«Memorias de Libertad», por la Western Wildlife Unit (ALF/FLA)

Recibimos por correo electrónico de la Distribuidora Anarquista Polaris

¡Hola, compas!

Os presentamos nuestra edición del texto “Memorias de Libertad”, de la Western Wildlife Unit del Frente de Liberación Animal, la cual hemos hecho recientemente, después de notar una ausencia de este texto en los principales circuítos de difusión de propaganda antiautoritaria o transversal al menos a la perspectiva anarquista de la práctica de la acción directa clandestina por la liberación total.

Hemos corregido algunas faltas ortográficas y maquetado el texto añadiendo imágenes para intentar amenizar la lectura. Por lo demás, ni el texto ni su traducción al castellano han sido cosa nuestra, y queremos agradecer su trabajo a las individualidades anónimas que en su día se encargaron de traducirlo. Sin más, os dejamos con la introducción al fanzine, que sirve también como presentación.

Sentiros libres de descargar y difundir libremente el material.

Enlaces:

– Portadas: http://distripolaris.noblogs.org/files/2014/12/Portadas1.pdf
– Cuerpo del fanzine: http://distripolaris.noblogs.org/files/2014/12/Memories-of-Freedom.pdf

Para nosotras, Memorias de Libertad es un texto fundamental, no sólo a la hora de dar a conocer una experiencia de lucha duradera y polimórfica contra una gran industria de la explotación animal, permitiéndonos saber cuáles fueron los pasos, decisiones y cálculos que llevaron a un sencillo grupo afín de activistas sin grandes medios a su alcance a conseguir su objetivo de poner contra las cuerdas a la industria peletera estadounidense y de dinamitar toda su base por diferentes flancos (destruir investigaciones útiles para sus negocios, minar su financiación y su respaldo mediático y publicitario…), logrando hundir gran parte de sus estructuras más importantes, y dejando las restantes seriamente dañadas. También es un texto esencial a nivel emocional y personal, por la pasión y fuerza que, al menos a nosotras, nos transmite.

Antes de nada, queremos dejar claro que a nosotras también nos frena el miedo a la represión, y su sombra nos recluye con frecuencia en nuestra zona de confort y excusas. Entendemos que es lo más normal, y lo extraño sería no tener miedo cuando todo un arsenal de leyes en constante renovación junto a tecnologías de vigilancia, prisiones y escuadrones policiales especializados protegen las estructuras de los explotadores a los que pretendemos enfrentarnos. Por eso, no quisiéramos perdernos en retóricas incendiarias de lo más emocionante pero sin reflejo en la realidad cotidiana de cualquiera de nosotras, ni tampoco crecernos con discursos ideologizados impregnados de los nocivos clichés de la cultura militante, con los que intentar parecer algo que no somos, alimentando unas formas basadas en la apariencia que consideramos perjudiciales e indeseables. No obstante, para las personas que editamos este librillo, poder leer sobre estas vivencias de la mano de las personas que llevaron a cabo las acciones narradas (en algunos casos pagando cara su osadía, con varios años de cárcel, persecuciones y criminalización), supuso en su día un empujón a nuestra fuerza de voluntad, y un respiro que revitalizó nuestra rabia, y nos alejó del denso y constrictivo ambiente del activismo dentro de organizaciones de masas que, a menudo, tienden a priorizar la búsqueda de una condescendiente palmadita en la espalda en forma de aprobación del público por encima de la auténtica capacidad de sus actos y campañas para dañar lo único que los explotadores valoran realmente: Sus beneficios.

Sin querer juzgar ni establecer prioridades de unos métodos sobre otros, y sabiendo que cada persona se implica en el tipo de acciones que quiere o que puede, y partiendo de la base de que lo más acertado, desde nuestro punto de vista, sería construir una práctica colectiva donde todas podamos aportar sin pisar a otras compañeras ni crear jerarquías absurdas en función de “quién se la ha jugado más”, nos parece que la teoría necesita seguir dando paso a la práctica, y que reflexionando la acción y nuestras capacidades reales de forma colectiva, medimos mejor las consecuencias, enfrentamos los miedos y nos preparamos también a nivel psicológico para asumir nuestro propio papel en compromisos mayores que más que opcionales, nos parecen urgentes. Porque mientras nosotras estamos cómodas y calentitas en casa escribiendo esto, y maquetando y editando este material, en las jaulas de criaderos, granjas y laboratorios siguen enjauladas criaturas condenadas al más atroz de los destinos, y eso nos destroza, como nos destroza la impotencia. Por eso, esperamos que conocer el valor y determinación de la Western Wildlife Unit nos ayude a todas en este proceso de plantearnos en serio qué podemos hacer.

El texto que presentamos aquí ya había sido editado anteriormente por otros colectivos e individualidades antiespecistas afines a las estrategias y métodos de acción directa ilegal empleados por el Frente de Liberación Animal en EE.UU. y en el resto del mundo tales como el sabotaje, las liberaciones y rescates de animales o los ataques incendiarios. Nosotras lo recogemos del libro “Encendiendo la llama del ecologismo revolucionario”, que lo incluye. No obstante, llevábamos un tiempo sin ver este texto moviéndose por los círculos antiautoritarios, y ese es el motivo de que hayamos decidido reeditarlo, corrigiendo de paso algunos errores ortográficos. Esperamos que esta nueva edición cumpla su cometido de reiniciar el flujo de circulación del texto, y que su lectura motive nuevos debates y estimule nuevas acciones. Porque como dijo Bertolt Brecht:

“Nuestras derrotas sólo demuestran que todavía somos demasiado pocas luchando contra la infamia, y de nuestros espectadores esperamos que, como mínimo, se avergüencen”

Algunas integrantes de la Distribuidora Anarquista Polaris.
Galicia. Solsticio de Invierno de 2016.