[Grecia] Prisión de Korydallos. Actualización 29-04-2016. Actualización sobre fuego y manifestaciones dentro de cárcel de Koridalos.

Actualización 29-04-2016 (21:00 h): Actualización sobre fuego y manifestaciones dentro de cárcel de Koridalos. 

Recibido por correo electrónico de Sin Banderas Ni Fronteras.

La última información disponible en la web de Radio Fragmata indica que ayer 28 de abril, los prisioneros Fabio Dusco y Nebiu Tony han prendido fuego en el área de confinamiento solitario de la sección masculina de la prisión de mujeres de Koridalos, esto con el fin de protestar contra el aislamiento que les han impuesto y porque además les han estado tomando el pelo durante 10 días diciéndoles que iban a ser transferidos. Los responsables de esto son el abogado de la corte V.Marsioni -que admitió que Dusco se encuentra recluido en régimen de aislamiento ilegalmente y le dijo «estás bien aquí, ¿para qué estás protestando?»- y el sargento V.Labrakis que estaba constantemente anunciando que este aislamiento cesaría pero los días fueron pasando y esto no se cumplía.

Tan pronto como se inició el fuego, los presos políticos salieron del subterráneo donde se encuentran y prendieron fuego a los colchones en el patio de la prisión como un signo de solidaridad. Debido a que el humo alcanzó el segundo piso, las mujeres prisioneras salieron al patio. En las cárceles de hombres de Korydallos, los módulos A y D participaron de la movilización y se quedaron fuera de sus celdas. Los policías llegaron a las prisiones donde fue adjudicada la transferencia de los dos prisioneros a las prisiones de Trikala y Grevena.

Los policías sacaron a Fabio Dusco y Nebiu Tony sin golpearlos y a las 22:30 ya habían sido trasladados. Al mismo tiempo los presos del módulo A y D y los del subterráneo donde se encuentran los presos políticos entraron a sus celdas.

Lxs compañerxs de Grecia terminan el «reporte» diciendo que esto debe ser un motivo para reflexionar con respecto a las dinámicas de movilización que deben desarrollarse en las cárceles, lejos de las adulaciones vacías y argumentos derrotistas.

Recodamos que el prisionero Fabio Dusco está siendo juzgado acusado de colaborar con el intento de fuga descubierto por la policía griega a comienzos de 2015 y que tenía como objetivo liberar a compañerxs de Conspiración de Células del Fuego.

Según información aparecida en Indymedia Atenas, el 27 de abril se pidió detener el juicio por el intento de escape debido a la huelga del Colegio de Abogados. El fiscal propuso conceder la petición de los abogados y los funcionarios se retiraron, a pesar de quien preside la corte deseaba continuar el juicio sin ellos.

Antes del final de la sesión, se exigió que Fabio Dusco saliera del aislamiento, indicando que se trata de una venganza por parte del sistema penitenciario, interviniendo lxs compañerxs de Conspiración de Células del Fuego. El compañero Christos Tsakalos hizo hincapié en que el aislamiento indefinido de Fabio Dusco le priva esencialmente de la posibilidad de asistir al juicio y señaló que desde el primer momento el juicio pretendía realizarce sin abogados y sin acusadxs, algo fervientemente deseado y organizado por A.Yfanti (quien preside la corte) y que se ha evitado debido a la actitud de lxs compañerxs de CCF y de la solidaridad de quienes asisten a la corte a apoyarlxs.

¡Todo continúa!

Sin Banderas Ni Fronteras.

Fuentes:
http://radiofragmata.espivblogs.net/?p=5184
https://insurrectionnewsworldwide.com/2016/04/29/greece-update-on-the-fire-protest-mobilizations-at-korydallos-prison/
https://athens.indymedia.org/post/1558525/

Fin de la actualización

—-

Actualización 29-04-2016: URGENTE: Fuego en prisión de Koridallos

Recibido de Sin Banderas Ni Fronteras.

Información aparecida hoy 28 de abril en la página web «Indimedia Atenas» y el blog anarquista «Mpalothia» indica que se habría iniciado fuego en el módulo masculino de la prisión de mujeres de Koridallos.

No queda claro si se trata de una mobilización de prisionerxs.

No olvidemos que en dicho lugar se encuentran encarceladxs presxs políticxs, como algunxs compañerxs de CCF y de Lucha Revolucionaria. También se encuentran en otras celdas presos de la organización fascista Amanecer Dorado y otros prisioneros.

Se habrían reunido solidarixs fuera de la prisión, mientras que el alcaide amenazaba con intervenir ante cualquier mobilización solidaria.

Según informa Radio Fragamata, al interior de la prisión prisionerxs se estarían manifestando contra el aislamiento del preso Fabio Dusco.

La última información disponible relata que escuadrones antidisturbios y de la policía antiterrorista se encontrarían al interior de la prisión junto a los fiscales, amenazando con intervenir si los prisioneros se mantienen en su actitud.

Fuentes:
https://athens.indymedia.org/post/1558510/
http://mpalothia.net/fylakes-korydallou-fotia-stin-idiki-isogia-andriki-pteryga-ton-gynekion-fylakon/
https://twitter.com/radiofragmata

Fin de la actualización.


Actualización 18-04-2016: Registros y «secuestros»* de docenas de presos.

Extraído y traducido de Act For Freedom Now!

Ayer, poco después de la medianoche, la unidad especial antiterrorista represiva EKAM y otras fuerzas policiales asaltaron la 1º y 4º ala de la prisión para hombres de Koridallos.

Al menos 150 policías, junto a funcionarixs judiciales y representantes del Ministerio de Justicia, llevaron a cabo redadas en las celdas de todos los presos de esas áreas. Esposaron a los prisioneros a la espalda y no tuvieron ningún contacto visual con las celdas durante los registros… mientras, varios presos fueron golpeados.

A primera hora de la mañana, la EKAM regresó y secuestró de forma violenta a los presos anarquistas Panos Michalakoglou, Panos Aspiotis y Antonis Stamboulos, trasladándolos después a la División de Transferencia de Presos en Petrou Ralli St., Atenas. Luego, secuestraron también a docenas de otros presos. La cárcel permaneció aislada hasta las 11 a.m.

Según las últimas informaciones, Panos Michalakoglou va a ser transferido a la prisión de Nigrita (cerca de Serres, en el norte de Grecia); Panos Aspiotis a la prisión de Nauplia; y Antonis Stamboulos a la de Larissa.

* En el texto en inglés ‘ghosting’, creemos que la traducción correcta es secuestro en referencia a la práctica de llevarse a un presx de traslado sin previa notificación.

Fin de la actualización.


Extraído de Instinto Salvaje.

El 31 de marzo, ocho empleados penitenciarios acompañados por el sargento de prisiones de Koridallos, con especial violencia y con las esposas que llevan, allanaron la celda donde se encontraban los anarquistas A. Staboulos, T. Theofilou y P. Aspiotis, con el fin de forzar P.Aspiotis para transferirlo a la prisión de Navplio. El compañero Aspiotis se resistió dejando claro que no va a obedecer esta orden de venganza por su transferencia, porque él debe permanecer en Koridallos para que pueda tener las visitas con su familia y en concreto con su hija de 3 meses, los empleados penitenciarios lo dejaron.

Hoy, 4 de abril, la fiscal supervisora de prisiones Korydallos Sra. Victoria E. Marsioni convoca a los tres compañeros para responder a los cargos de desobediencia, que amenaza, violencia  e insultos contra del personal penitenciario, donde ella absuelve a dos de los anarquista pero impone un castigo a P. Aspiotis de cinco días en aislamiento por los cargos de desobediencia y amenaza contra los miembros del personal de la prisión.

De acuerdo con el mandato del fiscal de distrito de Victoria E. Marsioni, la pena será cumplida en la prisión de Navplio, obviamente, con el fin de evitar la creación de un nuevo escándalo en relación con las condiciones de la prisión de Korydallos, donde habían quedado al descubierto hace dos años sin cambiar nada hasta ahora. Panagiotis permanece hasta ahora en la prisión de Korydallos mientras que él declara que no aceptará su transferencia.

Fuente: Radiofragmata

Traducción: Instinto Salvaje