El coche conectado ya tiene fecha, transparencia frente al Estado y las corporaciones.

Extraído y traducido de negreiverd

Pocos espacios hay, actualmente, tan cargado de simbolismos como el automóvil, a pocos objetos, seguramente ninguno, se dedican tantas horas, trabajando para pagarlos, además de las que gastamos para utilizarlo, sobre todo para ir a trabajar , de congestión de tráfico en congestión de tráfico.
El peor caso sería el de los conductores profesionales autónomos, circular trabajando para pagarlo, para llegar a trabajar y para amortizarlo, para adquirir uno nuevo, para seguir trabajando, para seguir amortizando …
Para los conductores, especialmente los hombres (aunque cada vez más también las mujeres), es una prolongación del propio cuerpo, los méritos del vehículo son méritos propios (y no del artefacto mecánico). El conductor a menudo se transforma en su vehículo cambia su carácter y, generalmente, se vuelve más agresivo y territorial.
El vehículo, cuando no es una herramienta de trabajo, es un marcador de estatus, de potencia y velocidad (habilidad de conductor como los «ídolos» de las carreras) o nivel económico (de hecho son muy caros).
Las discriminaciones sociales de otras épocas, discriminaciones entre peones y caballeros, entre los «peatones» y los aristócratas que iban en carruaje parece que calaron muy profundamente. Ahora mismo, el complejo de peón y de «peatón» se atenúa con una pretendida carroza a motor, una carroza a motor que todo el mundo puede poseer, que consume muchos recursos y que hace más ricos a los descendientes de los caballeros y de los aristócratas que siguen viviendo en un nivel muy diferente del nuestro, seguramente más separado que el de los peones y los caballeros.

Hay más de 1.000 millones de coches en el planeta, y, en un mercado tan extenso y con tantas posibilidades, es natural que hayan aparecido nuevas formas de ostentación, ya no sólo de «potencia», sino de tecnología, el coche de los » poderosos «ahora es un coche de alta tecnología, lleno de sensores y gadgets y, naturalmente, conectado.
El coche conectado ha llegado para quedarse, los complementos marcan la diferencia. El número de pantallas para ver películas, juegos … para navegar por internet da idea del potencial del propietario, una por cada uno de los pasajeros, por el conductor tenemos la pantalla del GPS y de control del vehículo y la música ?. .. la música digital para conexión internet … y la seguridad, quien puede pagar tiene radares y chivatos de proximidad, algunos tienen un sistema de grabación de vídeo en diferentes ángulos que ya ha sido empleado en juicios por accidentes de tráfico, sistemas de aparcamiento automáticos, navegación asistida con información en tiempo real del tráfico …  (vehipol)
Hay  aplicaciones del coche conectado directamente ligadas a abusos de las corporaciones y los estados.

Los seguros asistidas por GPS.

De momento van directamente dirigidas a los conductores jóvenes, se trata de que, para lograr asegurar el vehículo a un precio más bajo, el cliente acepta la instalación en su vehículo de un aparato transmisor de datos, dotado de GPS, que permite registrar la velocidad, la regularidad de la conducción, la duración … y transmitirla a la aseguradora.
La coartada es premiar a los buenos conductores y penalizar a los malos, pero además quedan registradas (ellos aseguran que es un dato protegida por la confidencialidad) posibles infracciones (de velocidad, de respeto a las señales, de no conducir bajo el influjo de drogas. ..) y los itinerarios diarios de los clientes, es un nuevo paso en la aceptación de la transparencia.
Varias aseguradoras tienen ya seguros vinculados a dispositivos de GPS y emisión de datos, por ejemplo Mapfre, en su producto para jóvenes YCAR en el paquete Mapfre Familia (asseguraça YCAR), otras compañías como Generali y Zurich también lo están empezando a aplicar.
El aparato almacena datos (horas de conducción, día o noche, velocidad, regularidad, duración de los trayectos …) para crear un perfil de conductor, este perfil es el que sirve para fijar las cuotas del seguro.
En el caso de Mapfre se envían los datos a la compañía cada 100km recorridos y no queda claro si se guarda el histórico de los datos, de todos modos es evidente de que a pesar de todas las protecciones de la LOPD serán unos archivos muy solicitado licitados por jueces y policías.
Según la publicidad de las empresas cada periodo (suponemos que un año) se reevaluarà el coste en función del perfil actualizado.
Este tipo de seguro tiene un gran éxito para el control de flotas corporativas en los países donde el sistema hace tiempo que se aplica, como es el caso de Italia. Los aparatos de control tienen el «valor añadido» de disminuir «el uso indebido» de los vehículos, reducir el consumo, mejorar el mantenimiento y la seguridad.

La implantación del «eCall».

El eCall es un dispositivo parecido al que instalan las aseguradoras, pero obligatorio, de hecho la Unión Europea nos está amenazando con él desde hace tiempo, así tenía que estar en aplicación en 2014, después en 2015, en 2016, ahora parece que va en serio y ha dictado un Reglamento UE, el 2015/758 de 29 de abril (reglamento eCall) donde se dictamina que hay que empezar a instalar a partir del 31 de marzo de 2018, en los coches nuevos, en los viejos será «voluntaria».
El eCall almacenará datos sobre la posición del vehículo, sobre el sentido de la marcha, el número de pasajeros y parece que el combustible, pero sólo emitirá datos en el momento que haya un accidente (dispondrá de sensores similares a los airbacks) o en el momento en que el conductor pulse un botón de emergencia.
En el momento en que se produzca un accidente el eCall hará una llamada al 112 y enviará un paquete con las dos últimas datos recogidos para poder determinar el punto y la dirección de marcha del accidente, el operador del eCall podrá poner en comunicación por voz con los ocupantes vehículo, según la UE esto evitará unas 2.500 muertes anuales.
Será compatible con los dispositivos de las aseguradoras y contribuirá a la extensión del control en manos privadas con el cebo de rebajas en los seguros.
De momento sólo será obligatorio para los turismos y los vehículos industriales ligeros, pero se debe tener en cuenta que en el estado se matricularon en 2014 un total de 890.125 turismos, si sumamos los comerciales ligeros sobrepasaríamos de largo el millón de vehículos , en 5 años entre los obligatorios, los voluntarios y los forzados por el coste de los seguros tendremos casi la totalidad del parque móvil conectado.
Llevar instalado un eCall supone ir acompañado siempre por un GPS, aunque los datos en principio están protegidas (datos personales íntimas) podrían, la nueva ley de seguridad pública, con una simple orden policial, como de hecho ya ocurre con la videovigilancia .

Cuando el control en el lugar de trabajo se convierte en una ratonera.

Tan eCall como los seguros ligadas a GPS han demostrado allí donde se aplican extensamente como unas inmejorables herramientas de control laboral («inempitjorables» para los trabajadores).
La empresa conoce los itinerarios hecho por el trabajador, el tiempo que ha dedicado a cada tramo del itinerario, el tiempo de las paradas, la velocidad, la regularidad de la conducción … y todo ello, documentado, puede ser motivo razonado de despido siempre que el trabajador haya firmado que conoce esta posibilidad.
El vehículo conectado tiene otros aspectos asfixiantes, como la instalación de cámaras de vídeo en varias partes del vehículo (videovigilancia vehículos).

Estar permanentemente localizable puede ser un buen negocio para las aseguradoras, para los jueces y policías y por los patrones, pero no está  claro que lo sea para todos nosotros (vivir y sobrevivir en una  smartcity).