[Ciudad Real] Crónica incompleta de la lucha contra el Circo Coliseo.

Recibido por correo electrónico.

El Circo Coliseo ha pasado instalado en esta ciudad más de 15 días, desde el último fin de semana de febrero, pero las actuaciones no comenzaron hasta el día 3 siendo diarias hasta el domingo 13 cuando se marcharon. Los sábados y domingos las funciones eran dobles.

Ha sido realmente emocionante ver como la resistencia y lucha contra la explotación animal de la que este circo se sirve no ha parado desde el primero día que aparecieron las carteles hasta el día que se fueron, literalmente.
Decimos que la crónica es incompleta porque las acciones han sido muchas y se han dado durante varios días por lo que estamos segurxs que de muchas ni nos hemos enterado.
Las que sabemos es por los lloriqueos de lxs explotadorxs, por la prensa local o porque simplemente nos hemos encontrado con ello.

1Desde el primer día que aparecieron los primero carteles (calculamos que pusieron unos 300 en total) empezaron a destrozarse. Ha sido un continuo encontrarse con carteles arrancados, pintados o rotos y si en un principio solo se arrancaban al ver que los volvían a poner la gente empezó a destrozarlos y tirar los restos dónde no pudisen recuperarlos. También la noche antes de la primera función varios de ellos aparecieron con un papel en el que ponía «cancelado».
Puede parecer que esto no afecta mucho al circo pero por las quejas del gerente parece que sí: por unos carteles arrancados en una de las primeras noches cifran el daño en 1500 euros y admiten que recibieron muchas llamadas preguntando si se cancelaba finalmente la función.[1]
Más de la mitad de los careles se han quedado aquí hechos trozos o han tenido que ser retirados y reparados.

También aparecieron pintadas en uno de los camiones que anunciaban las funciones y varios coches del circo fueron dañados: rayados, alguno con los retrovisores rotos y alguno con las ruedas rajadas.

Durante casi todos los días que había actuación hubo gente repartiendo panfletos contra el uso de animales en los circos por el centro de la ciudad, por los alrededores del circo cuando quedaba poco tiempo para que empezase o en la misma cola de las taquillas.

Se han hecho varias pegadas de carteles, la primera antes de que empezasen las funciones centrada en los colegios de la ciudad y durante el tiempo que estuvo el circo han ido apareciendo más, principalmente en zonas céntricas.

El sábado 12 antes de las dos funciones de por la tarde y en un parque muy transitado y de camino a donde 2estaba instalado el circo se colgó una pancarta y se lanzaron decenas de panfletos y el domingo, último día del circo en la ciudad se pegaron dos cartelones-pancartas por el mismo paseo del parque y aparecieron también panfletos por el suelo.

Además sabemos que el hostigamiento ha sido continuo y que durante el tiempo que han estado aquí no han estado muy tranquilxs, varias noches han llamado a la policía porque la gente les gritaba o pitaba al pasar por al lado y antes de cada función la policía permanecía por los alrededores del circo un buen rato.

Sus quejas reconociendo que sufren boicot en muchos pueblos y ciudades a dónde van y el ridículo folleto que reparten tras cada función (totalmente desarmado en la noticia que se enlaza por cierto)[2] nos demuestran que ellxs saben que el final de los circos con animales está cerca.

Por Dumbo, Aleksandre, Sabana, Mary, Javier Recabarren, Pipo y tantxs otrxs… Animales que nos enseñan la incríble fuerza que tiene la lucha por ser libres.
Por ellxs, por la liberación total.
¡Hasta destruir todas las jaulas!

[1] …rotura de los carteles, que tienen un coste que supera los 1.500 euros, por lo que se ha presentado la correspondiente denuncia[…]
[…]De la Torre señaló que se han enterado del boicot porque “muchas personas” se pusieron ayer en contacto con el circo para preguntar si era verdad que se había cancelado “
Diario Lanza.

[2]…Aseguran que, aunque en algunas localidades se han encontrado algún gesto de rechazo por emplear animales en el espectáculo, lo que ha ocurrido en Ciudad Real supera con creces lo habitual[…]
http://www.miciudadreal.es/2016/03/06/naci-aqui-y-no-es-verdad-que-no-veo-la-luz-del-sol-vivo-muy-tranquilo-los-animales-de-circo-cuentan-su-experiencia-en-un-diptico/
Miciudadreal. Diario digital de C-Real.