Un paso más hacía el control total: el «e-call»

Recibido por correo electrónico.

A finales de abril se aprobó en el parlamento Europeo el Reglamento UE 2015/758  relativo a “los requisitos de homologación de tipo para el despliegue del sistema eCall basado en el número 112 integrado en los vehículos”, el dispositivo (el eCall) será de obligatoria instalación en todos los coches y furgonetas ligeras nuevos (los anteriores se podrán adaptar voluntariamente) a partir de abril de 2018. Para otros vehículos como autobuses y camiones pesados se podrá implantar (según vaya con los coches) en los siguientes 3 años.

¿Qué es el eCall?:

El sistema eCall utiliza el número 112 para avisar automáticamente a los servicios de emergencia en caso de accidente grave. El sistema se activa tan pronto como éste percibe un choque de gravedad, incluso si el conductor está inconsciente o no puede realizar él mismo la llamada, y envía los detalles más importantes relativos al siniestro (tipo de vehículo, combustible utilizado, hora del accidente, localización exacta y número de pasajeros). La señal del eCall también puede activarse manualmente.

¿Qué supone el eCall?:

Llevar instalado el aparato supone cargar con un GPS a perpetuidad en cada vehículo, en principio los datos están protegidos (serían datos personales, íntimos…) pero los datos “personales” e “íntimos” pueden ser almacenados y registrados por orden judicial y, quizás, según la nueva ley de Seguridad pública, con una simple orden policial.

¿Cuál será el alcance del eCall?:

El coche conectado es una de las esperanzas tecnológicas del sector de la automoción y la implantación de esta tecnología no es muy cara (puede estar sobre los 200€ al año o menos), el eCall puede ser una baza para extender la conectividad al conjunto del parque automovilístico, una vez tienes instalado un dispositivo que te da “seguridad” porque no instalar otros y aumentar las prestaciones.
En este sentido las empresas aseguradoras (por ejemplo Mapfre con su seguro para jóvenes YCAR en el paquete de Mapfre Familia) ofrecen pólizas en las que a cambio de instalarse el aparato se obtienen (siempre que conduzcas prudente, despacio, pocas horas, sin volantazos…) importantes deducciones en la factura, claro que en este caso el dispositivo almacena datos y los envía a la aseguradora cada x kilómetros (cada 100 en el caso de Mapfre)… El objetivo es la trazabilidad de todos los vehículos, por las buenas (bonificaciones, descuentos…) o por las malas (obligaciones, orden judicial, aumento de las cuotas de los seguros obligatorios a los refractarios…)

<http://archivomoai.blogspot.com.es/ 2015/08/un-paso-mas-hacia-el-control-total-el-e.html>