[[Creta]Después de 13 años, la okupa Rosa Nera en riesgo de desalojo

Extraído de Indymedia Barcelona.

Rosa Nera es el «Katalipsi» que lleva 13 años okupado en Canea (Xania en griego), en la isla de Creta, al sur de Grecia. Llevamos 13 años enfrentando el modelo ciudad basado en la mercantilismo y gentrificación. desde 2004. Entonces, okupado por un grupo de personas estudiantes, anarquistas, habitantes de Canea, convertimos ese edificio abandonado propiedad de la universidad en un espacio para la auto-organización popular, creando vivienda además para 15 personas.

Este espacio político que posee un pequeño teatro, sala de conferencias, bar, guardería, biblioteca, taller y preciosos atardeceres sobre el mar, ha desarrollado campañas contra la OTAN y los ejércitos, difundido el antifascismo, ejercido en defensa de las tierras de los agricultores contra los parques eólicos, contra la gentrificación, practicamos la solidaridad con las personas migrantes y siempre nos hemos vinculado a otras okupas y luchas.

Hoy, en cambio, Basilis Digalakis, rector de la universidad y persona cercana al partido Nea Democratia, queriendo impulsar su carrera política en los próximos meses, ha decidido ofrecer varias propiedades del politécnico a capos del turismo. Precisamente, El edificio que ocupa Rosa Nera y colindantes. Su objetivo, dicen, es convertirlo en un complejo hotelero de lujo, en una ciudad ya saturada de hoteles, donde cientos de habitantes de Canea ponen sus viviendas en airbnb, siendo aún más complicado para las trabajadoras vivir en el lugar. Historia ya conocida, solucionar la precariedad capitalista con más precariedad. Aún así, las habitantes de Canea saben que el verdadero sentido de ésta operación es, el rédito político en la bolsa de votos derechista que conlleva intentar desalojar a las anarquistas.

La okupación refuerza su sentido si echamos una mirada al pasado del edificio. Situado en una fortaleza del s.XIII sobre el puerto de Canea, está abierto por 1ª vez a todo el pueblo. Las autoridades griegas se han impuesto en Creta los últimos 100 años, en formato de Monarquía y de dictadura. El edificio que encarna Rosa Nera siempre ha estado en manos de los poderosos, como administración o como base militar. Por ejemplo, durante la ocupación Nazi, incontables luchadores fueron torturados en sus sótanos por la GESTAPO. Y ahora los burgueses quieren recuperarlo para los intereses del capital.

Es sabido que el politécnico y la empresa hotelera han llegado a un acuerdo económico por los próximos 25 años a cambio de 9 millones de euros, y eso significa que en las próximas semanas pueden intentar desalojar Rosa Nera. Encontrándose en el tiempo, del 21 al 25 de junio, se celebrará el 13º aniversario con multitud de eventos, a saber, conciertos, un homenaje al fallecido militante anarquista «Bardis Tsuris», conferencias, así como una importante manifestación. El próximo 13 de junio también realizaremos una manifestación por el pueblo, para gritar bien alto que defenderemos Rosa Nera.

Queremos hacer llegar nuestro saludo a todas las compas de okupas, katalipsis, squats y gaztetxes en lucha, a la vez que hacer un llamamiento a la solidaridad. Estamos abiertas a cualquier apoyo, en forma de texto, acción, foto, o cuando haga falta defendiendo Rosa Nera con nosotras en las calles.

ΚΑΤΟ ΤΑ ΧΕΡΙΑ ΑΠΟ ΤΗ ΡΟΣΑ ΝΕΡΑ!

(/kato ta jeria apo ti rosa nera!/

-¡Abajo sus manos de Rosa Nera!-

pd:Si queréis pasaros por aquí, nos gustan las propuestas!

(conciertos, charlas, talleres, etc, a rosanera ARROBA espiv.net )