Defendamos los centros sociales, defendamos el Escárnio e Maldizer

Recibimos por correo electrónico y traducimos el siguiente comunicado.

30 de Mayo, 8 de la mañana, comienza a moverse la información de que hay dos grilleras de la nacional cortando la calle de la algália de arriba. Las primeras personas que se acercan confirman las sospechas. Están desalojando el c.s.o.a. escárnio e maldizer.

Empezamos a acercarnos hasta allí, y vemos que delante de la puerta del centro social, una grúa, protegida por agentes armados, está tapiando puertas y ventanas con cemento y ladrillo. Al cabo de un tiempo llegamos a ser 15 y, con una pancarta nos colocamos frente al cordón policial, mientras gritamos, lxs maderxs nos empujan para apartarnos, al ver que no nos íbamos, comienzan a cargar, hiriendo a varias compañeras y reteniendo a dos de ellas. Pasados unos 20 minutos, se forma una concentración de unas 50 personas en el lugar.

Nuestro centro social estaba siendo desalojado después de 3 años.

30 de Mayo, 20h de la tarde. Cientos de personas nos concentramos en la plaza del 8 de Marzo, para denunciar el desalojo, después de unos minutos comenzamos a salir hacia la zona vieja.

Llegamos a la plaza del pan, la policía nos corta el paso hacia el preguntoiro, nosotrxs vamos igual, después de una carga nos dispersamos y, a continuación, se desarrollan varias horas de disturbios por la zona vieja, donde hay enfrentamientos con la policía que con porras y pelotas de goma hiere de gravedad a varias compañeras.

Un compañero, debido a uno de los golpes de la policía, cae inconsciente al suelo, aún así, la policía decide esposarlo y rodearlo para que nadie se pueda acercar a él.

Con la brutalidad que lxs caracteriza, se niegan a que una ambulancia pase para llevarle al hospital y lo arrastran aun inconsciente a un furgón policial que, tiempo después, le lleva al hospital.

El compa tiene que pasar la noche en el calabozo, a pesar de la gravedad de las lesiones, le sueltan al día siguiente en los juzgados.

31 de Marzo, 9h de la mañana, se convoca una numerosa concentración en la comisaría que sale en manifestación hasta los juzgados, exigiendo su libertad y mostrando solidaridad.

La gente del escárnio sentimos la necesidad de agradecer todas las muestra de apoyo y solidaridad recibidas, que no dejan de llegar. La gran respuestas colectiva demuestra todo el trabajo hecho estos tres años en los que pudimos construir una amplia red y crear un espacio que merece la pena defender.

Adelante la creatividad, cualquier forma de expresar la rabia es legitima, para nosotrxs queda claro que esto no va a quedar así.

También avisar de que el sábado 10 de Junio habrá una manifestación en las calles de Compostela para denunciar el desalojo y la represión a los movimientos sociales. En los próximos días daremos más información de la convocatoria.

10, 100, 1000 centros sociales!

Vídeo del desalojo: