[Madrid] Ciclo de proyecciones: El barrio para quien lo habita

 

La colonización del territorio ya no se hace a través de grandes gestas, sino a golpe de especulación, deshaucios, culturas instituidas desde arriba y a través de proyectar una imagen exótica y atractiva para el turismo. Las terrazas de Argumosa, las galerías de Doctor Fourquet, el Tapapiés, los hostales de mochileras o el Teatro Nacional de la Plaza son parte de esta nueva colonización, que ya no la hacen los conquistadores, sino los Dineros, con sus leyes y policías.

Imagina un Lavapiés colmado de McDonalds, Corte Inglés, discotecas Pachá, comisarías, restaurantes gourmet y galerías hipster… una gran ristra de establecimientos de lujo y de atracción turística destinados al consumo. Imagina que nos prohíben jugar en la calle, juntas. Imagina que las migrantes han sido definitivamente expulsadas o encerradas, imagina que el jugo de la artesanía desaparece y es sustituida por gentes pudientes paseando y formando parte de un escaparate especulativo. Imagina que hemos perdido Lavapiés.

Todo esto viene o ya está pasando. dejemos de imaginar, tenemos que pararlo. ¡No queremos vivir en un centro comercial de la cultura y lo exótico!

Ante estas nuevas formas de colonización que se in-corporan y expresan en la vida cotidiana, resistir ya no es sólo liberar el territorio, si no también nuestros cuerpos, prácticas y relaciones. Imaginemos otro Lavapiés, construyamos el barrio desde abajo, desde quienes lo habitan.

 

Junio 2016

Todas las proyecciones empezarán a las 21:30h:

Jueves 9, “La ciudad es nuestra” en la Plaza de Xosé Tarrío Documental sobre una asociación de vecinos de Madrid, mostrando los barrios de Madrid y el movimiento vecinal. Rodada con la ayuda de las Asociaciones de Vecinos “Pozo del Tío Raimundo”, “Orcasitas” y “Barrio del Pilar”; con el apoyo de la Federación de Asociaciones de vecinos de Madrid.
Antes del documental se proyectará el corto: “No hay un fantasma en el barrio, el barrio entero es un fantasma”

Jueves 16, “A Tornallom” en CSrO La Quimera La locución adverbial “a tornallom” es una expresión coloquial de los agricultores de la Huerta de Valencia, que se utiliza cuando uno hace una tarea del campo para otro, a cambio de que se la devuelva en forma de ayuda en un trabajo futurible. “A tornallom” es el nombre de un documental que narra la lucha que en el barrio valenciano de La Punta emprendieron en común jóvenes venidos de la ciudad y los vecinos de toda la vida, por la defensa de la huerta.
Jueves 23, “El Forat de la Vergonya” en la Plaza de Xosé Tarrío Un documental que cuenta la experiencia del barrio Rivera, de Barcelona, y los modos de resistencia de su vecindario a la especulación inmobiliaria.
CSrO La Quimera. En la plaza de Cabestreros.
Plaza de Xosé Tarrío. La plaza se encuentra en la esquina de la calle Calvario con Ministriles.
Los metros más cercanos son Lavapiés (L3) Tirso de Molina (L1) y Antón Martín (L1)

Texto completo en: http://www.lahaine.org/ciclo-de-proyecciones-el-barrio