[Bélgica] Una pequeña cronología de los motines y disturbios que se están extendiendo en las prisiones belgas

Extraído de La Rebelión de las Palabras.

Recojo y traduzco desde la versión en inglés publicada en Act For Freedom (que a su vez recogen y traducen al inglés desde la versión en francés publicada en Brèves du désordre) la siguiente cronología de las protestas que se han estado produciendo esta última semana en las prisiones belgas, desde que el pasado 25 de abril los carceleros de las prisiones dentro del territorio belga de habla francesa se pusiesen en huelga, lo que implicó que las personas presas fuesen privadas de sus horas de patio, que no se les proporcionase una alimentación adecuada (dándoles sólo una comida al día), que no se permitiese la limpieza y que durante más de una semana no se les dejase salir de las celdas, mientras unidades policiales asumían el control de las cárceles de manera temporal. En respuesta a esto, algunxs presxs empezaron a causar destrozos e incendios en la cárcel de Tournai el 3 de mayo, y la señal fue recogida y devuelta por lxs presxs combativxs de varias prisiones a lo largo y ancho del país, donde también se produjeron fuertes sacudidas con disturbios, enfrentamientos con el personal de seguridad aun activo y con la policía enviada para reemplazar a los carceleros en huelga y daños graves a la infraestructura de los talegos.

Algunos testimonios habrían descrito algunas de estas sublevaciones como los mayores motines vistos hasta ahora en las prisiones belgas y el Estado belga habría llegado al punto de desplegar unidades militares para restablecer el orden.

Las últimas noticias disponibles son de ayer (9 de mayo) debido a que los militares y la policía han recuperado el control de las prisiones y estarían bloqueando cualquier comunicación con el exterior para evitar que las revueltas continúen reproduciéndose.

———————————————-

El lunes 25 de abril, los carceleros de todas las prisiones en las zonas de habla francesa de Bélgica se pusieron en huelga, en total afectó a 21 prisiones. Lxs presxs están confinadxs en sus celdas. Todas las actividades, como el paseo, la ducha, la visita, el consejo legal, están canceladas. La policía tomó el control de las prisiones para asegurar la seguridad.

Después de una semana de guardias en huelga, y con las condiciones deteriorándose rápidamente dentro, los incidentes empezaron a extenderse en varias prisiones. En algunas prisiones, la situación podría definirse como catastrófica. Lxs prisionerxs sólo reciben comida una vez al día, no han salido de sus celdas en más de diez días, las condiciones higiénicas son terribles con infecciones y enfermedades extendiéndose.

3 de mayo: En la prisión de Tournai, las tensiones aumentan y lxs presxs empiezan a romper las celdas.
3 de mayo, durante la noche: Presxs de Huy quemaron colchones y destruyeron algunas celdas. La policía federal intervino en la prisión para restaurar el orden.

4 de mayo: Prisionerxs de Huy prenden fuegos por toda la prisión, rompen las puertas de sus celdas, destruyen partes de la infraestructura de la prisión e inundan una sección entera. La policía federal invade la prisión por la noche.
4 de mayo, durante la noche: Presxs de Arlon prenden fuegos. Los bomberos, protegidxs por la policía federal, tienen que intervenir dos veces durante la noche.

5 de mayo: Lxs prisionerxs en Jamioulx empiezan a protestar. Rompen las celdas, atacan a algún personal de seguridad aun trabajando en la prisión y prenden fuegos. Fuera de la prisión, decenas de personas se reúnen en solidaridad con lxs presxs.

7 de mayo: En la prisión de Merksplas (en la parte de habla flamenca de Bélgica, donde lxs guardias no están en huelga), una gran revuelta tiene lugar. 200 presxs se niegan a volver a sus celdas tras el paseo y se sublevan. Rompen todo lo que pueden, algunxs guardias son encerradxs por lxs presxs combativxs. Los muros son derribados, las vallas destruidas, la infraestructura rota, sobre 150 celdas son completamente destruidas. Importantes incendios son prendidos en varios puntos de la prisión. Un preso consigue escapar en medio del caos, pero es arrestado poco después en los alrededores de la prisión. La policía interviene con grandes fuerzas, pero lxs prisionerxs contraatacan durante horas a lo largo de la noche. Sólo a tempranas horas de la mañana, sobre las 6 en punto, la policía consigue romper el levantamiento. Más de 100 presxs son trasladadxs a otras prisiones. Los testimonios hablan del mayor levantamiento en una prisión belga.

8 de mayo, durante la noche: Presxs que fueron trasladadxs desde la parcialmente destruida prisión de Merksplas empiezan a causar problemas en la prisión de Antwerp.
8 de mayo: En la prisión de Lantin, presxs rompen y abren las celdas y empiezan a destruir varias alas. Fuegos son prendidos. Los problemas también continúan los días posteriores.
8 de mayo: En la prisión de Andenne, el caos se extiende con presxs saliendo de sus celdas, destruyendo lo que pueden y encendiendo fuegos, gritando “¡Libertad, libertad!”. Los problemas continúan el día y la noche siguientes.
8 de mayo: En la prisión de Ittre, lxs presxs dan un excepcional paseo pero rechazan volver a sus celdas después y se enfrentan con algunos guardias. Dentro de los bloques de la prisión, la infraestructura de la prisión es destruida por presxs revoltosxs.

9 de mayo: En la recientemente construida prisión de Leuze, lxs presxs que dieron un excepcional paseo rechazan volver a las celdas y se quedan fuera toda la noche. La policía luego interviene por la mañana para conducirles de vuelta a sus celdas.
9 de mayo: El gobierno decide desplegar al ejército en las prisiones. Soldados, armadxs con spray de pimienta y porras, son desplegadxs en las prisiones de Bruselas (Forest y Saint-Gilles) y en la prisión de Lantin. Los guardias de la prisión deciden continuar su huelga. Las noticias desde dentro de los muros se están volviendo más y más raras con el Estado interviniendo ahora para bloquear cualquier comunicación con el exterior.

· Pequeño vídeo enviado por un prisionero desde la prisión de Andenne

· Foto de la prisión de Merksplas durante la revuelta nocturna del 7 de mayo:

merksplas_en_feu

· Carteles vistos en las calles de Bruselas (extraídos y traducidos a castellano desde el original en francés visto en La Cavalle):

a-59

Las prisiones en revuelta,
los barrios bajo tensión,
lxs explotadxs en cólera
ATAQUEMOS DESDE TODOS LOS FRENTES.

«Se nos encierra como a las ratas. La higiene es deplorable, apesta en las celdas.” Desde el comienzo de la huelga de los guardias, que duró 13 días, los detenidos no salen más de sus céldas. Nada de ducha, nada de patio, ninguna visita, ninguna actividad, a veces ni siquiera hay comidas ni medicamentos. Hay algunos que caen enfermos, que cogen infecciones, que se vuelven locos. Enterrados vivos, 24 horas sobre 24, se les deja pudrirse.

“Estamos al borde de una revuelta…” En todas partes, en todos los talegos, es la misma historia . Los presos se están preparando para pasar a lo mejor que pueden hacer ahora: Romper las celdas, destruir los talegos. En las prisiones de Tournai, Arlon, Huy, Lantin, Andenne… los incidentes ya han estallado: incendios de celdas, inundaciones de las alas, devastación de los pasillos.

“Es lo nunca visto.” Este sábado 7 de mayo, un motín devastador ha sacudido la prisión de Merkplas (Amberes). Alas enteras han sido demolidas e incendiadas por lxs presxs insurgentes. Los muros han sido arrasados, las vallas derribadas, las secciones saqueadas. 

Ahora es el momento de actuar… Las cárceles están a punto de estallar, los barrios infestados con soldados y policías retumban, la cólera de lxs explotadxs amenaza con lanzar un nuevo asalto contra el gobierno .

Ahora es el momento de actuar… Mostrad vuestra solidaridad con lxs detenidxs en la revuelta. Dad cuerpo y alma a vuestro descontento. Romped la cotidianidad de la resignación. Lanzad sublime al Poder: El desafío de la libertad y la solidaridad.

· Militares entrando en la prisión de Saint-Gilles (Bruselas):

c-43 (1) d-35 (1)