Prisión preventiva para uno de los detenidos por el desalojo de A Insumisa: solidaridad y lucha

Nota de ContraMadriz: extraemos la siguiente información de diversas noticias aparecidas en webs contrainformativas. La ofensiva contra la okupación continúa, esta vez con el palo, en lugar de con la zanahoria de la negociación. Recordamos que vivimos momentos de conflicto y lucha en defensa de la okupación como arma revolucionaria, como bien nos pudieron recordar los diversos correos electrónicos recibidos a propósito del pasado mes de mayo en defensa de la okupación, entre otros muchos indicadores. Podéis acceder a ellos pinchando, aqui, aquí, aquí y aquí.

Dos personas que participaron en la protesta por el desalojo del Centro Social Ocupado A Insumisa de A Coruña han sido detenidas para prestar declaración en los Juzgados de la ciudad el pasado martes 19 de junio. Las causas, según el atestado policial, son “amenazas, desórdenes públicas y lesiones”. Antonio Vázquez, abogado de los encausados, confirma que hay un atestado policial con cinco personas imputadas. “De ellas, han sido detenidas y han prestado declaración en presencia judicial este martes 19. A una se le imputa el delito de amenazas y a la otra delitos de atentado, desorden público y lesiones.”

Después de prestar declaración, la persona imputada por amenazas fue puesta en libertad provisional, y para la otra, la jueza dictaminó prisión preventiva sin fianza. “Estas decisiones tienen que ser ratificadas el miércoles 20 por el juez que lleva el caso”, comenta el abogado, “ya que esta fue una decisión del juzgado de guardia, al que no le corresponde la instrucción de la causa”.

Los hechos a los que se refiere la diligencia ocurrieron a última hora de la mañana del miércoles 23 de mayo, hacia las 13:30, momento en el que ante el intento de entrar en el espacio desalojado por parte de los manifestantes, la Policía Local carga con dureza, teniendo como resultado varias personas heridas de diversa gravedad.

Este miércoles por la mañana el expediente pasa al juzgado, que puede mantener las medidas cautelares, modificarlas o derogarlas. “Los abogados tenemos la opción e recurrir ante el juzgado y, si fuese rechazado, puede hacerse un recurso de apelación frente a la Audiencia Provincial”, comenta Vázquez.

Este desalojo viene patrocinado por Marea Atlántica, marca municipalista de Podemos en Galicia y máximos responsables políticos del desalojo de La Insumisa, como bien se lo hicieron recordar algunxs anónimxs durante el ataque a su sede el pasado mes de mayo, como respuesta al desalojo y la represión posterior.

Los Ayuntamientos del cambio son más de lo mismo, como no podía ser de otra manera. Chantejeadores de primer orden, no dudarán en ofrecer diálogo y política a quien quiera sentarse con ellxs y aceptar la derrota de la okupación -derrota que se materializa cuando reconocemos al Estado como un interlocutor válido- o el palo y la cárcel para quien no se arrodille y resista.

La okupación seguirá siendo un arma de ataque a la propiedad privada y el conflicto con el Estado mientras haya quien continúe el camino de la lucha y la no negociación. Quien hable de compaginar estos dos caminos tiene el cadáver de la sucia política en la boca.

¡Solidaridad con el Centro Social Ocupado A Insumisa!

¡Solidaridad con el compañero en prisión!

¡Guerra al Estado!