[Madrid] Charla: «Situación actual de la construcción y lucha contra el Hotel de la Plaza de Lavapiés».

Situación actual de la construcción y lucha contra el Hotel de la Plaza de Lavapiés.

Sábado 23 abril, 12h. Plaza de Lavapiés

2001.El inmueble de la calle Valencia 8-10 constaba de una primera planta de viviendas y una planta baja con comercios y negocios familiares de toda la vida. Todos ellos alquileres de renta antigua. Sin embargo, tras permitir su deterioro, el propietario cede la titularidad a la Comunidad de Madrid que planeaba construir ahí vivienda social. A cambio de la cesión, la Comunidad promete a su propietario original toda la planta baja del edificio que finalmente se construya.

  1. En abril, el Ayuntamiento declara la ruina del inmueble, se desalojan los negocios y se procede a su definitiva demolición. Los comerciantes acusan a la Comunidad de haber provocado el estado ruinoso por el abandono de la planta superior.

Después de haber expulsado a las vecinas y haber acabado con los contratos de renta antigua, la administración no cumple su palabra y no se construyen las viviendas sociales proyectadas. En su lugar, el solar se abandona pero, eso sí, permitiendo en él ahora una edificabilidad ampliada en un enclave estratégico del barrio.

  1. Un grupo de vecinas del barrio abre la tapia que linda con la plaza de Lavapiés por la calle Valencia e inicia la construcción de Solarpiés, espacio autogestionado que empieza a dar cabida a multitud de actividades y proyectos: un huerto en el que se cultivan también árboles frutales y plantas aromáticas, diversas jornadas temáticas, proyecciones de películas, asambleas de distintos colectivos, una feria del libro, la Muestra de Cine de Lavapiés, talleres feministas, representaciones teatrales, comidas comunitarias, las fiestas populares del barrio… Solarpiés multiplicó los valores de uso y disfrute comunes de un espacio lleno de posibilidades.
  1. En el mes de abril, el Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) ordena el desalojo de Solarpiés con la excusa de la construcción de vivienda social. Sin embargo, el propietario, harto de esperar esta construcción que nunca llega, había vendido sus derechos del proyecto a la empresa inmobiliaria NADEGO, S.L, que se encarga de pleitear con la Comunidad de Madrid para que le devolvieran la titularidad. Finalmente, y debido a la dejadez y pasividad de la administración, la titularidad pública se reverte a manos privadas.
  1. NADEGO S.L., los nuevos propietarios del solar, inician las gestiones para construir un hotel “low cost” para la empresa inversora francesa HOTEL RESTRUCTURING INVESTMENT MANAGEMENT y la cadena IBIS, un paso más en la colonización turística del centro de Madrid.

Con la excusa de realizar vivienda social, la administración pública desalojó y demolió un edificio en el corazón de Lavapiés. Sin embargo,  el solar ha dejado de ser público y ahora pertenece a una empresa privada que se está lucrando con la especulación del terreno. La mayor responsable de esta carambola es la administración pública.

  1. La licencia para empezar a construir el hotel está a punto de ser concedida. Según urbanismo podría estar para finales de marzo o principios de abril. Pero…

… EL FINAL DE LA HISTORIA NO ESTÁ ESCRITO AÚN …

¡EL BARRIO NO SE VENDE! 

¡SE DEFIENDE!