[Canada-Hamilton] En libertad el anarquista preso tras disturbios contra la gentrificación (2018/05/15)

Nota de ContraMadriz: traducimos la siguientes noticias, extraídas del blog https://hamiltonanarchistsupport.noblogs.org/. En el nos cuentan el caso represivo del compañero Cedar, encarcelado en prisión preventiva hasta hace poco, tras los disturbios en una manifestación salvaje en Hamilton, ciudad portuaria cerca de Ontario en Canadá, así como los hechos y contextos que rodearon el caso. El compañero, salió recientemente bajo arresto domiciliario y ota seriede medidas cautelares a la espera de juicio. Más información en la web de los compañeros canadienses. Solidaridad y lucha.

¡Cedar ya no está físicamente en manos del estado! Desafortunadamente, Cedar tendrá que cumplir con las condiciones de fianza fijadas por el tribunal que ha decretado su salida de prisión, incluida la posibilidad de salir de Hamilton, no participar en reuniones ni manifestaciones, y estar bajo arresto domiciliario.

La lucha está lejos de terminar. A pesar de que Cedar ya no está en la cárcel,  se enfrentará durante un periodo de tiempo indeterminado a estas condiciones mientras espera su juicio. Nuestro apoyo no puede flquear ahora.


¡Pronto recibirá una actualización más larga, así como una nueva dirección para llegar a Cedar!


Situacion actual: El arresto de Cedar

Este ha sido un gran mes para Hamilton. Para contextualizar el arresto de Cedar, podemos empezar con la Feria del Libro Anarquista a principios de marzo, la primera feria del libro anarquista en 7 años. EL evento tuvo un éxito arrollador, y junto a gente de todas partes del continente para explorar las posibilidades de cambio radical, para visualizar un mundo sin jerarquías impuestas y dominación, y para conocerse y aprender los unos de los otros. El fin de semana estuvo particularmente marcado por unos pequeños disturbios que se produjeron en uno de los barrios mas transitados de Hamilton, en una de sus calles comerciales mas nocivas. La “Revuelta de la calle Locke” fue una expresión colectiva de rabia, no solo contra la rápida gentrificación de Hamilton, sino también contra el capitalismo y el violento mundo de alienación que genera. Llevó a un montón de productivas conversaciones sobre la inevitable incomodidad que conlleva luchar por un mundo nuevo, y sobre la importancia de articular y clarificar nuestros planteamientos políticos. Los disturbios también removieron una parte del sedimento tóxico de Hamilton, que incluía un vertido masivo de lagrimas sentimentales por los pequeños comercios, gritos de “terrorismo” por parte de concejales, y un fervor anti-anarquista por parte de los troles de “alt-right, que aprovecharon el contexto para intentar salir a la luz.

Durante las semanas siguientes, muchas de esas reacciones, se centraron en La Torre, el único espacio anarquista de Hamilton, que se convirtió en objetivo incluso antes de que los integrantes del espacio pudiesen salir a apoyar los disturbios. Primero, les rompieron las ventanas. Después, les tiraron la puerta abajo, les sellaron las cerraduras con pegamento y la librería fue saqueada. Recientemente, también hemos apreciado una nueva ola de graffiti amateur, que incluye la palabra “gay” escrita en las nuevas ventanas de plexiglass. A finales de marzo, cuando integrantes de La Torre estaban limpiando después del asalto, una coalición de trolls blancos nacionalistas, misóginos

y homófobos organizaron una manifestación a favor de los negocios de la calle Locke. Su triste manifestación fue confrontada y frustrada, pero no sin que antes alguno de esos trolls pudiese aprovechar la ocasión para mezclarse e influir en los propietarios de los negocios, mientras compartían un donut de pistacho y limón con ellos. Se filtró información que decía que los Soldados de Odín y Los Chicos Orgullosos tenían la esperanza de ir a La Torre después de la manifestación para enfrentarse a los integrantes del espacio. La primera vez que aparecieron por ahí se encontraron a 40 anarquistas preparados y dispuestos a defender el espacio. Gritaron algo sobre sus derechos democráticos y acabaron utilizando una escolta policial para llegar al otro lado de la calle. Un par de horas mas tarde apareció otro pequeño grupo de ellos, borrachos y con esperanza de pelear, y se acabaron llendo a casa con narices rotas ensangrentadas.

Mientras tanto, se empezó a generar presión publica para que se encontrase a aquellos responsables de los disturbios en la calle Locke. La policía fue incapaz de detener a nadie durante la noche de los hechos, y respondieron a la presion publica con promesas de justicia, y peticiones desesperadas de colaboración ciudadana. Finalmente, el 6 de Abril, un mes después de los disturbios, la policia puso en marcha un show para el publico sediento de sangre. Al amanecer, con las ordenes en la mano, tiraron abajo la puerta de un hogar colectivo y les lanzaron una granada aturdidora. Con los rifles de asalto desenfundados, entraron en la casa esposando a la gente que se encontraba allí, y detuvieron a Cedar (Peter) Hopperton, acusandole de conspiracion para llevar a cabo una ofensa procesal (reunión ilegal de gente con la cara tapada). El resto fue puesto en libertad y fueron obligados a pasar horas en la calle mientras la policía les ponía la casa patas arriba, buscando cualquier cosa que les ayudase en su investigación. Confiscaron ordenadores, teléfonos, papeles sueltos, fanzines y libros, que inevitablemente tardaremos años en recuperar de sus asquerosas manos.

La vista de las medidas cautelares de Cedar, que tuvo lugar cinco días después del arresto, y tras una maniobra particularmente rastrea por parte de la Corona para retrasarla, fue una prueba penosa. Cuatro horas de cháchara en la que quedo claro que no solo se estaba juzgando a Cedar, sino a todo el anarquismo. Al final a Cedar se le negó la posibilidad de fianza, y se le mandó de vuelta al infierno de la cárcel de Barton, donde hordas de gente que ha sido secuestrada espera su juicio en condiciones inhumanas. Posiblemente pase en Barton un año o mas, mientras que el Estado intenta construir un caso en su contra.

En Hamilton se ha organizado un grupo de apoyo para asegurarnos de que Cedar tiene una defensa legal fiable, y tanta comunicación como sea posible. Queremos continuar con sus proyectos, y apoyar cualquier forma de organización que quiera adoptar en la cárcel. Lanzamos este blog como un espacio en el que poder transmitir actualizaciones sobre donde esta Cedar, su situación legal, y como esta anímicamente. Si se producen nuevos arrestos en relacion con los “Disturbios de la Calle Locke” esta web también ofrecerá información sobre eso- La cárcel no es el final de camino para los anarquistas, solo es otra dimensión más del mundo al que nos enfrentamos. Haremos todo lo que podamos para resistir el aislamiento que intentan imponer a aquellos que capturan, y para poder seguir luchando juntos contra el mundo de la policía, los juzgados y las prisiones.

Actualización: Tercera semana

Cedar esta pasando su tercera semana de prisión preventiva en la cárcel de Barton. Le han traslado a la parte masculina de la prisión, pero sigue en aislamiento. Esto significa que pasan 23 horas al día solos en una celda minúscula, completamente aislados de cualquier contacto humano, aparte el acoso ocasional al que le someten los carceleros. Durante una hora al día, la puerta de su celda se mantiene abierta, dandole la posibilidad de acceder a un espacio prácticamente donde se tiene que duchar apresuradamente, afeitar e intentar hacer un par de llamadas. El coste económico de estas llamadas debe ser asumido por los presos, generando facturas mensuales de cientos de dolares, que se ven aumentadas por le hecho de que los teléfonos de las celdas no pueden recibir llamadas a cobro revertido. Al margen de eso, hemos conseguido mantener el contacto con Cedar, haciéndole llegar el apoyo y el amor de otros compas de otras partes del mundo.

La semana pasada la cárcel estuvo en cierre general porque un guardia perdió un par de tijeras, lo que significó que no se permitió a los prisioneros salir de sus celdas. Durante más de 120 horas permaneció Cedar completamente aislado del mundo exterior en su celda, sin ni siquiera ser capaz de confirmar que su abogado iba a asistir a su próxima cita judicial. A pesar de esto, mantiene la cabeza alta. Ya han recibido un par de docenas de cartas de amigos, ha leído un libro de texto sobre la historia de oriente medio, y recibe tantas visitas como permite la cárcel. A pesar de ello, la administración de la cárcel puede cancelar visitas sin previo aviso y sin razón, por lo que varias veces los familiares y amigos que han ido a visitarles se han tenido que quedar fuera. Por si aun no lo habéis entendido; la cárcel es una institución verdaderamente vil y cruel.

Cedar se esta preparando para una revisión de la fianza, y para ello ha cambiado de abogado (Craig Bottomley). Esta sera la última posibilidad de argumentar ante un juez porque se le debe conceder una fianza, y porque no se le debe dejar pudriéndose en la cárcel durante lo que queda de año mientras el Estado construye un caso en su contra. Esperamos que esta revisión se produzca en el plazo de un mes, parq eu de tiempo a que Cedar disfrute del florecimiento de la primavera que tanto le gusta. Mientras tanto, Cedar debera acudir regularmente y rutinariamente al juzgado, cada dos semanas- Cada vez que entra en la sala del juzgado, puede ver la cara de sus seres queridos, para despues ser obligado a esperar en silencio mientras que lacayos descerebrados deciden sobre su vida.

Con cada día que pasa nuestro compañero Cedar encarcelado, nuestra rabia contra este brutal régimen crece. La policía, juzgados y prisiones son componentes necesarios de un mundo basado en