[analisis] La funesta mania de geolocalizarse

Extraido y traducido de negreiverd

Estos días se ha hecho público un «experimento» realizado por un grupo de trabajo del Supercomputing Center de Barcelona (SCB) que analizó los movimientos de los teléfonos móviles de los 100.000 asistentes al Sonar mediante el rastreo de las direcciones MAC (que es una dirección MAC) de sus aparatos si tenían la wifi activada (http://www.bsc.es/viz/whatyoudid/press/presspack_whatyoudid.pdf).

Al margen de unos intrincados gráficos (muy del gusto de los científicos que están desarrollando Big Data SONAR) y de algunas conclusiones curiosas sobre el comportamiento de los amantes de la música electrónica y los poseedores de diferentes sistemas operativos, el objetivo declarado del experimento era mostrar cómo de fácil y económico era hacernos un seguimiento estrecho. Bien los investigadores del SBC no trataron de vincular las direcciones MAC con identidades concretas, pero no se nos escapa que esto sería bien fácil para una corporación o un estado.

No se nos escapa que, al margen de las declaradas «buenas intenciones» del equipo, el coste de las horas de trabajo de técnicos altamente cualificados y del uso del Mare Nostrum para tratar los datos (300 millones de puntos) podrá ser amortizada con estudios posteriores más «aplicados».

Este experimento nos recuerda otras aplicaciones de la geolocalización, dos, hechas por el Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (IFISC) de Baleares, donde rastreando las cuentas de twiter que tenían activado el geolocalizador (y eran activos) a las Vías catalanas de 2013 y 2014, dibujaban sobre un mapa la vía del Ebro hasta la frontera con Francia (2013 vía cat 2013) y la V de Barcelona (214 vía cat 2014) en el enlace de 2014 hay incluso una animación donde se puede ver la evolución de las posiciones. No se trató de identificar los puntos, ya que no era el objetivo, pero no parece que fuera demasiado difícil tener datos, por lo menos aproximadas de las identidades.

Un último trabajo de representación gráfica de la geolocalización es el trabajo sobre el impacto económico del MWC de 2012 financiado por BMVA (https://vimeo.com/61014841 la visión es mucho mejor, de todos los días del congreso y ampliable en http : //mwcimpact.com) en este vídeo se puede ver la actividad de pago por tarjetas de créditos de clientes locales y visitantes la semana previa y durante el congreso. Evidentemente si se podía distinguir entre locales y visitantes la identificación estaba asegurada.

En los 4 casos se generan imágenes muy atractivas y, de hecho, el del BBVA fue utilizada «estéticamente» en la exposición sobre la Big Data del CCCB, pero tenemos que mirar detrás de las imágenes. Las localizaciones aproximadas por triangulación de la señal de las antenas que se utilizó en el sumario del 11M y en el de los espionaje entre Aguirre y Gallardón empiezan a estar obsoletas.

La geolocalización generalizada de los individuos es y será cada vez más un hecho un hecho … si tienes que poner en peligro tu integridad desconecta totalmente el móvil.

Hay una convergencia entre los diferentes sistemas de geoposicionamiento hacia los aparatos móviles, en el momento en que se generalice el pago por móvil y se arrincona el dinero físicos las posibilidades de geolocalización se multiplicarán.
Como rutina desactivamos siempre las opciones de GPS del teléfono y de geolocalización de las aplicaciones !!.