Crónica de la manifestación por la libertad de les anarquistes preses en Alemania

Recibido por correo electrónico.

Original Solidaritat Rebel.

Bajo la amenaza del frio y la lluvia, centenares de personas se concentraron [el pasado sábado 21 de enero] en la plaza del Diamant tras una pancarta con el lema “Libertad anarquistas preses en Alemania acusades de expropiar un banco”. Otra que decía “Ni inocentes ni culpables, solidaridad rebelde” cerraba la manifestación.

Durante la marcha se repartieron octavillas informativas sobre el proceso judicial de les compañeres, se oyeron cánticos contra la lógica de una sociedad que necesita las prisiones para proteger los intereses de capital, contra el turismo y la gentrificación de los barrios, contra el control del Estado y la colaboración entre policías europeas y a favor de la solidaridad activa y de la libertad de les compañeres preses.

La primera parada fue la plaza de la Virreina, donde colgó una pancarta a las puertas de la Iglesia que ponía “No hay iglesia sin capital” y se decoraron las paredes con bombillas de pintura. También se pintaron las paredes  de otra iglesia católica de la calle Bailén (“Iglesia y capital, alianza criminal”) para señalar la vinculación de esta institución con la detención de lxs anarquistas. Se señaló también un hotel de la calle Còrsega con el que CNT-Barcelona tiene vigente un conflicto laboral por despidos con connotaciones de género y por explotar a les trabajadores, así como un edificio propiedad del grupo empresarial depredador de los barrios Núñez i Navarro, contra el que el barrio de Vallcarca mantiene una lucha permanente.

El Deutche Bank de Jardinets de Gràcia también fue señalado alegremente por ser un pilar de los intereses usureros y especuladores del capital alemán alrededor del mundo. Lo mismo sucedió con la inmobiliaria alemana Engel & Völkers, símbolo de la especulación y del capital, con sucursales repartidas por toda Europa, varias en la ciudad de Barcelona.
Se hicieron pintadas contra el Pax Bank, entidad financiera vinculada a la iglesia católica, relacionada con la detención de nuestres compañeres. También se pasó por el Hotel Casa Fuster, el cual fue señalado de manera contundente como símbolo de la gentrificación y el turismo, mientras se leían en las vidrieras frases solidarias de libertad para les compañeres.

Durante toda la manifestación se señalaron todas las sucursales bancarias por las que se iba pasando, tanto con pintadas, con bombillas de pintura y también se van a llegar a marcar algunos de estos vidrios.

Tras dos horas, la manifestación se dirigía de nuevo a la plaza del Diamant y en sus últimos minutos los gritos y cánticos en solidaridad hacia les compañeres aumentaron hasta llegar al final del recorrido. Para acabar se leyó una carta de una de les compañeres encarcelades, dándose por terminada la manifestación mientras gritábamos “abajo los muros de las prisiones”
El juicio contra les compañeres comenzó el pasado lunes y está previsto que la próxima sesión tenga lugar el 9 de febrero.