[Hamburgo G20] Información actualizada, cartas y muestras de solidaridad (3/09/2017)

Nota de ContraMadriz: recibimos por correo electrónico (3/09/2017) información actualizada, traducida y recopilada de las distintas cartas, muestras de solidaridad y llamamientos con respecto a la represión en torno a la cubre del G20 de Hamburgo. Recordemos que en el mes de agosto había aún 32 personas presas. A esto hay que añadirle el cierre de Indymedia Linksunten.

——————————————————————————————————————————————–

La última contracumbre en Hamburgo movilizó a miles de personas de diferentes partes del globo que allí se enfrentaron a las fuerzas policiales, protagonizaron protestas masivas, acciones, sabotajes y en definitiva sembraron el caos y la intranquilidad en torno a la reunión que estaban teniendo algunos de los dueños del mundo.

Han sido muchos llamados y acciones los que nos han movilizado durante días previos y en este evento se tejieron muchas afinidades desde la acción. Pero una vez pasado el G20, le sigue también una cola de represión que aún hoy mantiene a decenas de personas encerradas en cárceles alemanas, o heridas, algunas de gravedad. Así como el apoyo a la lucha que se ha llevado a cabo contra esta cumbre, ahora es importante mostrar solidaridad y visibilizar las consecuencias que esta lucha aún arrastra para los entornos políticos antagónicos, especialmente de Alemania.

——————————————————————————————————————————————–

Comunicado del Equipo Legal. 6 de Agosto en Billwerder, Hamburgo

En este momento se están llevando a cabo 160 investigaciones preliminares, 32 personas (A 6 de Agosto, 2017) se encuentran aún en prisión preventiva.

Sobre el G20 la Agencia de Policía actuó y aún actúa: motivados por intereses políticos, ilegalmente, de manera autocrática e intencionadamente violenta. La institución política y judicial están ejecutando su esperada respuesta.
La policía ya trató rigurosamente de evitar el asentamiento de campamentos. El objetivo parecía ser desmovilizar y la violencia usada durante estas operaciones daban miedo. Pero este plan falló y toda persona que necesitó un lugar donde dormir encontró una grata solidaridad.

Las exageradas operaciones en Grüner Jäger (Arrivati-Park)‘ y otros lugares, con más heridos, volcaron sobre la policía las criticas de los medios internacionales. La solidaridad entre la gente en la calle se volvió más grande. De cualquier modo, la violencia policial creció. Un pico fue el ataque en la manifestación Welcome-to-Hell‘: con palizas, litros de espray de pimienta, cañones de agua y tanques anti barricadas, los maderos llevaron la situación, intencionadamente, al pánico extremo. En el marco de esta operación, varios cientos de personas resultaron heridas, una persona tuvo que ser reanimada debido a los golpes de la policía.

La estrategia de los maderos cambió en este punto. El objetivo no fue herir a los activistas, sino ejecutar detenciones. La mañana del viernes muchos activistas fueron aterrorizados y heridos por palizas, cañones de agua y espray de pimienta que fue usado en ambas direcciones de un cruce cerca del campamento Volkspark‘. Los maderos generaron activamente una situación en las que las vallas se colapsaban de activistas tratando de escapar, de los que no. 14 tuvieron que ser llevadas directamente al hospital, 11 con heridas graves como brechas abiertas. Todos los demás fueron arrestados, la mayoría levemente heridos también. Al menos 59 investigaciones previas contra activistas se refieren a esta situación, 13 de las personas investigadas por esto están aún en prisión preventiva.

Esperamos que esta operación de políticos y maderos se les venga abajo, pues la base legal está construida sobre mentiras. Que tres fuegos artificiales lanzados en la calle, lejos de los maderos, fueron la causa de su actuación. Esto fue indicado por la Oficina Estatal de Investigación Criminal (LKA) debido a videos de la policía. Iesto fue suficiente razón para el mando para cargar, rodear y atacar la manifestación. En el informe policial él difunde la mentira de que hubo “ataques masivos y dirigidos con botellas y fuegos artificiales”. La unica razón por la que no hubo maderos heridos fue sus uniformes con protecciones. En las sucesivas órdenes de detención, los jueces repiten esto casi literalmente. Aún cuando nada de esto fué visto en los videos de la policía y ya el sábado de la cumbre el reportaje de la LKA indicaba lo que los videos realmente mostraban.

Sin embargo, Normen Großmann, jefe de la policía regional de Hamburgo, señaló en el comité interno en el que se iban a dar explicaciones sobre lo sucedido: “inmediatamente lanzaron masivamente… con piedras, con botellas, con fuegos artificiales”. Con la actuación del SEK (unidad especial) la noche del viernes en Schanzen cambió radicalmente el tono con que aparecían los maderos en los medios. Derepente ellos eran heroes y nosotras terroristas. Esta imagen dejó detrás todo lo demás, y fué deliveradamente creada y esperada por la policía. Pero también en este caso la administración tuvo que dar unos pasos atrás provisionalmente. Ellos no podían evidenciar una emboscada y los supuestos cócteles molotov ahora son más bien petardos.

¿Y las detenidas?

Muchas fueron llevadas al centro de detenciones-contenedor. Las celdas eran extremadamente calientes, algunas con 8 en lugar de 5 personas por celda, incluso aunque no todas las celdas estaban ocupadas. La gente tuvo dos rebanadas de pan para comer en 24 horas, acceso limitado a los lavabos, golpes habituales en las puertas para impedir que la gente durmiera, muchas celdas constantemente iluminadas, algunas otras completamente faltas de luz ¡Esto no se adhería para nada a la Convención de Derechos Humanos aún cuando se le dió oficialmente tanta importancia previamente! El trabajo de los abogados en el centro de detenciones fue masivamente dificultado y desacreditado. Algunas presas fueron incluso llevadas a juicio sin presencia de abogadas. Las presas fueron obligadas a desnudarse antes de hablar con las abogadas. Incluso se atacó físicamente y se ordenó a las abogadas a mantenerse fuera de la prisión.

Y la violencia continúa: desde hace semanas los paquetes con la ropa de las presas fueron devueltos en Billwerder. Sin ella las presas tienen que vestir uniformes, a veces ropa demasiado grande de la cárcel. Han sido parcialmente privadas de recibir tampones o usar la biblioteca de la cárcel. Pero esto parece que no es suficiente: también sucedió que incluso cartas de las abogadas para su defensa fueron retenidas.

Aún hay 32 presas anti G20 en las prisiones de Billwerder, Hahnöfersand y Holstenglacis. La razón dada por la corte superior regional es: se supone que es necesario‚ para defender el orden legal, que no significa más que puro aprisionamiento preventivo.

¡Incluso aunque no todas las compañeras presas pueden oírnos, les mandamos un montón de fuerza y solidaridad! Han sido arrestadas, por estar en las calles de Hamburgo contra las políticas inhumanas del G20. ¡Incluso cuando la cumbre ha acabado, nuestra lucha por un mundo mejor sin guerra, opresión y explotación continúa!

¡Libertad para todas!
¡Mantengámonos unidas!

Direcciones de las presas anti G20:

RICCARDO LUPANO (09/06/1985)
JVA Billwerder
Dweerlandweg n° 100
22113 Hamburg
Germany

EMILIANO PULEO (02/02/1987)
JVA Billwerder
Dweerlandweg n° 100
22113 Hamburg
Germany

ORAZIO SCIUTO
JVA Billwerder
Dweerlandweg n° 100
22113 Hamburg
Germany

ALESSANDRO RAPISARDA
JVA Billwerder
Dweerlandweg n° 100
22113 Hamburg
Germany

FABIO VETTOREL (02/12/1998)
JVA Hahnöfersand
Hinterbrack 25
21635 Jork

——————————————————————————————————————————————–

Carta del compañero Riccardo desde la prisión de Billwerder, Hamburg (Germany)

Difundimos las noticias sobre nuestro compañero detenido de Génova, Riccardo, el viernes 7 de Julio en Hamburgo durante la revuelta contra el G20.

Riccardo ha visto a sus abogados, está bien de ánimos.

El 18/07 confirmamos que Riccardo y todos los detenidos serían mantenidos en prisión. En 15 días una apelación se sostendrá para decidir si se le mantiene en prisión hasta la fecha de juicio. Los cargos aún no han sido formulados.

Mantenemos nuestra solidaridad con todos los arrestados en Hamburgo.

¡Libertad para todos!

Si quieres escribir a Riccardo o mandarle material de lectura, su dirección (nombre, apellido, fecha de nacimiento y dirección de la prisión donde le tienen preso) es:

RICCARDO LUPANO
09/06/1985
JVA BILLWERDER
DWEERLANDWEG 100
22113 HAMBURG – GERMANY

Carta del compañero Riccardo de la prisión de Billwerder, Hamburgo

Guard Gohlosh reprodució la más terrible maldad: la maldad al servicio de los poderosos de la Tierra. Una maldad que puede convertirse en dinero. Que no le pertenece por más tiempo. La vendió a individuos más competentes que la usaron para esclavizar y asesinar a todo un pueblo miserable. Nunca más fue maestro de su maldad. Tuvo que guiarlas y dirigirlas de acuerdo a ciertas reglas de aquellos cuyas atrocidades no han cambiado mucho.’
(Albert Cossery – Hombres olvidados de Dios– 1994)

Actualmente estoy encerrado en la prisión de Billwerder en Hamburgo. Fui arrestado el viernes 7 de Julio, a las 7:30pm, cerca de Rote Flora.

Estoy acusado de insultar al Estado, poner en peligro la seguridad pública, tomar parte activa en un grupo de quince personas que se enfrentaron a la policía, particularmente de dañar a un policía de la Unidad Especial de Bloomberg que trataba de realizar detenciones y encontrar pruebas.

No reconozco la dicotomía ‘culpable-no culpable’ que nos plantean los aparatos judiciales del Estado.

Lo que quiero decir es que estoy feliz y orgulloso de lo que sucedió en Hamburgo durante la revuelta contra el G20. La alegría de experimentar en persona la determinación de gente de todas las edades, de todo el mundo, quienes no se rinden a la lógica del dinero y el mundo capitalista; esto no puede jamás ser reprimido por ningún encarcelamiento. En una época histórica en que el capitalismo está tratando de infligir el golpe final necesario para su estabilización en una constante oscilación entre guerra interna (leyes especiales, cierre de fronteras, deportaciones) y guerra externa (masacre indiscriminada, destrucción y envenenamiento del planeta Tierra) la revuelta contra el G20 en Hamburgo ha demostrado qué es más importante para quienes aún se preocupan por la libertad: la posibilidad de ejercerla.

La tecnología de la policía alemana, física y tácticamente eficiente, fue tan impresionante y monstruosa como inútil primeramente para neutralizar y después reprimir la necesidad de luchar contra la absurda y catastrófica sociedad global que los veinte patéticos Estados Líderes estaban mostrando miserablemente en el corazón de la ciudad.

Los resignados y reformistas pueden bien decir que considerando las relaciones de fuerza desarrolladas en las últimas décadas entre el poder y sus sujetos, Hamburgo fué un experimento masivo para analizar los aparatos de seguridad internacional. Despues de todo, eso también fue dicho tras el G8 en Génova en 2001.

Rebeldes y revolucionarios, de cualquier modo, no tienen en cuenta las teorías conspiranóicas sobre la política, sino sus propios sentimientos y proyectos. En cualquier caso, creo que puedo decir que incluso si ese fuera el caso, el experimento falló totalmente. En las calles de Hamburgo latió libertad incontrolada, solidaridad activa, la determinación de rechazar un orden letal impuesto por unos pocos poderosos.

Ni filas infinitas de coches, ni procesiones compuestas santificando la liturgia asesina y opresiva del sistema capitalista cada día. Ni masas indiferentes forzadas a degradarse y sudar por supervivencia anónima en favor de la riqueza de algunos jefes avariciosos. Ni cientos de miradas fijas y vacías apuntando el aséptico escenario que aliena y deforma nuestra experiencia de vida.

Vi individuos levantando su mirada al cielo y tratando de tomarlo.

Vi mujeres y hombres dejando emanar su creatividad y sus sueños más reprimidos.

Vi la energía de cada uno queriendo extender su mano a otros que no se ponen por encima de nadie.
Vi sudor gotear por las frentes por realizar los deseos de cada uno así como los de sus cómplices. En la revuelta nadie está solo.

Un fuerte abrazo para todos los compañeros, todos los rebeldes encarcelados por el Estado Alemán. Saludos apasionados para Anna, Marco, Valentina, Sandrone, Danilo, Nicola and Alfredo, los compañeros procesados por la operación “Scripta Manent” en Italia. Para los rebeldes y revolucionarios encarcelados en las cárceles de todo el mundo. Un beso para Juan. Donde quiera que estés… donde quiera que estés… ¡Siempre estás con nosotros!

Mientras siga vivo: ¡Siempre antiautoritario! ¡Siempre mantendré la cabeza alta! ¡Larga vida al anticapitalismo internacional!

¡Por Carlo! ¡Por Alexis! ¡Por Remi! ¡Por la libertad!

Riccardo

Cárcel de Billwerder, Hamburgo – 20 de Julio, 2017


Carta de un preso, detenido durante el G20, desde la cárcel de Billwerder en Hamburgo, 14 de agosto del 2017

Fui detenido desde hace ya un mes y medio, en el marco del 12° encuentro del G20 en Hamburgo, una ciudad asediada y secuestrada por las fuerzas del orden pero en la cual se ha visto también brotar por la ocasión un movimiento de contestación local y popular bastante importante.

Decenas de miles de personas, si no más, de toda Europa, si no de más lejos, se encontraron, se organizaron y se juntaron, charlaron, marcharon juntas durante varios días, en un gran impulso de solidaridad, siendo conscientes de que en cualquier momento podrían enfrentarse a la violencia y la represión policial. Incluso se construyó un tribunal temporal gigante para la ocasión, con el fin de castigar cuanto antes toda contestación en contra de aquel encuentro internacional.

Mi detención, tal como la de muchas compañeras y compañeros, se basa sólo en la palabra sagrada de los maderos, la de una brigada habilitada a infiltrarse, observar y hacer seguimientos, cazando a sus « presas » (en mi caso, me siguieron durante 45 minutos por un supuesto lanzamiento de proyectil…) Una vez aislada la persona, cuando se ve que hay facilidad de detenerla, envían a otra brigada que interviene rápida y violentamente, sin dejar ninguna vía de escape.

Así pues, me encuentro encerrado en uno de estos lugares imprescindibles para el buen funcionamiento del orden social global, estos lugares que sirven como herramienta de control y de gestión de la miseria, esenciales para el mantenimiento de su « paz social ». La cárcel es como una espada de Damocles por encima de cada individuo para que sea petrificado por la simple idea de derogar los códigos y órdenes de lo establecido : « trabaja, consume y duerme », del cual ningún dominado debería escapar para así alienarse al trabajo asalariado y a la vida que conlleva, llegar a tiempo, sin opinar nunca y no sólo en las elecciones presidenciales dónde se nos pidió ponernos « En Marcha » [se llama así el partido del nuevo presidente francés] o morir, aún mejor si es lenta y silenciosamente.

La ley no sirve para asegurar el interés de la gente, ni es neutra. Es la expresión de una dominación siempre más importante, institucionalizada por los más poderosos con el fin de garantizarles propiedad y seguridad y de paralizar, castigar, marginalizar a cada persona que no lo ve tan así o que se niega a someterse.

Más allá del caso de los « activistas » encerrados, que reciben mucho apoyo y que se ven puestos delante del escenario, hay sobre todo el de esas mujeres y esos hombres librados a la brutalidad y a la crueldad del encierro carcelario. Aquí curras por un euro la hora, del cual la mitad esta retenida hasta que tú salgas. En mi unidad, hay quien está preso en detención preventiva o condenado a penas cortas (de desde 6 meses a 4 años) por el simple hecho de su condición y origen social. A parte los mismos carceleros y otros trabajadores de la cárcel, muy pocos son originarios de este país, todos son extranjeros, refugiados y/o precarios, pobres, debilitados por la vida. Su crimen : no haberse sometido a « sus » reglas del juego, por la mayoría siendo camellos o por haber cometido robos, estafas, solos o en banda organizada a diferente escala.

El encierro es la columna vertebral de este sistema pero no se puede criticar sin atacar a la sociedad que lo produce. La cárcel no funciona en autarcía, es un perfecto eslabón para una sociedad basada en la explotación, la dominación y la separación en sus tantas formas.
« El trabajo y la cárcel son dos columnas esenciales por el control social, siendo el trabajo la mejor de las policías y la reinserción social un chantaje permanente. »

Saludos a lxs compañerxs italianxs afrontándose a una enésima ola de represión, y particularmente a lxs acusadxs en el marco de la investigación por el caso del artefacto colocado delante de una librería vinculada con Casapound.

A la extrema derecha se debe oponer una respuesta organizada, popular y ofensiva. La extrema derecha es muy útil y complementaria a aquellos Estados que se nutren de sus aspiraciones y delirios de seguridad y de su incesante estigmatización del « extranjero ».

Saludos también a los compañeros y la compañera que, en el próximo mes de septiembre, se afrontarán a un juicio por el coche de policía quemado el pasado 18 de mayo, en París, durante el movimiento contra la « ley del trabajo ». Muchxs fueron encerradxs y dos permanecen detenidas. Fuerza para ellxs !

Muchas gracias a lxs activistas del lugar que organizan concentraciones delante de nuestra cárcel, esta iniciativa está valorada por aquí ya que rompe con la rutina y la letargia general a las cuales nos están formateando.

Gracias también a todxs lxs que nos apoyan de desde cerca o lejos, por aquí y por otras partes.

A los Bro’s, 161, MFC, OVBT, jóvenes salvajes, a los que BLF y a lxs demás amigxs…

Libertad por lxs detenidxs del G20 y por todxs lxs demás ! No estamos solxs !

Un detenido entre otrxs
Cárcel de Billwerder
Hamburgo
14/08/2017

——————————————————————————————————————————————-

Solidaridad internacional con el compañero preso en Hamburgo.

Vrije Bond, de Amsterdam, ha comenzado su propia iniciativa pidiendo solidaridad, para apoyar al compañero, condenado a 2 años y 7 meses en Hamburg por haber participado en las protestas contra la cumbre del G20 en julio.

Se necesita dinero desesperadamente y puede ser enviada a la siguiente cuenta bancaria:

VB SOLIDARITEITSFONDS
IBAN: NL80INGB0005495473
BIC/Swift: INGBNL2A
Contraseña : G20


[Después del G20 en Hamburgo] Llamada de solidaridad

En el momento de la caza abierta de pacos, medios y “público” a lxs manifestantes anti-G20 (incluidas las demandas de un linchamiento que circula por Internet), es esencial recordar quién resultó heridx durante las protestas contra la Cumbre del G20 en Hamburgo y decenas que aún están bajo investigación, enjauladas por el Estado Alemán.

No huba consideración, sin embargo, para una gran parte de la sociedad que, junto con las autoridades públicas y los medios de comunicación, no sólo acepta el estado policial, que se ha presenciado en Hamburgo, también es su deseo verlo reforzado.

Ahora es el momento en que grupos y /o individuos organicen eventos de solidaridad – reforzar las donaciones y expresar todo tipo de apoyo con lxs presxs, por ejemplo, escrito de cartas y que sean conocidas las direcciones de contacto.

Vamos a solidarizarnos con todos lxs represaliadxs durante el G20 y actualizar su situación a través de redes de información. Asegúrense de que no estén solxs.

Cuanto más acciones, más presión sobre las autoridades, los medios y su mundo.

¡Por la anarquía!

 

——————————————————————————————————————————————-

Han sido numerosas las muestras de solidaridad y manifestaciones que se han realizado por las compañeras presas en Alemania. Han sucedido manifestaciones al menos en Bilbao, Génova, Hamburgo, Ámsterdam, Polonia… El próximo 3 de septiembre hay convocada una manifestación en la cárcel de Billwerder para mostrar solidaridad para con las personas encerradas allí. ¡Que se extienda la solidaridad!

«Libertad para todas las detenidas del G20» en un muro de Alemania

Manifestación en Amsterdam en solidaridad con las detenidas del G20

Cartel de la convocatoria de manifestación en Génova

Pancarta en la Universidad Politécnica de Atenas. «Solidaridad con los insurrectos del G20»

Cartel de la próxima convocatoria en la cárcel de Hamburgo.

Cartel de la convocatoria de manifestación en Bilbao y por la libertad de David, encarcelado tras la cumbre del G20.

Cartel de la convocatoria de manifestación en Hamburgo.

Acciónen Alemania en solidaridad con los detenidos.

Cartel en una concentración en Polonia en solidaridad con los encarcelados en Hamburgo.

Cartel en una concentración en Polonia en solidaridad con los encarcelados en Hamburgo.

Mural en solidaridad con los presos del g20 en Alemania