Debate: una perspectiva anarquista sobre el referéndum de Cataluña + textos del debate

Recibido por correo electrónico.

Lugar: Local Anarquista Motín, calle Matilde Hernández 47 <M> L5,L6 Oporto

Fecha: jueves 28 de septiembre a las 19H.

Los nacionalismos catalán y español están en pie de guerra. Otra vez. Las tensiones entre ambos están en un punto álgido: el referéndum convocado por las fuerzas independentistas para el próximo 1-0 ha desatado una oleada de represión institucional y, poco a poco, en las calles en Cataluña con la policialización del espacio público.

Antes esto… ¿Qué puntos en común y qué nexos tienen todos los nacionalismos? ¿Por qué en ambos bandos nos encontramos a dos burguesías con dos modelos de Estados diferentes? ¿La lengua, la cultura, la tradición, son constructos sociales y justificaciones de una serie de intereses o auténticos motivos por los cuales luchar? ¿Qué planteamos como anarquistas en tanto defensa de la libertad individual y colectiva frente al imperialismo y a toda clase de imposición cultural? ¿Estado, nación y patria son conceptos intrínsecamente vinculados? ¿Es el referéndum un nuevo paso en la búsqueda de legitimización de la democracia? ¿Por qué la lucha debe partir del derecho a votar obviando que votar implica delegar y desactivar la iniciativa revolucionaria? ¿En qué se diferencian los independentismos de izquierdas y de derechas? ¿Cómo podemos intervenir las anarquistas entre dos posturas que no nos convencen ninguna? ¿Qué va a suceder si la gente se echa a la calle en Cataluña? ¿Nos quedamos en casa? ¿Buscamos generar una ruptura total con políticos, defensores del Estado y la democracia a la vez que apostamos por la libertad total del individuo a desarrollar la cultura qué estime? ¿Qué posibilidades y potencialidades ofrece la actual coyuntura a un proceso revolucionario o insurreccional?

Todo esto y mucho más, pretendemos debatir con todo aquel que esté interesado en intentar abordar desde una perspectiva antiautoritaria el próximo referéndum del 1-0 en Cataluña. Para ellos propones una serie de textos que sirvan como base de la discusión, para centrarnos en debatir sobre los acontecimientos que se están desarrollando a nuestro alrededor. En los siguientes enlaces podéis descargaros los textos.

Toda negación es determinación”. Publicación Aversión nº6

La Cultura como forma de opresión, contra el anarco-independentismo«. Germinal Libertario. Suplemente nº4 sobre nacionalismo

-“Nación y nacionalismo: el atractivo manjar envenado”. Contragolpes nº2.

Extractos del libro “El persistente atractivo del nacionalismo”. Fredy Perlman

Podrás encontrar los textos impresos en el Local Anarquista Motín. También puedes imprimirlos y dejarlos por donde te plazca, junto al cartel.