La Rosa Negra, proyecto editorial/librería, abre local en Madrid

La Rosa Negra, un proyecto editorial y que también tiene librería, ha dado el paso a abrir un local en Vallekas. La librería se encuentra situada en la C/ Santa Julia, 6 – 28053, Puente de Vallecas. El horario se limita por ahora, hasta que  se afiance el proyecto, a los jueves y viernes de 11:00 a 14:30 y de 17:00 a 21:00; y los sábados de 11:00 a 14:30.

A continuación colgamos el texto de presentación de esta nueva fase del proyecto La Rosa Negra, que sacamos de su web: http://larosanegraediciones.com

Una librería vallecana

(Texto redactado el 16 de agosto de 2016)

El Proyecto La Rosa Negra se sustenta sobre dos pilares básicos: la Librería y la Editorial.

Durante más de tres años, la instalación de un puesto callejero de libros en la mayoría de los Encuentros Anarquistas celebrados durante los últimos años en distintas localidades del Estado español, como Sevilla, Madrid, Barcelona, Valencia, A Guarda, Valladolid, Salamanca, Castellón, Zaragoza, Candás y Palencia; en celebraciones populares como las fiestas de La Karmela —organizadas en Puente de Vallecas― y las fiestas de Villa de Vallecas; en la Fira Alternativa de Valencia celebrada en 2015 y 2016; en actos organizados en Centro Sociales Okupados y Autogestionados de Madrid —como La Casika de Móstoles, La Escuela Taller de Alcorcón, La 1314–Okupada de Vallecas o el CSO La Fábrica de Villalba, por nombrar sólo algunos— y en el resto del Estado —como el CSO Kike Mur de Zaragoza, el CSOA A quinta da Carmiña de Vigo, el CSA Villafría de Salamanca o CSO A Kasa Negra de Ourense, por mencionar sólo otros—; en algunos locales de CNT (Guadalajara y Ponteareas); en Anarquía en las Calles, acto cultural y político organizado por Juventudes Libertarias de Madrid; en las ediciones de ¡Vallecas Okupa la Calle!, celebración matinal realizada el primer sábado de cada mes en el bulevar vallecano de Peña Gorbea… Durante más de tres años, la instalación del puesto callejero en los actos mencionados ha supuesto un intenso esfuerzo —no menos gozoso— por difundir libros, revistas y libelos anarquistas. En estos momentos, La Rosa Negra Ediciones, dentro de una evolución natural, ha querido dotarse de un local a pie de calle en el corazón de Puente de Vallecas para continuar con su labor de difusión; un espacio propio y estable donde aumentar el ritmo de trabajo. La Librería, uno de los pilares básicos del Proyecto La Rosa Negra, alcanza de este modo una nivel de realización satisfactorio.

En cuanto a la Editorial, ediciones como el incisivo libelo Vida y obra de Pierre–Joseph Proudhon, conceptos de propiedad y plusvalía; como el hermoso libro Del amor, de Ricardo Mella; como el polémico texto Reformismo y Okupación, cómo okupar y no morir en el intento, tan amado por unos como criticado por otros; y, por último, la edición en preparación de Errico Malatesta, el anarquista completo configuran el pilar editorial del Proyecto. Las ediciones han sido presentadas en distintos lugares, como por ejemplo el CS La Brecha o La 13-14 Okupada.

Pero nunca se insistirá suficiente en que la actividad realizada hasta el momento actual —como, por ejemplo, la creación y mantenimiento de la presente página web o la adquisición y reforma del local— no hubiera sido posible sin el altruismo de personas cuya estimada y valiosa colaboración era previsible; o por otras que han surgido en el camino y han aportado espontáneamente su trabajo y su amor. La Rosa Negra hoy no sería lo que es sin la participación activa y desinteresada de personas cuyos nombres aquí no serán citados sobre el papel, pero sí en lo más profundo del corazón; ellas saben perfectamente quienes son, y cuánto se podría repetir sin fatiga: ¡compañeros y compañeras: gracias!   

La Rosa Negra Ediciones, librería y editorial anarquista, apuesta en este momento por la apertura de un local en el corazón del Puente de Vallecas, sin abandonar ni descuidar la actividad que ha desarrollado en las calles hasta el presente día. Estimada para el 3 de octubre, la inauguración de la librería pretende ser el comienzo de una nueva etapa dentro del Proyecto, cuya idea inspiradora —no alterada y más firme que nunca― ha sido siempre facilitar la adquisición de textos libertarios para una reflexión crítica acerca de la realidad; reflexión capaz de conformar una sociedad resuelta y empoderada, con autoestima suficiente para sentir la capacidad de sacudirse las estructuras jerárquicas y autoritarias que la coaccionan, debilitan y atrofian. Una sociedad decidida a crear aquellos mecanismo necesarios, siempre horizontales y asamblearios, para la resolución efectiva de sus necesidades, conflictos y deseos.

Hoy, idéntica idea inspiradora se mantiene viva, encendida, ardiente como llama ante la tempestad adversa; como sable que se blande ante el enemigo; como herramienta a disposición de todos y todas contra el Estado y el Capital; como un arma más para quienes conspiran por sostener un elevado y sostenido nivel de conflictividad social…, en el nacimiento de nuestra, y vuestra, librería vallecana.