[Publicación] Archivos de la devastación N°5

Fragmento de la introducción:

En esta época del año, muchas personas dejan sus quehaceres habituales para descansar y disfrutar, lo cual sin duda serán las merecidas vacaciones de quienes trabajan arduamente. Muchos movimientos tienden a desintegrarse o dispersarse en esta época del año,
incluyéndonos.

Sería de gran agrado escuchar que ciertas personas siguen trabajando, o haciendo acciones reivindicativas en defensa de la tierra en todos sus amplios aspectos. Es por eso que en este número mostramos el ejemplo de la agrupación Aguas Claras de Limache, que aportó un gran dato sobre corrupción en época de descanso, que estamos seguro que fue fruto de una revisión exhaustiva de documentos y averiguaciones. Y, por el bando contrario, sabemos también que en febrero (antiguo feriado judicial) se definen muchas materias entre los personajes del poder, firmando tratados y acuerdos que nos afectan a todes, y que apenas son de conocimiento público. Tal es el caso del TPP, la confirmación de la obra de Sun­Edison sobre la construcción de un parque de paneles solares en el sector de Pelumpen, Limache, la aprobación de la continuidad de obras (que afortunadamente aún no son efectuadas) en el rio Achibueno, VII Región, etc..
Es por esto que se sugiere a les lectores a prepararse con tiempo para el invierno, y para los próximos sucesos. Muches de quienes nos leen están en procesos conflictivos con los poderosos por defender su territorio, su salud, su calidad de vida, e incluso su vida. Parece de vital importancia dar prioridad a estos asuntos, ya que el punto de inflexión es hoy. Muchos proyectos son pioneros en sus áreas. Por ejemplo el parque solar es pionero en el rubro de la instalación de las ERNC (energías renovables no convencionales), las centrales de paso en el rio Achibueno son también la primera arremetida en el sector no intervenido por este tipo de construcciones invasivas. También en Laguna Verde si se permite la construcción de la cantera, pronto podrían tener un puerto y una termoeléctrica en funcionamiento nuevamente frente a sus narices.

Es por eso que si hay un evidente freno ahora, no les será tan fácil continuar con sus planes de devastación. Si dejamos que pongan la primera piedra, luego nos será cada vez más difícil reapropiarnos de los territorios apropiados por los políticos, empresarios, y corruptos personajes, que como ya sabemos, nada les importa la existencia de nuestras vidas. Cuando buscan su beneficio personal deberían encontrar problemas, trabas, perdidas en la inversión, y no facilidades para que lleven sus actos a cabo.
También es importante prepararse para el invierno, reparar las casas, encausar las aguas y reflexionar en torno a lo que ocurrió el último invierno. Lluvias excesivas rebalsaron un relave minero, que arrasó con el antiguo territorio de una corriente de agua que recuperó su cauce. En esta publicación también adjuntamos un antiguo comunicado de la comunidad de Chañaral respecto de sus conclusiones y aprendizajes sobre el tema. Hay varios lechos de ríos siendo actualmente habitados, a lo largo del país. Es muy importante resolver estos temas con antelación, y ya que de seguro no lo resolverán las mineras,
debemos resolverlos nosotres mismes. Inclusive si no fuera por lluvias pueden ocurrir derrames mineros, como por ejemplo en Los Andes, donde se piensa construir la mina Andina 244, la más grande del mundo.
Si la población no se escandaliza con el derrame de concentrado de cobre al rio Blanco en Febrero de este año, será cada vez más difícil oponerse al desarrollo de la mina, que se empeñara en destruir nuestro hermoso rio Aconcagua.(…)