[Análisis] SHAC «Una campaña que hizo historia»

Extraído de Instinto Salvaje.

En los últimos años el movimiento por la Liberación Animal pasó por muchos baches y desafíos. Todo esto supuso el cambio total del movimiento.

De ser un movimiento radical de base, que siempre se había opuesto abiertamente a las grandes asociaciones y medios de comunicación, empezó poco a poco en convertirse en lo que antes habían criticado. El movimiento se obsesionó ciegamente con la “opinión publica” y modificó los contenidos para ajustarse al estándar de los medios y así trabajar codo con codo con periodistas y grupos institucionalizados enfocando la lucha de manera “profesional” en vez de decir y conseguir lo que realmente se quería.

El cambio forma parte de toda lucha, pero lo que no podemos aceptar es el hecho de que la prioridad se convierta en conseguir la aceptación del gran público a toda costa, ya que aspectos fundamentales como la solidaridad hacia lxs presxs politicxs y el apoyo a la acción directa quedarían repentinamente ignorados.

No podemos aceptar que este movimiento niegue tan a menudo sus raíces y orígenes.

El movimiento original por la liberación total ha sido reemplazado por un movimiento que parece más dispuesto en obtener nuevas leyes que mejorarían las condiciones de los animales en la sociedad de hoy en día.

Estas leyes son exigidas al mismo Estado que nos oprime y controla. El mismo Estado que roba la libertad de nuestrxs compañerxs, que lxs mantiene encerradxs y les quita todo lo que tenían.

La reflexión sobre este nuevo desarrollo del movimiento necesitaría un segundo trabajo y ese no es el propósito de este fanzine. Sin embargo, es necesario mencionar estos aspectos para entender mejor la finalidad de este trabajo: como resultado de todos estos cambios estratégicos el apoyo a lxs presxs de parte del movimiento fue perdiendo su crucial importancia. Esa es la razón por la que empezamos el proyecto “SHAC hizo historia”.

La represión contra la campaña SHAC durante su larga vida es una de las más brutales que nuestro movimiento a conocido nunca. A lo largo de los años muchxs de nosotrxs hemos sido parte activa en esta campaña. A pesar de que muchos individuos han estado involucrados en la campaña contra Huntingdon, la represión solo azotó a algunxs.

Todas estas personas que están pagando por la fuerza y el poder de esta inspiradora campaña merecen toda nuestra solidaridad y apoyo.

Esta gente ha perdido años de vida por este opresivo sistema. Las autoridades están intentando aislarles del movimiento de cualquier manera posible, con estrictas medidas de fianza y grandes restricciones en su vida política y personal. No podemos dejarles solxs a pesar de lo que la opinión pública pueda, o no, pensar.

Necesitamos ayudarles a resistir a mantener sus cabezas arriba y esperanzas vivas.
Luchemos contra la represion y contestemos con solidaridad activa!
Apoyemos a nuestrxs presxs porque la solidaridad es todavía nuestro arma!

shac

(Pinchar sobre la imagen para ver/descargar)