[Béziers, Francia] En ¿père? Ménard se hace a lxs policías correr.

Extraído y traducido de Act For Freedom Now!

Lxs ofiacles de policía fueron apuntadxs y apedreadxs por varios grupos de personas la noche del jueves 4 al viernes 5 de febrero, en el distrito de La Devèze, Beziers.

El jueves 4 de febrero, a las 21 horas, dos contenedores de basura fueron quemados en el parking del personal de enfermería de La Farandole. El fuego envolvió los sitemas de seguridad de gas y electricidad.Un espeso humo entraba por el falso techo y envolvió el edificio. A pesar de la rápida intervención de lxs bomberxs que ventilaron inmediatamente las habitaciones, la enfermería no pudo abrir el viernes por la mañana: la calefacción no funcionaba, los locales deben ser limpiados y las persianas de la entrada del edificio fueron arrancadas…

Mientras tanto, no muy lejos, otro contenedor de basura fué incendiado en la plaza de la iglesia, también en el barrio de La Devèze. Pero en este lugar ocurrió lo inesperado. De hecho, como es el procedimiento en estos casos, la policía acompañó a lxs bomberxs para que pudiesen intervenir con seguridad. El jueves por la noche, la policía de la brigada de seguridad urbana y personal de la «bac» acompañadxs por el sub-prefecto de Béziers, Christian Pouget, fueron lxs primerxs en llegar al lugar. Cayeron en una emboscada. De hecho, de acuerdo a lxs que tienen acceso a los registros, aproximadamente cuarenta personas se presentaron y se dispersaron en varios grupos, con piedras y bloques de cemento en las manos. A continuación, apedrearon copiosamente los vehículos obligando a la policía a ponerse a salvo. Un vehículo de la policía fue gravemente dañado.

«A su llegada a la escena, la policía fue apedrada abundantemente por docenas de personas que llegaban desde varias ubicaciones. Piedras, bloques de hormigón y otros objetos llovían sobre ellxs dañando los vehículos…»

Un hombre de 24 años fue detenido por la policía. Bajo custodia policial reconoció la lluvia de piedras «Nos encontramos con unxs compañerxs y decidimos hacer correr a la policía un poco.»

Desde hace algún tiempo incedios simultáneos han obligado a lxs bomberxs de Beziers a dispersarse por varias zonas de la ciudad al mismo tiempo. Siempre para pequeños incidentes pero que causan una importante movilización de recursos. El jueves por la noche parece que se ha alcanzado un pico. No hay duda de que algunas personas quieren probar la respuesta policial. «Corren el riesgo de ser atrapadxs en su propia trampa», dijo una persona cercana al caso un tanto exasperada por los acontecimientos de anoche.

—-
Desde el comienzo del año  no pasa un fin de semana sin que lxs bomberxs de Béziers sean llamados para apagar incendios de vehículos.

En la noche del sábado al domingo, fué quemada una moto… en la plaza de Casernes. El fuego se extendió a un transformador eléctrico lo que requirió la intervención de agentes del EDF. Esta intervención movilizó a lxs bomberxs durante más de una hora. Veinte minutos después de que la alarma se activara un coche fue totalmente destruido por el fuego en la calle de Lavandes. Una valla y un seto también sufrieron daños. Mientras este último incendio estaba en curso otro coche fue incendiado en la calle de Béarn.