Nuevo blog El Combate

Difudimos la presentación de un nuevo blog, El Combate, que recibimos por correo electrónico.


https://elcombate.noblogs.org

Los Grupos Anarcosindicalistas fueron creados a principios de 1951 por grupos libertarios, con Sabaté a
la cabeza. Actuaban por libre, al margen de los comités. Fueron desautorizados por la CNT de Toulouse pero
siguieron actuando por su cuenta. Tuvieron sus propios medios de propaganda (pasquines) y un portavoz El Combate. Se autofinanciaban con golpes económicos.

Véase Téllez, Antonio: La guerrilla urbana en España:
Sabaté. París: Belibaste, (Colección La Hormiga), 1972

Sin duda estamos ante un importante momento histórico tanto a nivel mundial como nacional. Por un lado se agudiza la perspectiva de la crisis económica y de ilusiones; el endurecimiento represivo y el control social en todo europa; la guerra, que se extiende y se enquista en conflictos cada vez más cercanos y que transforma estallidos sociales en tableros de juego de potencias y tierra de oportunidades para fascismos; la catástrofe ecológica y etnológica, que justificándose en el interés nacionalista y la identidad racial avanza convirtiendo las patrias en escenarios asfálticos y los pueblos en una masa homogénea y cosmopolita de consumidores…

Pero al mismo tiempo estamos ante un momento que abre un nuevo abanico de posibilidades, un punto de bifurcación(1), tras el cual es igual de posible un escenario apocalíptico como jamás la humanidad haya visto (que ya es una realidad en muchos lugares); como el surgimiento de una nueva sociedad humana con conciencia y ética colectiva y en equilibrio e igualdad con respecto a la naturaleza y el resto de iguales (como ya también es una realidad, o al menos un proceso, en muchos lugares también de forma que la humanidad jamás ha conocido). En ambos casos tal ruptura anuncia una fuerte sacudida que ya nadie se atreve a negar, y ambos caminos incluyen la no aceptación mutua, la desaparición violenta del modelo opuesto o su neutralización. Lo que sí está claro es que tanto sentarse a esperar que “algo pase”, confiar en vías parlamentarias e institucionales o convertirse en político de lo libertario extraparlamentario; enmascarar la impotencia(2) mediante el radicalismo y la acción esporádica, cuando no simplemente el discurso de la acción esporádica…; o simplemente evadirse en un entorno de relaciones y espacios liberados y consumos justos o libres de crueldad… no basta. Al menos a algunas ya no nos basta.

Y las decisiones, relaciones y estructuras que ahora construyamos van a determinar el cauce de los acontecimientos no ya en las próximas generaciones, sino en los próximos años, y nuestra posición en los tiempos venideros. Estamos hablando de cuestiones de estrategia y responsabilidad. Así como valor y determinación. Formación y práctica. Organización…

El combate representa eso de lo que no se habla. Lo que falta. La respuesta que todas piensan pero nadie se aventura a afirmar en prácticamente ninguno de los textos y debates que vienen apareciendo en nuestro entorno. Un tabú. Sólo es aceptado se cuando el combate sucede lejos en el tiempo o lejos en el espacio. Por eso en este blog vamos a recopilar, estudiar y discutir estos textos de actualidad que reflejan el momento de los movimientos y escenas del ámbito de lo antiautoritario junto a un acercamiento a la formación y práctica combatiente revolucionaria.

El combate como esfuerzo colectivo y sacrificio personal choca con ciertos valores culturales y contra-culturales muy presentes en nosotros mismos: la rivalidad e incapacidad de trabajar en común en base a amplios consensos, cediendo parte de la subjetividad y rebajándo el discurso (porque nos creemos por encima) al nivel de las demás; así como dejar de lado ciertas comodidades y temores y asumir no ya un riesgo, sino una certeza. Porque la Revolución es un camino de sufrimientos en los que se da todo por una recompensa histórica que a nivel individual no se alcanza. El camino de todo ser revolucionario y lo que le o la diferencia de la activista, del joven político, de la radical, de la anarquista, del libertario… Dejar un poco atrás la cómoda coherencia(3) egoísta de los salones de opinión y sus representaciones y empezar a organizar, preparar y llevar a cabo lo que debemos hacer por responsabilidad con nuestra época y nuestro lugar.

Y estamos hablando de combate, no de “combate del día a día” o “combate de ideas”… Y, en general, en los últimos análisis y estamentos, encuentros, discusiones y publicaciones las compañeras están demostrando estar madurando un proceso (así como también muestran su miedo a tomar decisiones(4) y romper esa idealización quasi mística del advenimiento de procesos populares) y no se habla más que indirectamente de eso que falta, porque efectivamente falta. “No es el momento”, “no son las condiciones” el discurso del izquierdismo social-demócrata que se ha introducido como un demonio en nuestras almas. Y de esta forma, dejando de lado tal cuestión, los propios debates y llamados pierden credibilidad, ahí quedan a la espera, a la espontaneidad de las circunstancias. Al discurso de la derrota. Pero somos conscientes de la dificultad desde la que todas partimos, y no por falta de medios o fuerzas, sino por otro tipo de limitaciones psicológicas y culturales.

Imaginar y abrir nuevos espacios de resistencia armada social que empoderen las posiciones antiautoritarias y puedan servir como columna vertebral de una construcción civil basada en nuevas formas de democracia de las bases es una tarea pendiente para la que necesitaremos todas las herramientas de estudio, discusión y práctica a nuestro alcance, así como esa determinación. “Instruir al cerebro, armar al brazo”(5). Así que ahora que algunas estamos asumiendo tal proceso como parte prioritaria de nuestros proyectos, al igual que nos consta que lo están haciendo algunas otras compañeras al mismo tiempo en muy distintos lugares y galaxias(6), podemos empezar a introducir tales reflexiones desde una posición de propiedad. No como un “estaría bien…” sino como un “¡estamos en ello!”.

Nosotras como anarquistas, revolucionarias y libertarias tenemos una cultura de combate y una trayectoria histórica propia, una transmisión. Y especialmente en Iberia(7) una riqueza de la que podemos extraer herramientas para no sólo re-construirnos como actor combatiente revolucionario y libertario de cara a lo que se nos aproxima en nuestra realidad local, sino también en el conflicto mundial actual, donde lo local trasciende a lo global(8) o una chispa enciende una revolución(9).

Invitamos a usar este espacio para el debate y la comunicación(10).

Contra el enemigo nos llama el deber.

maquisleccion(1) Usando el término acuñado por Ervin Lazlo, revolucionario en el campo científico de la física y la filosofía social por sus teorías sobre la conciencia cósmica colectiva, el cambio global y la influencia de la teoría del caos en la biofísica. (“La Gran Bifurcación”, Gedisa 1990. “El Cambio Cuántico” Kairós 2009 )

(2) “…El aislamiento de estos medios es estructural: entre ellos y el mundo, han interpuesto la radicalidad como criterio; ya no perciben los fenómenos, sólo su medida. En cierto punto de autofagia, se rivalizará en ellos la radicalidad con que se hace la crítica del medio mismo; lo cual no mermará en nada su estructura. “Nos parece que lo que verdaderamente quita la libertad —escribía Malatesta— y vuelve imposible la iniciativa, es el aislamiento que vuelve impotente.” Tras esto, que una fracción de los anarquistas se autoproclame “nihilista” no es más que lógico: el nihilismo es la impotencia de creer en eso que uno sin embargo cree — aquí, en la revolución. Por lo demás, no hay nihilistas, sólo hay impotentes.” (“A nuestros Amigos”, Comité Invisible, 2014). Descargar

(3)  Ver el artículo “El lastre de la coherencia” (Regeneración Libertaria).

(4) ” Es mejor cometer errores actuando que no hacer nada por miedo de cometer errores” (Carlos Marighela, “Minimanual de la Guerrilla Urbana”, 1969). Descargar pdf

(5) Lema de las Milicias Insurgentes Ricardo Flores Magón, estructura libertaria fundada en 1996, México. (Ver comunicados y entrevistas). “Instruir al cerebro para hacer efectivo el golpe del brazo, armar al brazo para proteger contra las armas las concepciones del cerebro”

(6) Como también se está preparando el Poder. Ver “Ejércitos en las Calles. Algunas cuestiones en torno al informe:
«Urban Operations in the year 2020» de la OTAN” (Bardo, 2010). Descargar pdf

(7) España, Estado Español, Península Ibérica,… tenemos una asignatura pendiente en cuanto a la significación nacion-cultural y la relación con nuestro territorio y memoria histórica. Una herida causada por la imposición del Estado moderno centralista y ulcerada tras el franquismo y los nacionalismos de izquierda y de la que dependerá el desarrollo de las luchas y alternativas en nuestro contexto. Interesantes las aportaciones en torno al modelo confederal y municipalista/cantonal, tras actual hoy día en tantos conflictos a lo largo y ancho del mundo que se vienen escuchando desde diferentes entornos libertarios y de la izquierda honesta. Recomendamos el trabajo “Revolució Social, Independència Catalana i Confederalisme Ibèric. Anàlisi i proposta llibertària enfront el debat nacional a Catalunya.” (CNT Martorell, 2013) Descargar pdf

(8) Máxima zapatista.

(9) Frase popularizada durante las revueltas y revoluciones de la “Primavera Árabe”.

(10) Ver nuestro artículo “Autodefensa y seguridad informática”.