[Francia] Lucha en Calais. Actualización 26-04-2016. Fanzine repartido en la jornada de solidaridad en Madrid.

Actualización 26-04-2016: Texto del fanzine repartido en la jornada de solidaridad con Calais en Madrid.

Calais

Calais Migrant Solidarity

C.M.S.

No Borders

Introducción:

Desde 2009 ha habido un gran número de inmigrantes intentando llegar a Reino unido. Cientos años atrás y miles hoy en día. Gente que ha venido desde todas partes del mundo: Afganistán, Irak, Pakistán, Irán, Somalia, Egipto, Siria, Sudán, Palestina, Chad, Eritréa, Albania, Senegal, Kurdistán, Libya y Etiopía siendo las comunidades mas grandes las del este africano y de afganistán. En su gran mayoría son hombres de mediana edad aunque el número de adolescentes, niñxs y mujeres se ha ido incrementando en muchos casos viajando solxs hasta Calais.

La ley de inmigración en el Reino Unido hace que, para la gente no-europea, sea prácticamente imposible entrar en el país. Se necesita un visado, o sea, dinero, y una serie de muy estrictos requisitos. A menos que estés dentro del país, no puedes pedir asilo. Por lo tanto, esta ley, hace que tengas que entrar de manera ilegal para solicitarlo. Esto obliga a las personas inmigrantes, las cuales muchas de ellas han sobrevivido a guerras y violaciones de los derechos humanos, a arriesgar la vida tratando de cruzar. Solo en este año al menos 25 personas han perdido la vida (probablemente hay otras que no sabemos); la ultima se llama Yossuf, un adolescente de Sudán que fue atropellado por un coche a solo tres días de su llegada a Calais. Otros cientos de personas han sido heridas gravemente permaneciendo por meses hospitalizadas.

Calais es la ciudad francesa mas cercana al Reino Unido. Debido a esto y al Eurotunel es el punto fronterizo más transitado y, por lo tanto, por donde la mayoría intenta cruzar.

En el 2003 Francia y Reino Unido firmaron un tratado en el que acordaron controles fronterizos de ambos países a ambos lados. Por lo tanto, las personas que están atrapadas intentando cruzar seguirán en suelo francés. Se ha generado un cuello de botella en el que el gobierno británico invierte muchos millones.

¿Por qué la gente quiere ir a Reino Unido?

A menudo la gente se encuentra con esta pregunta durante su viaje y se ven forzadas a revivir historias traumáticas para justificar su presencia en Europa.

Para nosotrxs eso no es lo importante, nosotrxs creemos que la libertad de movimiento no debe ser solo para lxs ricxs y blancxs.

La verdadera historia de Calais no es que haya muchas personas pidiendo asilo en Reino Unido, aunque teniendo en cuenta el contexto histórico de guerras, no debería ser una sorpresa.

La verdadera historia es la violencia y represión hacia las personas inmigrantes en Calais por parte del Estado.

Por supuesto esta no es la única frontera en la que la gente se juega la vida en busca de un lugar seguro. Por toda Europa, en especial en sus perímetros, miles de personas han perdido la vida en los últimos años. Muchas de estas personas van a otros países (Alemania, Francia o Suiza reciben muchxs más refugiadxs que Reino Unido) y de hecho, mucha gente que está en “Las Junglas” en Calais están pidiendo asilo en Francia en vez de seguir intentando cruzar. Estxs siguen atrapadxs allí debido a la pésima organización proporcionada a la gente que lo solicita.

Día a día en Calais.

En 2002, debido a la presión de los medios de comunicación británicos, el centro de día dirigido por Cruz Roja Sangatt fue cerrado. Esto y el tratado de Touquet en 2003 marcó el principio de un régimen fronterizo de constante represión hacia lxs inmigrantes con la intención de desmoralizar sus esperanzas en alcanzar Reino Unido.

Un componente fundamental ha sido la constante represión a los espacios autónomos y okupados por la ciudad y sus alrededores. Invadiéndolos, desalojándolos, arrestando a sus ocupantes y después destruyéndolos con todas sus pertenencias, pasaportes, tiendas de campaña, sacos de dormir y mantas, fotos familiares, dinero… También en estaciones de tren, parques e incluso puntos de distribución de comida la policía hace controles de identidad seguidos de constantes detenciones.

La violencia a la que se enfrentan lxs que intentan cruzar la frontera es constante. Son agredidxs, atacadxs con perrxs, gaseadxs con spray pimienta y gas lacrimógeno, constantemente amenazadxs y humilladxs. Todo esto junto a las lesiones provocadas intentando cruzar la frontera.

La policía no es la única en contribuir en la violencia en contra de lxs inmigrantes. Las multas que el régimen fronterizo impone a lxs camionerxs hacen que estxs sean otro riesgo para lxs inmigrantes. La amenaza fascista es otra de las caras que ofrece Calais. En 2013 nació un grupo llamado “Saubons Calais” (Salvemos Calais). Estxs son lxs responsables de varias concentraciones fascistas en la ciudad y, en marzo de 2014, atacaron durante una semana un edificio okupado con coktails molotov. Lxs fascistas atacan a menudo a las personas inmigrantes que van en pequeños grupos. Utilizan armas, desde coches y motos, y ataques en infraestructuras creadas por asociaciones como por ejemplo unas duchas de la asociación “Secours Catholique” que fueron quemadas varias veces.

Mucha gente y negocios de la ciudad contribuyen al apartheid en Calais. Tiendas, bares y cafés no permiten que inmigrantes las frecuenten. El trato a las personas que solicitan asistencia médica, incluyendo el hospital local, es pésimo y a veces nulo.

Situación actual.

Desde la apertura del centro Jules Ferry a principio de 2015 y el cierre de la mayoría de espacios autónomos, la mayoría de la gente vive en la nueva, no oficial pero permitida, Jungla que no está en constante riesgo de desalojo, pero que se encuentra a una hora de la ciudad. Jules Ferry proporciona servicios básicos como duchas, una comida diaria, alojamiento para mujeres y niñxs, urinarios y electricidad para cargar los móviles.

En definitiva, para las autoridades de Calais, este centro y esta “tolerada” Jungla, son parte de una estrategia para acabar con los espacios autónomos en la ciudad y empujarles a vivir fuera de ella y así el bienestar de las personas de Calais no se vea perturbado.

Por supuesto no cabe decir que viviendo todas en el mismo espacio, la policía tiene mayor control de la situación.

Estos cambios han creado un gueto a las afueras de la ciudad, con la construcción de tiendas, bares, iglesias, mezquitas, etc. da la sensación de que una ciudad está brotando a las afueras de Calais.

Desde la creación de esta nueva Jungla lxs inmigrantes hacen un recorrido de 3 horas para llegar al Eurotunel y de camino es el único momento en el que pisan la ciudad de Calais.

Ha habido un importante aumento de la seguridad en el puerto, el Eurotunel, carreteras, parkings de camiones el último año. Esto, en gran parte, se debe a la peligrosa participación de los medios de comunicación británicos y a la presión (dinero) de su gobierno.

Calais Migran Solidarity. CMS (No Borders)

¿Quienes somos?

CMS empezó en el 2009. Fue un proyecto que surgió del “Calais no border camp” de aquel verano en el que cientos de personas de todo el mundo llegaron al campamento de las afueras de la ciudad para tomar medidas contra las fronteras y estrechar lazos con las personas sin papeles.

También somos ampliamente conocidxs como No Borders y esto lleva a un poco de confusión. No Borders no es un grupo, es una idea. Una idea que como su propio nombre indica está en contra de las fronteras. Creemos en el libre movimiento de todas las personas.

Las fronteras generan miseria y muerte. Son una cruel ficción, un arma basada en el divide y vencerás. Sirven a lxs ricxs, que las utilizan para proteger su riqueza acumulada por el colonialismo y el capitalismo.

Las fronteras crean una falsa ilusión de seguridad y control.

CMS es una red informal de muchas personas.

No somos una organización centralizada.

No tenemos una sola línea de trabajo.

¿Es posible un mundo sin fronteras?

¿Es posible un mundo sin tiranía, explotación y opresión?

Tal vez si, tal vez no en todas partes. ¿Acaso eso nos debería frenar?

No Borders no es solo una utopía, es una práctica diaria, todos los días personas están cruzando, abriendo grietas en su control, abriendo caminos hacia la libertad.

Algunas acciones que hemos hecho.

Junio 2009: Se decide empezar una presencia permanente en Calais.

Febrero 2010: CMS alquila una nave industrial para dar refugio a jóvenes de Afganistán y como centro social, en una semana fue desalojado por la policía.

Junio 2010: África House fue una nave industrial okupada en la que convivíamos con gente de Eritrea, Sudán…

Septiembre 2010: Festival Sin Fronteras.

Verano 2011: Cocinas Anarquistas No Borders.

Febrero 2012: Manifestación en el centro de detención Coquelles.

Junio 2012: Apertura de “Zetkin centre” centro cultural que más adelante fue desalojado por los CRS.

Junio 2013: Okupación de un edifico en la calle Víctor Hugo con el fin de alojar madres e hijxs sin papeles, duró más de un año.

Junio 2014: En respuesta a una reciente operación policial que termina con el desalojo de tres espacios se responde con la okupación de “Fort Gallo” que duró hasta Junio de este año.

CMS ha estado en el punto de mira del estado francés y británico, la policía y medios de comunicación, por mostrar apoyo con las personas sin papeles y hacer difusión del apartheid que amenaza a inmigrantes desde hace muchos años.

Contraportada

Guerras imperialistas en Oriente Medio, África y Asia están provocando la mayor crisis de refugiados desde la segunda guerra mundial con más de 60 millones de desplazadxs. Unxs 20 millones han dejado sus países. La mayoría se están pudriendo en campos de refugiados de países vecinos. Lxs más valientes se están jugando la vida, no en busca de una vida mejor, si no de una vida. Esas personas vivían bien hasta que sus países fueron y están siendo destrozados.

Están apareciendo campos de refugiadxs por todas partes y la pésima organización de instituciones hace que huyan de situaciones terribles.

Los gobiernos destacan por su ausencia excepto para reforzar las fronteras , construir centros de detención y tortura y mandar a la policía para parar y deportar a esas personas. Grandes ONGs están ausentes o están siendo cómplices trabajando de la mano de las instituciones que generan el problema.

No es suficiente con la ayuda humanitaria; es importante y necesaria, pero no es suficiente. Es importante si queremos dar refugio y proteger a nuestrxs hermanxs que se politice más nuestra solidaridad. Tenemos esa responsabilidad como mundo occidental. Debemos oponernos, por todos los medios, a las política gubernamentales que atacan, oprimen y deshumanizan a lxs refugiadxs y personas inmigrantes.

Calais: https://calaismigrantsolidarity.wordpress.com

Marruecos: https://beatingborders.wordpress.com

Italia: https://noborders20miglia.noblogs.org

Londres: http://london.noborders.org.uk/

Fin de la actualización.


Actualización 31-03-2016: Aplazado el juicio a lxs okupas.

Extraído y traducido de Calais Migrant Solidarity.

Hoy, el juicio programado en la corte de Boulogne-sur-Mer fué pospuesto hasta el viernes 1 de abril. Lxs 8 habían aceptado ser juzgadxs hoy, bajo la comparecencia inmediata (juicio rápido).

Ayer, después de pasar 48 horas detenidxs, 3 compañerxs salieron en libertad a la espera de juicio y 5 permanecen en preventiva con el objetivo de asegurar que acudieran al juicio. Sin embargo, 3 de lxs detenedios no pudieron ser transladadxs para su comparecencia en persona ante el tribunal. Supuestamente se debió a una falta de organización en el transporte de la prisión al juzgado.

Lxs tres compañerxs y sus abogadxs se negaron a ser juzgadxs por video conferencia, exigiendo estar presentes en el juicio, junto con sus otrxs 5 compañerxs. Sus abogados denunciaron abiertamente la justicia «inhumana e indecente» del siglo XXI y las condiciones del juicio -había más policías que compañerxs.

Tras la decisión de retrasar el juicio, el fiscal exigió que lxs tres compañerxs permanezcan en prisión hasta el día del juicio, el viernes 1 de abril. Lxs abogadxs refutaron la demanda del fiscal, una demanda completamente absurda y desproporcionada en cuanto a las acusaciones presentadas. Finalmente han logrado obtener un permiso de liberación bajo «supervisión legal».

Hacemos un llamamiento al apoyo y la solidaridad para las personas juzagadas por tratar de proporcionar un hogar aquellxs que no lo tienen.

Camos a mostrar nuestro apoyo a las afueras del ajuzgado en Boulogne-sur-Mer a las 14:00 horas del viernes 1 de abril. ¡Trae a tus compañerxs, mandam mensages de apoyo, resiste desalojos y okupa!

Fin de la actualización.


Actualización 30-03-2016: Llamamiento a la solidaridad con lxs okupas de Calais.

Extraído y traducido de Calais migrant solidarity.

Hoy, lunes 28 de Marzo, 8 amigxs que habían okupado en Calais están detenidxs y en prisión, su crimen, atreverse a desafiar la «tolerancia cero a las okupaciones» en esta segregada ciudad.

Leed su sentencia.

Los cargos que se le simputan son: violanción de domicilio y desperfectos voluntarios. Son cargos ridículos ya que el edificio estaba vacío desde hace muchos años, y los desperfectos fueron ocasionados por la policía cuando se realizó el desalojo ilegal. Con la ayuda del teniente de alcalde rompieron una ventana y tiraron abajo la puerta para acceder al interior del edificio, ni si quiera esperaron a una denuncia de el/la propietarix.

El martes 29 de marzo a las 14 horas habrá una audiencia pública para lxs 8 compañerxs en el juzgado de Boulogne frente al juez/a de libertad y detención. Hacemos un llamamiento para el apoyo y la solidaridad para afrontar la represión del estado contra lxs que representan la solidarida dy la humanidad con lxs que no tienen voz.

En este momento, cuando la libertad está siendo erosionada por el estado y es reemplazada por el miedo, el control y la violencia, es importante estar juntxs contrar la injusticia que sucede en Francia y Europa, el racismo y el fascismo bajo el disfraz de la democracia y la libertad.

Hacemos un llamamiento para el apoyo el martes 29 de marzo a las 14 horas frente a la JLD por la audiencia pública y el miércoles 30 de marzo a las 14 horas también en Boulogne por la comparecencia inmediata. Os mantendremos informadxs.

Fin de la actualización.


[Atenas, grecia] Ataque al instituo francés en Atenas en solidaridad con la lucha en Calais.

Recibido por correo del compa de La Rebelión de las palabras que traduce de Rumble.

La noche del miércoles 2 de marzo, atacamos el Instituto Francés en
Atenas con molotovs.

Con este acto enviamos un mensaje de solidaridad de clase a lxs militantes perseguidxs que luchan contra el terrorismo del Estado francés. El Instituto Francés expresa la hipocresía de la democracia francesa, que esconde el vicio de la dominación capitalista tras el eslógan revolucionario incumplido de Libertad-Igualdad-Fraternidad.

En Calais, al lado de la frontera marítima de Bretaña y Francia, lxs inmigrantes que llegan allí con la esperanza de entrar en Bretaña o desalojadxs por la evacuación de otros campos de refugiadxs, han establecido un barrio de chabolas auto-organizado. La historia de la Jungla, como se denomina a la favela de lxs perseguidxs, comienza en 2002. Habiendo sido expulsados a patadas por la pobreza o por las guerras en sus países, la persecución de lxs inmigrantes continúa dentro de las fronteras europeas. Perseguidxs por patrullas fronterizas, maderos y fascistas, y muchxs habiendo pasado ya a través de prisiones y campos de concentración, lxs nuevxs residentes de Calais vuelven a tomar en sus manos una parte de sus vidas. A pesar de los muchos intentos del Estado en los años que han pasado de destruirla, esta gran comunidad de inmigrantes resiste y auto-organiza la vida con persistencia en algunas de las condiciones más adversas de absoluta pobreza y opresión continua. En la Jungla hay restaurantes auto-organizados, escuelas, patios de juego, artes como un teatro, una mezquita y una iglesia, todo operado por lxs propixs residentes junto con lxs solidarixs.

La Jungla por un lado refleja el vicio del régimen que atrapa a lxs oprimidxs en guetos urbanos y campos de concentración, condenándoles a vivir indefinidamente en la frontera. La imposición del control completo es la respuesta de lxs dominantes contra aquellxs que contraatacan e intentan auto-organizarse. Lo que no se alinea en base al “desarrollo” capitalista es bautizado como una ofenda y es oprimido. La Gendarmerie y la policía a menudo hacen redadas atacando con armas químicas y torturando, destruyendo viviendas y estructuras comunes, desplazando y encarcelando inmigrantes. Por otro lado, la Jungla señala la lucha de lxs oprimidxs por sobrevivir contra los planes de la dominación del
Estado. Su existencia y su vigorosa resistencia a las operaciones de evacuación son un ejemplo característico de la lucha contra la persecución y el encarcelamiento.

El mes pasado el Estado francés anunció un plan de evacuar la parte Sur de la Jungla donde viven sobre 3000 inmigrantes, con el pretexto de un peligro higiénico para el área. El Estado, para romper la resistencia de lxs residentes migrantes, intentó inicialmente disfrazar la evacuación con motivos humanitarios, diciendo que las personas serían transferidas a contenedores de mercancías con calefacción, mientras que aquellxs que no cupiesen serían trasladadxs a campos de concentración y a otros puntos en Francia, no con violencia sino con “persuasión”. Al final el nuevo intento de evacuar comenzó esta semana y tiene el conocido rostro de la violencia y el terrorismo de Estado. Aquellxs que serán encarceladxs en campos de concentración serán separadxs de las personas con las que han construido una comunidad, serán filiadxs (fotos, huellas etc.) y descenderán a un régimen totalitario de control, dependencia y explotación por el Estado. La evacuación de la Jungla es claramente un ataque a la autodeterminación de lxs inmigrantes. Es por tanto un intento de atacar un proyecto de auto-organización de lxs oprimidxs. La estrategia del Estado francés es una parte de la “gestión de la crisis de los refugiados” común europea, la cual ya venga con una resonancia de extrema derecha o con un pretexto humanitario, apunta al control de lxs oprimidxs y a la creación de nuevas reservas de fuerza de trabajo humana
explotada y miserable para el Capital.

La resistencia a los intentos de nivelación de la Jungla es una lucha contra las peores condiciones de la esclavitud de clase.  En los enfrentamientos en Calais la tradición colonial de Francia, así como sus intervenciones imperialistas, al igual que hoy en día en África del norte, el fascismo inherente de la democracia urbana y su humanismo hipócrita son revelados, recordamos otra vez a Remi Fraisse que fue asesinado en octubre de 2014, luchando por el bosque de Sivens, por la misma escoria uniformada que ahora ataca a la Jungla.

RESISTENCIA Y AUTO-ORGANIZACIÓN DE LXS OPRIMIDXS POR TODO EL GLOBO.
MADEROS FUERA DE LAS COMUNIDADES DE LXS PERSEGUIDXS.
DERRIBEMOS LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN Y LAS PRISIONES.
VICTORIA PARA LA LUCHA DE LA JUNGLA.
SABOTAJE AL ESTADO FRANCÉS Y A LA FRONTERA EUROPEA.

Desde los barrios de Atenas
Consejo de Acción Anarquista “Gracchus Babeuf”

Para una cronología actualizada visitar el enlace de La Rebelión de las Palabras.

Fin de la actualización.


Actualización 04-03-2016: Resistencia en la «Jungla» de Calais. Cronología.

Dejamos un link a una cronología realizada por la página Rumble y traducida por el compa de La Rebelión de las Palabras.

https://vozcomoarma.noblogs.org/?p=11031

Fin de la actualización.


Actualización 01-03-2016: Primer día de desalojos y represión a las personas refugiadas en la “Jungla de Calais” / Actualización con tickers.

Extraído de La Rebelión de las palabras.

Recojo de Rabble y traduzco la siguiente información acerca de lo que ha sido la triste jornada de hoy en la llamada “Jungla de Calais”, un campamento autónomo, autogestionado e ilegal levantado sobre un lodazal de Calais por voluntarixs y solidarixs con la ayuda de las propias personas refugiadas que van llegando a la frontera en busca de un lugar donde asentarse hasta resolver más pormenorizadamente su situación.

La Jungla de Calais es un espacio donde se construyeron de manera autogestionada y al margen del Estado y sus reglas xenófobas y asesinas diferentes medios para cubrir las necesidades, desde una escuela, un restaurante, una caravana médica para primeros auxilios, una biblioteca, una cafetería o espacios para reuniones, hasta lugares para el rezo o la práctica religiosa de las personas, incluyendo una iglesia y una mezquita (personalmente no estoy a favor de reproducir esa clase de instituciones asquerosas en este tipo de proyectos, pero hay que entender y tener en consideración -que no compartir o aprobar- que muchas de las personas refugiadas que llegan poseen unas determinadas creencias a las que no podemos exigirles que renuncien, lo que no quita la necesidad de una crítica radical y de un debate en profundidad sobre este tema). Ahora, la policía ha reducido a cenizas y escombros la Zona Sur del campamento, después de que las personas migrantes que lo habitan así como lxs activistas solidarixs que permanecen allí ofreciendo su ayuda se negasen a ceder a la extorsión de los maderos, que les dieron un plazo para abandonar la zona ofreciéndoles (sólo a una parte de las personas refugiadas, pues no había sitio para todas) una plaza en un campo de concentración (que cínicamente llaman “centro de acogida”) formado por contenedores metálicos, con escáneres de huellas dactilares y controles policiales en la entrada y la salida, cámaras de CCTV, ningún espacio para el debate y el encuentro o para el intercambio y la autogestión, y que para muchas personas sólo tendrá como salida la deportación o el encierro.

Lo que sigue es un resumen actualizado de lo que ha sido esta jornada de represión en Calais.

—————————————————–

Llegaron a las 7:00 AM y dieron a la gente una hora para marcharse. 50 furgones más de policías antidisturbios CRS. 20 trabajadores de demolición con palancas. Algunos bulldozers. Un cañón de agua. calais01Para demoler las viviendas de 100-200 personas, en una esquina de la Jungla. La gente luchó con piedras contra incontrolables rondas de gas lacrimógeno. Fuegos ardieron en algunas partes de la zona del desalojo. El primero aparentemente iniciado por una granada de gas lacrimógeno, otros por residentes peleando.

Los trabajadores de demolición se fueron alrededor de las 17:00, se espera que vuelvan mañana. Las autoridades estarán esperando que esta muestra de fuerza persuada a más personas a huír y dejar la zona despejada.

También hoy, Calais Migrant Solidarity en un post de su blog nombró a dos compañías activamente involucradas en el desalojo. Dijeron:

“Hoy, la policía, de quienes ya sabemos que son perros guardianes de las fronteras, estuvieron trabajando duro para derribar a las personas que viven en la Jungla. No estuvieron solos y lo que quieren conseguir no habría sido posible sin la colaboración de una organización llamada “humanitaria” y la compañía de demolición.”

Estos son: La ONG Groupe SOS Solidarites y la compañía de demoliciones Baudelet Environnement.

A continuación una cronología de los eventos del día desde una perspectiva del voluntariado humanitario, tomado de Polyvalence (página de Fakebook):

En directo desde la Jungla <actualizado regularmente – cuando sea posible>

13:00:

Problemas con los teléfonos móviles: No hay batería. Estuvimos dentro de la escuela “Chemin des Dunes” para cargarlos pero la electricidad ha sido cortada.

El acceso a ciertas partes de la Jungla está cortado por los CRS (escuadrón de policía antidisturbios). Hemos conseguido pasar: Los CRS están por todas partes, están armados y son violentos. Empujan a migrantes y periodistas, hasta que caen al suelo.calais02

Están desmantelando equipos que están destruyendo las chozas con mazas y palancas. Todo cae al suelo en pedazos. (Hemos preguntado si podríamos entrevistarles, algunas personas vinieron a nosotrxs para decirnos que no se les permitía hablar con nosotrxs).
Para proteger sus refugios, lxs migrantes trepan a los tejados.

El gobierno prometió que no usarían la violencia, ¿así que por qué ha escalado todo tan rápido?
Porque los No Borders impidieron actuar a las personas que iban a sacar a lxss migrantes fuera de sus refugios “pacíficamente”. Pero esto no es más que una excusa, habría otra razón para hacerlo de todos modos y los CRS habrían venido. 

Todo está en calma excepto los agentes del escuadrón, tienen gas lacrimógeno, la situación podría complicarse.
Estamos grabando con una cámara, así que no podemos enviar imágenes en directo.
Compartid esto, las imágenes vendrán pronto.

15:00

No hay más batería en los teléfonos móviles así que no hay imágenes por ahora.
Los CRS están lanzando gas lacrimógeno.
Hay niñxs.
La gente está gritando “paz, paz, paz”, “somos familias”.
Un par de personas están lanzando piedras, pero lxs otrxs les están pidiendo que se detengan. La gente es pacífica.

15:45

Ccalais03ordones de agentes antidisturbios con escudos y camiones antidisturbios, también con escudos. Tras ellos, los bulldozers están recogiendo pedazos y trozos de refugios que han sido rotos por los desmanteladores (con ropa naranja en las fotos). Al otro lado de la Jungla, todo está en orden, el peluquero, los restaurantes. Y dentro del área sur, todo está siendo gradualmente destruido. Lxs migrantes están esperando: No tienen ni idea de lo que se supone que tienen que hacer.

16:15

Cargas del escuadrón antidisturbios.

16:20

Cargas del escuadrón antidisturbios, disparan gas lacrimógeno y pelotas de goma.

16:50

Carga masiva, 400 agentes antidisturbios, al menos dos veces más que lxs migrantes. Conseguimos escondernos dentro de una choza y cubrir nuestras caras con jabón anti-gas lacrimógeno Lxs migrantes lanzan cobertizos a lo largo del camino para frenar el paso de los CRS. La situación es más y más tensa.

Nueva carga.

17:00

El campamento está en llamas: Lxs migrantes le están prendiendo fuego a las cabañas destruidas para frenar al escuadrón antidisturbios. Hay bombonas de gas dentro de los cobertizos. Hay grandes explosiones.
La gente está gritando: “¡Derechos Humanos, jodida Francia!”

17:40

Hay niñxs, no muchxs. Lxs más pequeñxs están asustadxs, están permaneciendo cerca de lxs adultxs. Lxs adolescentes están yendo hacia los policías, pero lxs adultxs les toman de nuevo. Ha habido cargas de CRS, gas lacrimógeno disparado que explota contra lxs migrantes, cobertizos en llamas.

La presión disminuye. La noche caerá pronto, todo el mundo permanece en guardia.

18:30

El área sur está en calma otra vez. El desmantelamiento fue hecho a mano, los bulldozers preventivamente permanecieron tras los CRS pero los equipos de desmantelamiento son quienes destruyeron los cobertizos con mazas, palancas, sierras de disco etc. no los bulldozers.
El escuadron antidisturbios ha cargado varias veces esta tarde. Ha habido disparos de gas lacrimógeno en un lado, y lanzamiento de piedras en el otro.
Lxs migrantes han prendido fuego a los cobertizos que ya habían sido destruidos y/o los han empujado al medio del camino para ralentizar al escuadrón antidisturbios.
Las personas que ya no tienen una choza no tienen solución para su alojamiento.

19:00

Un grupo de migrantes corre hacia la autopista.
Otra carga de los CRS.
Sobre nosotrxs y sobre los grupos que no están haciendo nada, permaneciendo quietos, estamos entre el lanzamiento de piedras y los disparos de gas lacrimógeno.

La destrucción de las cabañas representa 100 personas sin hogar.
45 han sido enviadas al CAO (“Centros de Orientación y Bienvenida).
No sabemos si las otras están yendo a los contenedores y/o a las tiendas azules (tiendas del Estado). La primera cabaña fue quemada por los disparos de los CRS. Los migrantes quemaron las demás. Sólo después de destruidas.
Un niño de 13 años ha sido arrestado esta mañana por el escuadrón antidisturbios por lanzarles una piedra.

Actualizaciones tan pronto como podamos.

19:20

Nos han apuntado con pistolas de gas lacrimógeno.
Los agentes antidisturbios están disparando a quemarropa.
Filmar es imposible.
Salimos con nuestras manos arriba pretendiendo ser prensa.
Un voluntario de DWB (“Médicos Sin Fronteras”) habló con los CRS esta mañana y les informó diciendo que en realidad no sabían lo que debían hacer.
Así que hoy por la noche están disparando gas lacrimógeno a donde está la gente, y donde la gente está hay bombonas de gas y riesgos de que exploten.
Justo ahora estamos controladxs por agentes antidisturbios.

 

Fin de la actualización


Actualización 29-02-2016: Reino Unido – Interrumpida una fiesta privada de la embajadora francesa en Londres anunciando “Creative France”, en solidaridad con lxs refugiadxs de Calais.

Extraído de La Rebelión de las palabras, que traduce de Act for freedom now!

Recojo de Act For Freedom Now! (que a su vez republican desde Rabble) y traduzco del inglés el siguiente comunicado reivindicando y haciendo una crónica de una acción llevada a cabo en Londres en respuesta al llamado a la solidaridad internacional con lxs migrantes de la denominada “Jungla de Calais”, un campamento ilegal, autónomo y autogestionado levantado por compañerxs voluntarixs y grupos solidarios con la ayuda de lxs propixs refugiadxs sobre un lodazal en Calais, y que ahora se enfrenta una vez más a la brutal represión del Estado francés con la complicidad del Estado y las multinacionales de la tecnología británicas, encantadas de prestar sus servicios vendiendo cámaras, escáneres y otros mecanismos para el control y la represión de las personas que no aceptan la miseria impuesta por el expolio capitalista en sus territorios y cometen la terrible osadía de emigrar en busca de un futuro y una oportunidad que les fue negada antes de nacer.

Durante la acción, se interrumpió una fiesta elitista organizada por la embajadora francesa en un club privado de Londres, en el que pretendía anunciar y celebrar la campaña “Creative France” por la cual se suministran medios de alta tecnología para el control y la vigilancia, algunos de los cuales están siendo usados para la represión a las personas migrantes de Calais.

Al final de la crónica se incluye el texto que contenían los panfletos distribuídos durante la intervención de lxs compañerxs solidarixs. También se añaden fotografías de la acción, y una fotografía de la miserable embajadora francesa en Reino Unido Sylvie Bermann.

———————————————————–

Ayer por la tarde (23 de febrero), en respuesta al llamado a la solidaridad internacional con la Jungla de Calais afrontando el desalojo, entre 30 y 40 personas irrumpieron en una fiesta de élite organizada por la embajadora francesa. La fiesta estaba siendo llevada a cabo en el club privado Shoreditch House, en el este del corazón hipster de Londres, para lanzar “Creative France”, una campaña de negocios promoviendo cámaras de vigilancia de alta tecnología, robots y otros gadgets.

El evento estaba programado para empezar a las 18:30. Sobre las 18:45, la mayoría de la muchedumbre se abrió paso a través de la entrada principal, mientras que otrxs cuantxs entraron a través de una puerta lateral. Los guardias de seguridad reaccionaron tarde y una pelea se produjo en un área de bar, mientras algunxs lo hicieron hasta el área del evento en el 5º piso. Basura fue derramada en el vestíbulo. Bombas de humo fueron colocadas lo que activó las alarmas de incendios y llevó a partes del edificio siendo evacuadas.

Tras los enfrentamientos iniciales, la mayoría de la pandilla estaba fuera bloqueando las puertas con pancartas y repartiendo panfletos a las multitudes que se reunieron, incluyendo lxs trabajadorxs de la cocina que habían sido evacuadxs. La policía acordonó las calles circundantes y llamó refuerzos del escuadrón antidisturbios TSG para despejar la manifestación. Justo cuando llegaron los TSG, todxs se fueron juntxs sin arrestos ni heridxs.

En total, el evento fue interrumpido durante casi 45 minutos. Un artículo de los mass-media indicó que la embajadora estaba dentro del edificio pero salió temprano.

Mientras en Calais, tanta gente en la jungla ha rechazado moverse de la zona sur enfrentando el desalojo. Hoy (24 de febrero) un juez emitirá un fallo sobre un recurso contra el desalojo. Dependiendo del resultado de este fallo, y de la respuesta del Estado, el ataque podría empezar en unas horas,  o el juego de la espera podría prolongarse durante semanas o más.

En cualquier caso, la demostración de anoche puede ser sólo un pequeño comienzo en una campaña internacional de solidaridad: a ejercer presión sobre el Estado francés y sus colaboradores de muchas direcciones y a asegurarse de que los ataques contra los migrantes no pasan inadvertidxs ni quedan sin respuesta. A continuación el texto del panfleto distribuído anoche:

¡Solidaridad con lxs migrantes en Calais!
¡No a las fronteras! ¡No a los campos de concentración!

En Calais, el Estado francés está limpiando la “Jungla”, un poblado de refugiadxs construido en un humedal. Las 20:00 h de hoy son el límite del plazo dado a 3.500 personas que viven en la “Zona Sur” para marcharse o afrontar el gas lacrimógeno y los bulldozers.

La Jungla es un lugar para la miseria y las dificultads – pero también para la vida, la auto-organización y la solidaridad. Lxs refugiadxs y lxs voluntarixs juntxs han construido casas, tiendas, cafeterías, escuelas, bibliotecas, escuelas, iglesias y mezquitas, un centro para mujeres, lugares para reunirse… 

Todo esto será destruido. En su lugar, Francia ofrece 1500 plazas en un campamento de contenedores de metal, vallado y con guardias, con accesos controlados por escáneres de huellas dactilares. De los otros miles que quedan fuera, no han dicho nada.

La gente de la Jungla rechaza trasladarse a un campamento prisión.

Pero esta no es sólo su batalla. A lo largo de Europa, los muros se están levantando otra vez. Algunas de las tecnologías de control y vigilancia son nuevas, desarrolladas por las industrias “creativas” de alta-tecnología que el gobierno francés está celebrando en el evento de esta noche. Pero las escenas son todas demasiado familiares. “Primero vinieron a por lxs migrantes…”*.

Esta es la batalla de todxs nosotrxs quienes no queremos volver a un tiempo de vallas de afilado alambre de espino y campos de concentración, de nacionalismo asesino y autoritarios “Estados de emergencia”.

Las fronteras son armas de miedo y división, usadas por las élites para tallar la riqueza del mundo y volvernos a unxs contra otrxs. Contra su viciado mundo de fronteras, vamos a crear redes de solidaridad y culturas de apertura… y a cortar sus alambres en todas partes.

Para noticias desde Calais consultad: Calais Migrant Solidarity

Para ver imagenes de la acción: https://vozcomoarma.noblogs.org/?p=10743


Extraído y traducido de Act For Freedom Now!

Una vez más el gobierno francés – en connivencia con el Reino Unido – ha anunciado planes para desalojar casas y refugios de mucha gente sin papeles que vive en Calais. Tienen hasta las 20:00 horas del martes 23 de Febrero para abandonar el campamento de Southerme. Según el gobierno, la gente que vive en la zona del desalojo debe ser desplazada, desaparecer, ser puesta tras los muros, encerrada o deportada. La única razón para esto, su situación irregular. El viernes se mandaron avisos de desalojo. Muchxs habitantes del campamento, con el apoyo de asociaciones, presentaron una queja contra el desalojo y la destrucción del campamento. Esta apelación será escuchada en la corte de Lille el Martes 23 de Febrero a las 14:00. El juez que preside el caso visitará la zona la mañana del martes. Estos son los hechos hasta el momento.

El anuncio de la destrucción del campamento no nos sorprende. Durante años, el gobierno y la prefectura de Calais han destruído sistemáticamente las casa de las personas sin papeles. Durante años, lxs indocumentadxs han sido golpeadxs por la policía y lxs fascistas. Durante años, sus pertenencias han sido robadas o destruídas. Durante años, se han visto obligados a vivir en el miedo y la inseguridad.

El campamento, como lo es hoy, es un gueto creado por el gobierno francés después de una serie de desalojos de okupas y otros campos el último año. No se puede decir que sea bueno o malo. Hay personas que viven juntas de manera autónoma, en diversidad y comunidad, pero también existe miseria, luchas, racismo y violencia. Está lejos de ser una utopía. En este caso es demasiado simple usar la retórica de la piedad y el victimismo pero por otro lado también es fácil condenarlo por sus problemas. Para bien o para mal es un espacio donde la gente puede vivir. Es un espacio por el que vale la pena luchar. Esta es una lucha práctica, para defender un lugar donde vivir (aunque transitoria, precaria y segregada), pero es también una lucha simbólica, labrando un espacio para lxs sin papeles que viven publicamente y no escondidos y concentrados en un campo de contenedores.

En este momento en el campo de Calais todavía hay más de 5000 personas en situación irregular. Muchos más están en camino. Es la fuerza política y el espíritu de las personas en tránsito que sacuden los cimientos del estado ordenado y desafía los planes del gobierno, de manera que la resistencia «legal» jamás podría.

No se necesita un campamento «mejor», no se puede encontrar una solución humanitaria. Lo que necesitamos es ir más allá de la retórica europea del humanitarismo, ya que con cada gesto puramente humanitario nos volvemos apologistas de la Europa colonial, racista, y que nunca termina la guerra contra el/la forasterx. Lo que se necesita es solidaridad anti-capitalista y anarquista, el derrocamiento de los gobiernos y la destrucción de las fronteras de Europa. Lo necesario la regulación de la situación y la libertad de movimientos para todxs.

Hemos visto siete años de destrucción de campamentos en una implacable guerra de desgaste.No hay que dejarse engañar o perpetuar las falsas promesas del estado. En enero, algunxs de lxs habitantes del campamento emitieron un comunicado anunciando sus planes para resistir pacificamente al desalojo y ahora debemos mostrarles nuestra máxima solidaridad con su lucha. CMS llama a acciones internacional en solidaridad con el pueblo del campamento.

Hacemos un llamamiento para organizar acciones de forma urgente ahora y en las próximas semanas contra las compañías, corporaciones o gobiernos, franceses o británicos, que están involucrados en el desalojo y facilitan la represión en Calais.