NO HAY NADA DE ANARQUISTA EN EL ECO-FASCISMO: UNA CONDENA A ITS

Recibido por correo electrónico.

13 DE MAYO DEL 2017

“Cuando el horror llama a tu puerta, es difícil esconderte. Todo lo que se puede hacer es respirar, reunir fuerzas y enfrentarlo…Compartí las noticias de la mujer que se encontró en Ciudad Universitaria. Desde el primer momento, me enojé y protesté por la criminalización de la víctima. A la mañana siguiente me desperté ante el horror y el dolor de que fuera mi familiar.”

DECLARACIÓN DE LA FAMILIA DE LESVY RIVERA A LA SOCIEDAD MEXICANA

“Asumimos la responsabilidad por el homicidio de otro humano en la Ciudad Universitaria el 3 de mayo … Mucho ha surgido acerca de esa maldita cosa que se queda sin vida en un teléfono público … ‘que ella sufrió de alcoholismo, que no era estudiante, esto Y eso. “Pero, ¿qué importa? Es sólo otra masa, sólo otro condenado humano que merecía la muerte.”

COMUNICADO NÚMERO 29 DE INDIVIDUALISTAS TENDIENDO A LO SALVAJE

Algunas cosas no deberían ser dichas, pero como ocurre con demasiada frecuencia en este desastroso mundo, lo que debería ser más obvio a menudo se suma a las exigencias de la política, las ideologías, el dinero, las emociones o los clics en internet. El propósito de este escrito es condenar los recientes actos de los eco-extremistas en México y a aquellos que los festejan desde lejos en el extranjero. Esta crítica no aspira a alterar el comportamiento de Individualistas Tendiendo a lo Salvaje, Individualidades Tendiendo a lo Salvaje, Reacción Salvaje, el Grupo Indiscriminado Tendiendo a lo Salvaje, la Mafia Eco-extremista o cualquiera que sea el nombre que adopten mañana. Como cualquier otro tirano sociópata engañado, estos individuos se han declarado a sí mismos por encima de cualquier reproche, critica, razón o responsabilidad. Se han autonombrado jueces, jurado y verdugos; los guardianes y encargados de la Verdad usando un pasado romantizado para justificar sus acciones. Así como los autoritarios absolutistas, han construido todo un marco de referencia teórico, siempre cambiante e inconsistente, que de alguna manera siempre termina con la justificación para tomar un cuchillo y cortarle la garganta a todo ser humano. En pocas palabras, actúan y piensan como el Estado.

Hubo una discusión sobre ITS en un podcast de “It´s Going Down” el pasado diciembre. Para aquellos que no están familiarizados, ITS y su desove de acrónimos afiliados, emergieron públicamente como una agrupación anti-civilización que hacia estallar cosas y trataba de matar a gente que no le gustaba, ante todo científicos investigadores de universidad. En sus primeros comunicados hablaron favorablemente de anarquismo y revolución (1). En el transcurso de unos años y varios encuentros y desencuentros, adoptaron una firme postura de rechazo y reacción. Desacreditaron al anarquismo, la revolución, el izquierdismo y cualquier otra cosa relacionada con lo social y lo humano.

Orgullosamente adoptaron el manto del eco-terrorismo, y proclamaron su disgusto por gente como John Zerzan y Ted Kaczynski, a quienes anteriormente apreciaban.

Sorprendentemente, en su creciente aislamiento y reactividad, ITS se han convertido en simples asesinos (o almenos es lo que quieren que pienses), “La especie humana merece su extinción” y “Nosotros nos posicionamos contra la especie humana, sin importar si usamos a la civilización para llevar a cabo nuestros actos” ese es su nuevo credo. Como tal, en el Estado de México, ITS asegura que salieron de cacería en busca de talamontes para matarlos, pero al no encontrarlos, decidieron

emboscar, disparar y asesinar a una pareja en un camino el 30 de abril porque, “Queremos dejar en claro que ningún ser humano estará a salvo en la naturaleza.” Sugieren que en vez de ello los humanos deberían quedarse en las ciudades, pero después se adjudican la responsabilidad por el feminicidio, el 3 de mayo, de Lesvy Rivera en la Universidad Nacional Autónoma de México, indicando que “ni siquiera en sus asquerosas ciudades estarán a salvo”. El fenómeno de ITS mientras que empezó en México, se ha difundido a muchas partes de América Latina, con grupos usando las siglas de ITS para adjudicarse ataques -incluyendo intentos de asesinatos en masa de gente ordinaria de la clase trabajadora- en diferentes países.

Entender que fue lo que llevo al nacimiento y evolución de grupos como ITS, es un tema que merece ser tratado por separado. Como mencionamos arriba y en el podcast, ellos tienen sus orígenes en las vertientes insurreccionales y anti-civilización del anarquismo. México en particular tiene un vibrante y clandestino movimiento de acción directa insurreccional. México también es el lugar donde el 99% de los “crímenes” quedan impunes, donde narcos, policías, militares y políticos

trabajan mano a mano o se matan los unos a los otros o a cualquier otra persona a la redonda y se cuentan por decenas de miles. También se unen contra los movimientos sociales, la represión es el único lenguaje que el Estado Mexicano habla. No es difícil de entender que en un país destripado por el neoliberalismo, donde los reclamos al Estado se reciben con macanas y balas, donde los anarquistas ya se encuentran volando cosas por los aires, y donde cualquiera con una agenda se

encuentra matando gente y saliéndose con la suya, que grupos como ITS emergieran.

Sin embargo, al mismo tiempo en México, dejando de lado unos cuantos sitios web, ITS y sus acciones no han sido elogiadas ni abrazadas por los anarquistas o cualquier otra persona. Esto probablemente también contribuye a la escalada de violencia de ITS -nadie realmente les pone atención más que para rechazar o condenarles-. Al menos un grupo anarquista ha declarado públicamente que ITS es una operación estatal para deslegitimar al movimiento radical. Parece más probable que ITS es un grupo genuino que realmente creé en lo que dice. Si realmente han hecho lo que dicen es otra cuestión. Algunos ataques de ITS de hecho realmente han ocurrido, pero curiosamente un considerable número de ataques de ITS han fallado o no se mencionan en otro lugar más que en sus comunicados. Ellos dicen que se debe a una conspiración entre la policía y los medios de comunicación para no visibilizar sus actos. Sin embargo la típica acción directa anarquista insurreccional casi siempre es reportada con información precisa, mostrando el daño causado y puede ser corroborada en los reportes de la prensa. ¿Cómo es que ITS es mucho peor que otros grupos de acción directa en la realización de acciones directas? Es una pregunta sin respuesta. Que ITS haya asesinado a las tres personas que dice haber asesinado es improbable. El comunicado no comparte detalles de los asesinatos y solo muestra como prueba una foto tomada de Facebook.

Especialmente con saludos al feminicidio de Lesvy Rivera en la UNAM, es probable que ITS esté buscando un paseo gratis en los cabos de una tragedia que ha generado una considerable acción y cobertura entre los círculos anarquistas y radicales que tanto odian pero en quienes buscan desesperadamente su atención. Entonces ¿nosotros los anarquistas se las vamos a dar? Cierto es que incluso la existencia de este escrito es una respuesta a la atención que buscaban. Pero peores son aquellos que promueven, inclusive implícitamente, las acciones de ITS. Sitios como ANARCHIST NEWS, FREE RADICAL RADIO, ATASSA, LITTLE BLACK CART y BLACK POWDER PRESS. La excusa de “reproducir o retwitear los comunicados no necesariamente significa que estemos de acuerdo” no vale. Como ITS dice “Hemos venido advirtiéndoles desde el principio”. Y ahora se responsabilizan por el asesinato de tres personas por el simple hecho de ser humanos. ¿Seguirán los fans de ITS contribuyendo a distribuir propaganda de un grupo que no solo no es anarquista sino que abierta y orgullosamente se proclama terrorista, en rechazo a toda ética, moral o principio de liberación? Ellos solamente existen para matar gente. No debería haber la necesidad de explicar por qué una posición así debería de ser apoyada. Un asunto menos apremiante es la concepción de ITS sobre la “naturaleza” la cual es en sí misma una construcción social y civilizatoria. Sus bases ideológicas (que siempre están en constante cambio) para cometer sus asesinatos, se desmoronan bajo cualquier escrutinio real.

Algunos defienden las publicaciones y las discusiones (o los troleos, por así decirlo) que generan porque mientras que no comparten sus posiciones de matar gente, los análisis que ITS presentan los encuentran intelectualmente estimulantes y dignos de considerar. Si realmente ITS la mató, Lesvy Rivera seguramente podría apreciar que su brutal asesinato fue concebido como algo intelectualmente estimulante para algunos.Es el colmo de la arrogancia colonialista y racista que aquellos que viven a salvos en sus casa en Estados Unidos o Europa se sientan cómodos debatiendo los puntos más finos de una ideología que le da valor a que una persona morena mate a otra persona morena. Esperamos ansiosamente que estos sitios web publiquen los comunicados de ISIS o al-Qaida por su intelectualmente estimulante crítica al imperialismo estadounidense en Medio Oriente.

El único apoyo que los anarquistas debería dar a ITS es el de alentarlos a practicar su determinación por la extinción humana hacia ellos mismos. Así como los fascistas de ISIS se encuentran recibiendo una verdadera respuesta de los anarquistas, los fascistas de ITS deberían ser llamados a hacer la tarea en vez de andarlos mimando.

NOTAS:

1- Aquí hay un error que no tomaron en cuento los redactores del texto, ya que ITS nunca se proclamo a favor del anarquismo ni de la revolución, de hecho siempre buscaron desvincularse de estos. Si bien en sus primeros comunicados levantaron consignas a favor de algunos presos anarquistas en México y Chile, especialmente aquellos que tenían una afinidad con el eco-anarquismo, las posturas anti-civilización y el nihilismo, pronto se desmarcaron todo su accionar y discurso del apoyo y solidaridad a cualquier preso subversivo, a menos que fueran de su propio grupo, pues no concordaban con la idea de la solidaridad indiscriminada. Lo mismo ocurrió con el concepto de revolución promovido por Ted Kaczynski del que siempre se buscaron desvincular. ITS

simplemente utilizó los medios de propaganda que los anarquistas habían creado, en un momento en el que aun no rompían en totalidad con su pasado anarquista y que en cierta medida su discurso todavía podía encajar o verse con buenos ojos entre algunos sectores del entorno anárquico. Esta aclaración al texto de los compañeros de 325 no demerita

las demás ideas vertidas aquí. (Nota del Traductor)