[Fanzine] “¿Qué tiene de malo la energía renovable? 10 cosas que les ecologistas deben saber sobre la energía renovable” Distribuidora Anarquista Polaris

Cada vez que intentamos poner sobre la mesa las nocividades implícitas en las denominadas “energías renovables” o “energías limpias”, nos encontramos a menudo con una cerrazón estricta alrededor del tema que apela a que las formas tradicionales para producir energía, basadas en combustible fósil, son peores y más destructivas, como si eso zanjase la cuestión y de repente no fuese importante hablar de los problemas que conllevan esas energías “ideales” sólo porque el modelo con el que llevamos toda la vida (y cuya única alternativa concebible en la visión de túnel de muchas personas parece ser la energía renovable) es peor.

Quienes hemos recogido, traducido y editado este texto en este librillo que tienes entre las manos somos conscientes de que la dependencia de nuestras sociedades con respecto a la tecnología y a las infraestructuras que funcionan con distintas formas de energía es enorme, ya que especialmente en entornos urbanos (y no sólo) el abastecimiento de nuestras necesidades depende enteramente de redes de producción y transporte que no funcionan con aire. Si esos medios dejasen de funcionar, el impacto sería atroz. Por eso, sabemos que ahora mismo pretender renunciar de repente a todo esto sólo derivaría en una proliferación de nocividades y en una gran escasez. No obstante, no hay que perder de vista el hecho de que esos recursos de los que depende la estabilidad de este modo de vida (que por otro lado a nosotres nos parece una auténtica mierda injusta, desigual, cruel y absurda basada en la explotación, la miseria y la opresión) se están agotando igualmente, queramos o no, y que las únicas “alternativas” que salen a la luz están llenas de contradicciones y callejones sin salida de los que parece que es tabú hablar sin que alguien responde de inmediato con que el petróleo contamina más (y por lo tanto, la contaminación o destrucción ambiental provocada por las renovables carece de importancia).

Como estamos cansades de encontrarnos con este tipo de respuesta y falacias dentro incluso de los propios ámbitos ecologistas o antidesarrollistas en los que nos movemos (y por supuesto fuera de ellos), hemos decidido recoger y traducir este pequeño aporte, titulado originalmente “What’s wrong with renewable energy? 10 things that environmentalists need to know about renewable energy” (¿Qué tiene de malo la energía renovable? 10 cosas que les ecologistas necesitan saber acerca de la energía renovable), compuesto de 10 tesis breves que tratan de desmitificar, aunque de forma escueta, las denominadas energías renovables, pero no para apoyar con ello de manera directa o indirecta a los lobbies petrolíferos o a las empresas mineras, sino para proponer una tercera vía de debate donde lo menos malo no se acepte por el mero hecho de existir algo peor. Porque a nosotres no nos vale más pájaro en mano que ciento volando. Queremos que todos sean libres, queremos ser todos libres. Por supuesto, con esto simplemente queremos introducir una cuestión que nos parece importante recordar y mantener presente y vigente, pero esperamos que nuevas lecturas y debates o propuestas salgan a flote porque somos conscientes de que con estos 10 argumentos no basta. No pretendemos sentar cátedra sobre nada, no somos expertos ni queremos convertirnos en profesionales, simplemente pensamos que es hora de repensar muchas cosas alrededor de las renovables, confundidas a menudo con la piedra filosofal o con un elemento de alquimia embrujado (sólo así se entiende la confianza ciega que tantas personas depositan en la presunta inocuidad de dichas fuentes de energía).

El texto ha sido extraído del blog Stories of Creative Ecology y editado primero en inglés en formato cuadernillo por Oplopanax Publishing, una editorial anarquista estadounidense que entre otras cuestiones toca temas como la lucha contra el racismo y la colonización, luchas feministas o de género, debates alrededor de grandes eventos de protesta, insurreccionalismo, situacionismo y teoría post-izquierda y por supuesto, la defensa radical del territorio y la naturaleza. Desde Distribuidora Anarquista Polaris os aconsejo echarle un vistazo a sus materiales, que aunque están en inglés son de lo más interesante. Nosotres hemos recogido este texto y lo hemos reeditado traducido a castellano y galego.

Esperamos que os resulte útil e interesante.

Distribuidora Anarquista Polaris. Otoño 2016.

P.D.: Somos conscientes de que para editar esto hemos usado medios y recursos que dependen de esas mismas tecnologías que estamos criticando (papel, impresoras, ordenador, energía eléctrica…). Asumimos la contradicción y no negamos nuestra dependencia de dichos medios ni las cosas positivas que podemos obtener de ellos. Simplemente, no creemos que compensen el impacto natural en forma de innumerables nocividades y por supuesto, tampoco creemos que por usar una tecnología concreta estemos exentos de poder criticarla y revisarla.

P.D.2: Intentando no reproducir un lenguaje que nos parece sexista y que creemos que invisibiliza a una multitud de individues cuya identidad de género no es binaria o no es masculina, hemos optado por emplear un lenguaje inclusivo. Esperamos con esto no crear molestias o cansar a les lectores. Creemos que es importante abandonar la cultura acomodaticia de que como si escribimos de esta forma “igual la gente no lo lee” entonces se opta es por mantener un lenguaje que a nosotres nos parece bastante sexista. Todo es extraño e incómodo cuando no se está acostumbrade a ello, pero preferirnos acostumbrarnos a seguir aceptando fórmulas que no nos gustan y que no nos parecen coherentes con nuestra manera de pensar y ser.

https://distripolaris.noblogs.org/files/2016/09/Renovables-cuerpo.pdf