la Resistencia se celebrará pronto, pero nos preguntamos qué hay que celebrar en ciudades bajo la ocupación militar constante, sometida a contínuas incursiones, controles e identificaciones asfixiantes, cuando a lxs fascistas se les dan locales en toda Italia, proliferan los centros de detención de migrantes y las paredes se están convirtiendo en fronteras. También por estas razones decidimos llamar a una manifestación precisamente el 25 de abril en la plaza Tasso, Florencia, a las 3 p.m., con el fin de reafirmar nuestra presencia, la ira y la solidaridad con nuestrxs amigxs y compañerxs en prisión. Cuando la única libertad concedida es aquella que obedece a la ley de la democracia totalitaria, cualquier gesto de rebelión se convierte en un precedente peligroso para ser castigado por la ley y calumniado a través de los medios de comunicación. No nos sentimos víctimas, sino personas que están luchando y siempre tendrán que luchar contra todas las armas de al autoridad, incluso las más miserable prevaricaciones de lxs policías como el miércoles pasado, y, desde luego, no van a ser porras y barras lo que nos asuste.

Todo nuestro amor y solidaridad a Ale, Fra y Michele, y toda nuestra repugnancia a lxs perrxs rabiosxs del Estado.

Para enviar cartas y telegramas:

Michele Lai, Francesca Alessandrini, Alessio Landolfo.

C.C. Sollicciano, vía Minervini 2/R 50142 Florencia.

Actualización: Alessio salió en libertad bajo arresto domiciliario en Florencia y Francesca en Trieste. Ambxs están sometidxs a todo tipo de restricciones. Por el contrario, Michelle permanece en prión. Hay posibilidades de arresto domiciliario en Cerdeña, pero la demanda se hará la próxima semana. No hubo manera de verles ya que fueron trasladadxs con escolta, pero el abogado dice que están bien.

Fin de la actualización.


[Florencia, Italia] Detenciones, enfrentamientos y cocteles molotov contra cuarteles de carabineros.

Extraído y traducido de Act For Freedom Now!
El 20 de abril, alrededor de las 5 a.m., se arrojaron cuatro cócteles molotov contra el cuartel de carabineros en Rovezzano, Florencia, poniéndose después en marcha una minuciosa búsqueda en las inmediaciones. Dos dispositivos explotaron y causaron algunos daños en la pared exterior y en el sistema de aire acondicionado. Fue un ataque anarquista vinculado a un episodio que había ocurrido horas antes. Alrededor de la media noche unxs sesenta jóvenes participaron en enfrentamientos violentos con la policía y lxs carabineros en Vía Generale Dalla Chiesa. Todo comenzó cuando lxs militares registraron a un niño que caminaba al otro lado de la calle: inmediatamente, un grupo de anarquistas que asistían a una rave al aire libre en medio de Aretina rodearon el coche de lxs carabinerxs y se enfrentaron a ellxs. Hubo tres detenidxs, una chica de 28 años, un chico de 28 y uno de 25. Los cargos contra ellxs son de resistencia  la autoridad, daños a funcionarixs públicos y daños. El ataque al cuartel se llevó a cabo horas más tarde, al amanecer.

Durante el episodio en Vía Aretina, la policía y lxs carabinerxs fueron atacadxs: Se produjeron patadas, puñetazos y lanzamiento de botellas de vidrio y otros objetos. Una docena de policías terminaron en el hospital recibiendo el alta médica horas más tarde con pronóstico de hasta 10 días. También intervino el cuerpo de bomberos y la policía local. Por otro lado, las fuerzas del orden se han desplegado en la entrada del tribunal en Florencia desde la mañana: una docena de rebeldes han estado en el parque adyacente al juzgado. Sin embargo, por el momento la situación está tranquila. Se han realizado registros durante las últimas horas.