[Argentina] ¡Santiago presente!

El asesinato de Santiago Maldonado ha desencadenado una serie de acciones en Argentina. Santiago desapareció el 1 de agosto secuestrado por la Gendarmería y el 20 de octubre se confirmó que el cuerpo muerto encontrado pertenecía a nuestro compañero Santiago Maldonado. Esperamos que los culpables sufran la peor de las venganzas posible.

 

¡Muerte al Estado asesino, Santiago está presente!

 

Hoy como anoche sigamos en las calles ¡SANTIAGO PRESENTE!

AHORA YA SOS PARTE DE LA TIERRA A LA QUE TANTO AMABAS

Tristes son las horas que estamos viviendo. El 20 de octubre Sergio Maldonado confirmó lo que tanto temíamos. El cuerpo plantado por la Gendarmería en el rio Chubut es el compañero Santiago Maldonado.

Gendarmería es responsable. El Estado es responsable. Porque fueron ellos los que se lo llevaron del territorio rebelde de Cushamen el primero de agosto.

Santiago Maldonado ya no es un desaparecido, ahora es un asesinado. Pero no tenemos que olvidarnos nunca de lo más importante. A Santiago Maldonado lo mataron por luchar, por ser solidario, por enfrentar a Gendarmería al lado de los weichafes (guerreros) del MAP, el Movimiento Mapuche Autónomo del Puel Mapu, exigiendo la libertad de Facundo Jones Huala.

A Santiago Maldonado lo mató la propiedad privada. No conforme con desaparecerlo y matarlo, quisieron y aun intentan tergiversar su figura. Y muchos quienes dicen honrar su memoria también.

Hay que tenerlo siempre en nuestros corazones como un luchador, como alguien que intentó al lado de otros cambiar esta sociedad de mierda donde prima la mercancía por sobre la vida.

Nuestro mejor homenaje será seguir luchando, seguir desafiando al Estado y al Capital como lo hacía él. Santiago Maldonado el que peleó en las barricadas de Chiloé, defendiendo el mar. Santiago Maldonado el que luchó por la inmensa tierra sureña.

Cada vez que el fuerte viento patagónico sople, el estará allí.

Cada vez que los rebeldes del mundo intenten tomar el cielo por asalto, el estará allí.

Descansa compañero, el mar, la tierra y los bosques por la que diste la vida te estan esperando para cobijarte.

Texto aportado por lxs compañerxs de la Biblioteca Ghiraldo