[Santiago, Chile] Crónica de la conmemoración a 2 años de la muerte de Javier Recabarren

Recibido por correo electrónico.

El 18 de marzo del año 2017, a dos años de la muerte del compañero Javier Recabarren se realiza una convocatoria para conmemorarlo en el mismo lugar donde una máquina de este sistema acabó con su vida.

De a poco se comienzan a acercar algunxs compas al lugar. La conversación es dispersa hasta que todxs nos reunimos ya llegado el atardecer. Nacen algunas palabras recordando el motivo por el que estamos allí, llevando a la calle la memoria del que muchxs llamaban “el cabro chico”, ese pequeño revoltoso, cuyas ansias de libertad hicieron su camino en la lucha, en la lucha en el que nos encontramos, coincidimos, compartimos y nos retroalimentamos con él.

Algunas palabras de su madre nos hacen recordar la importancia de la memoria, que cada palabra da la fuerza y energía que se transmite en cada gesto en recuerdo de Javier.

Alguien lee las palabras que Marcelo Villarroel Sepúlveda (compa preso por el Caso Security) escribió a un año de la muerte de Javier, emocionando a algunxs, mientras que siguen extendiéndose las palabras, entre las que se comparten algunos momentos, recuerdos y reflexiones a propósito de algunas circunstancias en las que cruzamos caminos con el compa y donde compartimos ideas que en el actual contexto toman vida, ideas sobre la solidaridad e internacionalismo que no podemos ignorar.

Finalmente se lee un relato, una breve historia que algún compa quiso compartir, esa donde Javier se escapa desde una patrulla de pacxs, recuerdo que saca risas, pues muchxs aún tenemos su recuerdo en la lucha callejera, en el desborde insolente que nos da un poco más de vida en este mundo de esclavxs.

La jornada se da entre risas, palabras emocionadas, reflexiones, gritos y propaganda antiautoritaria, haciendo que la memoria del Javier se tome la calle, pues ese lugar no volverá a ser un trozo más de la normalidad del tránsito, siendo una necesidad ante el olvido de la sociedad, ante la homogenización que este compita siempre combatió.

“Porque cuando en el corazón la libertad, el amor y la anarquía acompañan sus latidos, la anarquía no muere en la boca, prevalece en las manos activas”.

-Mauricio Morales, Punky Maury.

¡Javier Recabarren: Presente!

¡Juventud Combatiente: Insurrección Permanente!