[Francia] Manifestación salvaje contra el cementerio nuclear de Bure

Recibido por correo electrónico.

El sábado 16 de junio en Bar-le-Duc, entre 2000 y 3000 personas asistieron a la gran manifestación contra el proyecto CIGEO que tiene como objetivo enterrar un depósito nuclear en Bure. Este día también fue una oportunidad para mostrar fuerza y ​​determinación en un contexto de mayor represión (incluidas las sentencias de detención preventiva distribuidas a los opositores *).

Baste decir que la demo parece haber tenido lugar en un pueblo fantasma: la mayoría de las tiendas tenían sus persianas cerradas, excepto unos pocos (incluso hay un comienzo de confundirse con un comerciante que lucía una bandera francesa). Alrededor de las 14h, la protesta se eleva con el grito de “Ni en Bure ni en ningún otro lugar”. Media hora después, comienzan los ataques, En el Quai Sadi Carnot, la empresa destructora “Mangin”, subcontratista de Cigeo, pierde todas sus ventanas. Entre las otras compañías dañadas, contamos con BTP Eiffage, empresa con intereses de en el futuro centro de desechos nucleares. Su fachada está cubierta con pegatinas.

Además, en el bulevar de la Rochelle, una empresa vinculada con el cemnetrio nuclear es asaltada, además de colocar diversas pegatinas y pintadas y romper sus ventanas. Un instituto de belleza también se repinta con varios lemas. dos sucursales bancarias también son golpeadas: el rebaño rueda todo berzierue para proteger a la agencia de Crédit Agricole. Numerosas piedras vuelan sobre las cabezas de los policías, que responden con golpes y botes de humo.

En cuanto al número de personas en la manifestación, la prensa minimiza, como a menudo (se habla de dos interpelaciones durante la demostración y otras dos durante los conciertos en el lugar de Reggio al final del día). Vea el informe sobre la represión en este día al final del artículo . Un arresto en la plaza Reggio también provocó una respuesta de varias rabias aún presentes en el lugar.

A la mañana siguiente, el alcalde de Bar-le-Duc, Martine Joly, dijo que quería ” las paredes Bugnon de la escuela se limpian de pegatinas difíciles de entender para los estudiantes “. A esta escoria no le gustaría que los niños vengan a la escuela para darse cuenta de que están creciendo en un área irradiada durante cientos de miles de años. Poco después, no duda en describir a los “terroristas” rabiosos: “Atacamos al amparo del anonimato a personas que no han pedido nada. Es terrorismo . Las ventanas y las paredes se convierten en personas. Tanto la vida humana como la no humana bien pueden morir, aparentemente este no es su problema.

“También estoy enojado con los organizadores, especialmente cuando están en posturas que trivializan este tipo de acciones. ”

A continuación se encuentra el lanzamiento de los organizadores (Cedra, Eodra y Owls-Owls of Bure): “No estamos en la aprobación pero entendemos que se expresó enojo. […] Una etiqueta se desvanece y las ventanas rotas son reversibles, no un contenedor nuclear con desechos radiactivos durante más de 100.000 años.