Querer la libertad, de fugas y otras negaciones no-humanas contra el encierro

Escribimos para presentaros nuestra nueva edición titulada “Querer la libertad: De fugas y otras negaciones no-humanas del encierro”. Se trata de un fanzine que recoge el último capítulo de un trabajo más amplio titulado “En ese sitio maldito donde reina la tristeza… – Reflexiones sobre las cárceles para humanos y no-humanos”, editado en su día por la Asamblea Antiespecista de Madrid y a posteriori reeditado por OchoDosCuatro Ediciones, de la misma ciudad.

En el fragmento que hemos escogido reproducir y difundir, se tratan aquellas reacciones adversas al encierro y el cautiverio que estuvieron protagonizadas por animales de otras especies, que en un último aliento atacaron a sus captores, sabotearon deliberadamente las trampas de caza, o colaboraron entre sí para fugarse de zoológicos y otras prisiones.

Es la historia de las otras fugas, las otras negaciones de este triste mundo de jaulas y miseria, donde unxs encierran a otrxs, y en tan absurda escala de jerarquía se consolidan los valores de la dominación.

Os dejamos la introducción y los enlaces para la descarga o lectura online del fanzine, no sin antes agradecer especialmente a lxs compañerxs de OchoDosCuatro Ediciones y de la Asamblea Antiespecista de Madrid el trabajo realizado en la difusión del antiespecismo y de las luchas contra la dominación.

INTRODUCCIÓN DEL FANZINE

A menudo, aunque con mucha menos frecuencia de la que nos gustaría, escuchamos o leemos noticias de presos y presas que se rebelan, que atacan a sus carceleros y se fugan, o arman motines y se organizan para responder a las agresiones de las que son objeto cotidianamente por parte de las instituciones penitenciarias y sus encargadxs. Para nosotrxs, esos hechos representan mucho más que el acto concreto en el que esa persona decide empuñar su rabia para plantar cara a sus captores. Son un reflejo de unas emociones y unos sentimientos hermosos de amor a la libertad, de rechazo a todo aquello que la niega o amenaza, hasta el punto de arriesgar la vida o la integridad en un último arrojo al vacío para intentar conquistarla.

Sin embargo, cuando hablamos de animales de otras especies que desean y persiguen su libertad, a muchas personas (movidas por una moral especista) les parece que exageramos, y que esas criaturas sólo actúan movidas por un instinto, y su determinación y su resistencia al encierro pierden valor, quedándose en meras “reacciones inconscientes”. Por eso, cuando el otro día leía por encima, de nuevo, el libro “En ese sitio maldito donde reina la tristeza… Reflexiones sobre las cárceles de animales humanos y no-humanos” (OchoDosCuatro Ediciones, Madrid) en busca de un par de citas y algunos datos que necesitaba, me reencontré con esta parte, y se me ocurrió transcribirla para difundirla por Internet. Tras ésto, surgió la idea de editar un fanzine con ese texto.

Esta es la hermosa historia de las otras fugas, la historia de las otras resistencias, la venganza protagonizada por lxs eternxs olvidadxs, invisibilizadxs y silenciadxs, lxs animales no-humanxs, y que demuestran que más allá del automatismo instintivo al que se suelen atribuir, tras estos desafíos se encuentra el mismo deseo de libertad que motivó y sigue motivando a muchxs presxs humanxs a ponerlo todo en juego por otra bocanada más de aire, lejos de la asfixia…

DESCARGA/LECTURA ONLINE EN:

Cubierta: http://   distripolaris.noblogs.org/files/2015/07   /Portadas.pdf
Cuerpo: http://   distripolaris.noblogs.org/files/2015/07   /Cuerpo.pd