Novedades en la Biblioteca de La Gatonera

Actualización 04-05-2016:

“Miguel, 15 años en la calle. Barcelona sin mi.” (Miguel Euster)

Cualquier sueño se puede convertir en pesadilla. Pasar de una vida llena de placer a arrastrarse por la calle poseído por el alcohol puede ocurrirle acualquiera que viva en el delgado filo entre el cielo y el infierno. Y si ese infierno se alarga durante quince años, parece casi imposible poder salir deél. Miguel Fuster lo consiguió. Fue un dibujante de éxito en la Barcelona de los años 60 y 70. Sus ilustraciones viajaron por todo el mundo hasta que un estilo de vida poco saludable y la mala fortuna lo dejaron en la calle, solo, y adicto a la bebida. Este es el relato de sus años sin hogar. La desesperación y el miedo, la rabia y la amargura de un hombre que en el arte recupera su libertad.

“Miguel, 15 años en la calle. Llorarás donde nadie te vea.” (Miguel Euster)

En este segundo volumen de relatos, Miguel Fuster profundiza en la experiencia que marcó su vida y seResultado de imagen de Miguel, 15 años en la calle. Llorarás donde nadie te vea." consolida como un autor indispensable. “Es algo trágico y terrible transitar entre la gente y comprobar que lo único que encuentras es desprecio, miedo o compasión. Es entonces cuando te das cuenta de que eres un cadáver sin sepultar. El mundo va anunciándolo con sus miradas”. Miguel Fuster presenta el segundo volumen de relatos sobre su vida de indigente en las calles de Barcelona, profundizando en la infernal experiencia que lo marcó para siempre.

 “Carabanchel. El derribo de la vergüenza” (Jesús Rodríguez)

Carabanchel, El Derribo de la Vergüenza es un libro que presenta una serie de fotografías realizadas en la antigua Prisión Provincial de Madrid, más conocida como Cárcel de Carabanchel antes,y, fundamentalmente, durante su derribo en los meses de octubre y noviembre del año 2008. Esa colección de fotografías, todas ellas tomadas por el propio autor del libro, se complementa con una crónica de las noticias que, en relación con el destino del lugar, aparecieron en diferentes medios informativos en el momento de la demolición y en años anteriores. También cuenta las experiencias personales vividas durante aquel intenso año. Se trata de un recuerdo de un momento muy preciso: El derribo total del penal. La narración completa de los 75 años de su intensa, y casi siempre trágica, historia queda pendiente para ser acometida por equipos de trabajo más expertos y con mayor dedicación. Como sucede en tantos lugares similares, Carabanchel merecería tener esa historia, fundamentalmente para no olvidar lo sucedido y así, evitar una posible repetición de lo que allí sucedió. Hechos dramáticos que fueron y son el reflejo de la situación política y social del país. Como vecino del lugar, sólo pretendo con este modesto libro aportar a esa historia la crónica, complementada con imágenes, del instante de su lamentable pérdida.

“Blacksad. Edición integral” Juanjo Guarnido / Díaz Canales

En un mundo de animales antropomórficos inspirado en los Estados Unidos de la década de los 50, un gato detective llamado John Blacksad investiga desapariciones misteriosas y crueles asesinatos.

“Yonki de la guerra” Joe Sacco

La gira de una banda de punk, los recuerdos de su madre como superviviente de la II Guerra Mundial, el tratamiento mediático de conflictos bélicos, los sentimientos ambivalentes provocados por su condición de espectador y cronista? Bocados de realidad en forma de historieta que Joe Sacco identifica como la génesis de sus cómics periodísticos. A medio camino entre el diario de viajes underground, la autobiografía satírica, la reflexión histórica y la denuncia, Yonqui de la guerra recopila trabajos de Sacco publicados en la serie Yahoo (1988-1992), claves para comprender la evolución del autor de obras como Palestina: En la franja de Gaza o La Gran Guerra.

“Contra todo pronóstico. Liberación animal. 1972/1986″

En abril de 1984 el movimiento por la liberación animal contaba con un amplio apoyo público. En aquel año, los grupos contra la vivisección llevaron a cabo acciones masivas en seis laboratorios de experimentación animal. Este libro analiza el crecimiento del movimiento y los detalles de los juicios más importantes que se abrieron a consecuencia de las acciones emprendidas. También estudia el desarrollo del Animal Rights Militia y muestra cómo, mientras crece la atracción hacia la violencia, se disuelve el apoyo de los activistas de base.

“Sin City, el duro adios” Frank Miller

Sin City es la ciudad del pecado, donde sólo los más duros pueden sobrevivir. EL DURO ADIÓS, la primera de las historias ambientadas en esta sórdida ciudad, presenta a los personajes más carismáticos de la serie: Marv, un criminal en libertad condicional que encuentra en el amor y la venganza fuerzas para seguir viviendo; Nancy, la bailarina más bella de la ciudad, que embruja a todos con sus movimientos sinuosos; Roark, un jefe mafioso de la ciudad que no deja ni rastro de sus víctimas…

“Pedagogia para mal educados” Enrique Martinez Requera

Los grandes cambios que atraviesa nuestra sociedad están determinando un tipo de «atención a la infancia» que repercute profundamente en las relaciones de los niños y jóvenes con sus familias y educadores. Frente al mucho tecnicismo/altruismo que está de moda, convirtiendo el tutelaje y la educación en un sistema de sometimiento, la Pedagogía que hoy ponemos en tus manos subraya aquellos otros aspectos de las relaciones humanas que mejor nos pueden ayudar a madurar.

Enrique Martínez Reguera, 40 años aplicados a revisar la pedagogía, 30 de intensa convivencia con niños y jóvenes marginados, dice que los mejor profesor y nos explica como lograron tan valioso encuentro. De lectura reposada es un libro imprescidible para las personas que tengan relación con problemas de gente joven y menuda, y que se resista a ser una simple pieza en proyectos y programas.

“Leonard Peltier: la lucha india en voz alta” Darrin Wood

En los últimos años se han dado a conocer varias de las luchas que los indígenas de distintos países iberoamericanos libran tanto con sus gobiernos como con otros adversarios. Sin embargo, se conoce muy poco de estas luchas en un país tan «libre» y «democrático» como los Estados Unidos de América. La mayoría de ¡a gente piensa que las guerras indias terminaron a finales del siglo XIX. pero continúan hasta nuestros días.

Fue a partir de los anos sesenta cuando nuevas batallas comenzaron a tomar fuerza entre el gobierno de los Estados Unidos y los pueblos indígenas. Uno de los casos más relevantes es el de Leonard Peltier, guerrero del AIM (Movimiento Indio Americano), quien cumple dos condenas de cadena perpetua, por verse involucrado en un tiroteo en que resultaron muertos dos agentes del FBI, en la reserva de Pine Ridge en Dakota del Sur.

Este libro es una colección de entrevistas a distintas personas que, de un modo u otro, tienen relación con el caso: el propio Leonard Peltier; Bob Robideau, otro de los participantes en el tiroteo; Archie Fire Lame Deer, jefe tradicional de los indios lakota; Bruce Ellison, uno de los abogados defensores de Peltier; y Jim Vander Wall, escritor.

“¡Cuidate compa!: manual para la auotgestión de la salud”

Este libro surge con la intencion de informar sobre el enorme poder de autocuración que llevamos dentro. Su autor es un activista de la salud que propone abandonar la actitud pasiva frente a la salud que nos inculca el sistema sanitario actual -muy mediatizado por la multimillonaria industria médico-farmacologica- para pasar a la acción mediante un mayor conocimiento de nuestro organismo, una mejora de nuestra alimentación y nuestros hábitos, y una utilizacion más respetuosa de los recursos naturales. Ya dijo Voltaire: La salud es una cosa demasiado importante como para dejarla en manos de los médicos. Tu vida es un regalo y aquí tienes un manual de instrucciones para su buen uso.

“Arcangeles: doce historias de revolucionarios herejes del siglo XX” Paco Ignacio Taibo II

Son tipos que parecen haberse comido a un ángel y que alimentan sus durezas de esta fibra mágica de la terquedad y la verticalidad. Personajes que no oscilan en medio de las tormentas, que no se reclinan. Personajes de gestos, que operan en el terreno donde se mandan mensajes reales, el terreno de los símbolos» De la efímera experiencia del sindicato de pintores mexicano creado en 1922 por Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, a las reapropiaciones de Buenaventura Durruti y Francisco Ascaso en su periplo mexicano; de la lucha contra la oligarquía española en Acapulco que dos vidas le costara a Juan Escudero, a la tenaz insistencia del último magonista; del «estilo Hölz» en la convulsa Alemania de 1918-1921, a las crónicas periodísticas de Larisa Reisner sobre la Revolución Rusa; de Raúl Díaz Argüelles capitán del ejército cubano rebelde que dejara su vida por la independencia de Angola, a Peng Pai y su particular persecución de la revolución agraria china. Paco Ignacio Taibo II nos enseña la lúcida defensa del oficio de historiador. Nos deja constancia de la memoria de las resistencias y las derrotas que nos llevarán, una y otra vez, a volver a intentarlo, con la certeza de quienes llevan un mundo nuevo en sus corazones.

“Tierno veneno: de algunos encuentros en las montañas indias de Chiapas y Guerrero” Nicolás Arraitz

Esta crónica de un viaje al México bronco cuenta, a través de cartas enviadas a amig@s europe@s, una serie de encuentros con insurgentes zapatistas, comunidades indígenas, campesinos sin tierra, ocupantes de latifundios. Entrecada carta, además, se comentan aspectos sociales e históricos.

 

“Gorazde, zona segura” Joe Sacco

A mediados de la década de 1990, el historietista Joe Sacco finalizó su obra periodística más ambiciosa hasta la fecha, Palestina, y centró su mirada en un conflicto que todo el globo contemplaba con horror y consternación:la Guerra de los Balcanes. De todos los lugares que visitó durante su estancia en Bosnia entre 1995 y 1996, el que más pasión e interés le suscitó fue el enclave musulmán de Gorazde, duramente azotado por las tropas serbobosnias, aislado durante años del resto del mundo, y habitado por gentes que se debatían entre la desesperanza más pesimista y la ilusión de una paz cada vez más improbable. Fue a esta ciudad a la que dedicó en 2000 su segundo libro, destinado a consagrarlo como una de las voces más relevantes de la novela gráfica actual.

“Parque del poblado” Joni B

Un grupo de amigos se reencuentra luego de varios años de ausencia. El sitio de reunión es el Parque del Poblado, en Medellín, epicentro de las noches de fiesta para jóvenes y no tan jóvenes. Un relato acerca de la amistad y el desasosiego de envejecer.

“El último aragonés vivo”David Terrer, Carlos Azagra y Encarna Revuelta

‘El último aragonés vivo‘ es un gran tebeo de humor, ciencia ficción y aventuras. Si alguna vez llega el Armagedón a Aragón, no podrá ser de otra manera que como Terrer lo ha imaginado. Un extraño virus acaba con la vida de todos los aragoneses. ¿Todos? No. El último aragonés vivo sobrevive en una Zaragoza postapocalíptica, con sus tranvías y autobuses rojos llenos de esqueletos. Se instala a vivir en la planta de Hogar y Menaje de Corte Inglés de Paseo de Sagasta, y desde ahí ve pasar los días mientras se alimenta de tordos y latas de conserva.

La paz del postrero ejemplar del Homo Aragonensis  se ve amenazada cuando un batallón del ejército francés, dirigido por el sádico comandante Rabenacq, decide cerrar viejas heridas familiares terminando el trabajo que su antepasado comenzó en el Primer Sitio de Zaragoza. Arranca así un largo ‘flashback’ que nos lleva a la Zaragoza de los Sitios y nos presenta al valiente Mosén Gimeno, ascendiente del último aragonés vivo, haciendo frente a las tropas napoleónicas con unas tácticas muy sui generis…

“El último aragonés vivo: La amenaza robótica” de Terrer, Azagra y Revuelta

David Terrer, Carlos Azagra y Encarna Revuelta vuelven a unir fuerzas en la segunda entrega de las exitosas aventuras en cómic de ‘El último aragonés vivo’. En esta ocasión, el héroe contará con compañía y un insospechado enemigo.

“El integral de TANKGIRL” Alan Martin, Jamie Hewlett

Tank Girl es una proscrita del ejército australiano (año 2033) que se mueve por el desierto en un tanque, el cual además es su casa, a base de cerveza barata marca Lefa, disparando a todo dios y compartiendo aventuras con su novio, un canguro mutante.

“Asylum” Javier de Isusi

Marina, a sus 94 años, recuerda aquel camino que recorrió desde Otxandio hasta Barcelona, de Barcelona a Francia, de Francia a Venezuela. Una experiencia de exilio que se cruza con las de Sanza, Aina, Chris e Imelda, quienes huyen de la guerra y la violencia, de los matrimonios forzados y la trata para la explotación sexual, de la homofobia y del feminicidio.

Javier de Isusi nos muestra en estas páginas, con su arte, las experiencias del exilio. Nos adentra en las historias de quienes, ayer y hoy, se ven forzadas a emprender un camino para salvar su vida y su integridad, buscando un lugar donde vivir con dignidad. Personas que huyen, sí, pero también que afrontan la violencia, que muestran al mundo la gran capacidad que tenemos para resistir y reconstruirnos.

“La rebolucion de los pinceles”  Josep Busquet y Pere Mejan

La obra está protagonizada por Philippe, un artista que desde hace unos meses dibuja las aventuras de El Vengador Escarlata, un folletín de capa y espada con un cierto éxito de publico. No es lo que más le gustaría dibujar del mundo, pero al menos puede ganarse la vida con su lápiz y su pincel. En sus ratos libres, hace un cómic más personal, con guión de su amigo Gastón, el cual trabaja en la redacción de una editorial que publica revistas y cómics. Un trabajo en el que no puede expresar su creatividad.

Un noble les encarga la realización de un cómic basado en la historia de su familia, una buena oferta que podría hacer que pudieran abandonar sus actuales trabajos para lanzarse de lleno a la aventura de hacer cómics.

Pero, mientras deciden si aceptar el encargo o no, las cosas se complicaran, un amigo de escuela, Dominique, es retado a duelo por un noble, tras satirizarlo públicamente en un cómic. Este hecho y otros desgraciados sucesos harán que estalle la llama de una revolución, donde los autores emplearan su mejor arma: Su arte.

Por increíble que parezca, todo ello no es más que apenas una breve pincelada, nunca mejor dicho, de la novela gráfica en la que ya llevan un tiempo trabajando el guionista Josep Busquet y el dibujante Pere Mejan. Un trabajo delicioso, de excelente ambientación y apasionante trama que consigue enganchar de principio a fin al lector.

“Sin Palabras” Roger Olmos

El artista Roger Olmos y la Fundación FAADA han realizado, junto a Logos edizioni, un libro que con imágenes y pocas líneas quiere sensibilizar a los humanos de toda edad hacia los otros animales con quienes compartimos el planeta: para conocerlos, respetarlos y protegerlos. Un libro que nos lleva a reconsiderar nuestras elecciones, que a veces sólo son una consecuencia de nuestra falta de reflexión sobre lo que hay detrás del mundo de la moda, de la industria alimenticia o del entretenimiento.

“Andreu Nin. Siguiendo tus pasos” Lluis Juste de Nin

En el año 1892 nació en El Vendrell, en la comarca del Baix Penedès, en el seno de la familia humilde de un zapatero aficionado a la música, un niño destinado a convertirse en catalán universal. Con el padre director de la Coral Vedrellenca, amigo del maestro Pau Casals, Andreu pronto despuntó por su capacidad intelectual y por sus preocupaciones políticas y sociales y con trece años ya publicó su primer artículo en un periódico local. Catalanista convencido, -el 11 de septiembre de 1906 hizo el discurso de saludo a la bandera catalana en el Centre Catalanista del Vendrell-, comenzó a militar en las filas del republicanismo federal y estudió magisterio, primero en Tarragona y luego en Barcelona, mientras colaboraba intensamente en la prensa local, comarcal y también barcelonesa, donde se convirtió en redactor de El Poble Català. Su conciencia social se concretó en una primera militancia en las filas del socialismo, pero sobre todo a partir de 1919 en el gran sindicato de la CNT, del que llegó a ser secretario general. Fue amigo y compañero de dirigentes como Salvador Seguí y Ángel Pestaña, y junto a ellos hizo frente a los duros años del pistolerismo y a la represión gubernamental. Entusiasta de la revolución rusa de 1917, viajó a Moscú en 1921 representando a la CNT, y permaneció en la patria de los soviets hasta finales de 1930. Allí se hizo comunista, aprendió el ruso, se comprometió con la revolución, se enamoró de Olga Tareeva -que le dio dos preciosas hijas-, se hizo trotskista y profundamente antiestalinista, y comenzó a traducir al catalán los clásicos rusos. De regreso a Catalunya, en vísperas de la proclamación de la República, vivió con intensidad los cambios que se estaban produciendo, primero como dirigente de Esquerra Comunista y más tarde del Partit Obrer d’Unificació Marxista. Asimismo publicó libros emblemáticos como “Les dictadures dels nostres dies” o “Els moviments d’emancipació nacional”. Al estallar la guerra civil, en julio de 1936, se convirtió en conseller de justicia de la Generalitat de Catalunya, desde cuyo cargo desempeñó una labor ingente, pero su compromiso con la revolución y sus críticas a Stalin y al estalinismo le valieron una intensa campaña en su contra por parte de los estalinistas catalanes y españoles. Tras los hechos de mayo de 1937, iniciada la injusta represión contra el POUM, Andreu fue secuestrado por la policía política soviética -que actuaba clandestinamente en la España republicana- y murió asesinado. Sin embargo, su recuerdo y su legado jamás han desaparecido y han dejado una profunda huella entre todos aquellos que siguen luchando por la emancipación social y nacional, a las cuales Andreu había dedicado su vida. Pelai Pagès. Profesor de Historia Contemporánea en la Universitat de Barcelona

“Días de destrucción, días de revuelta” Joe Sacco y Chris Hedges

En el año 2010, el ganador del premio Pulitzer Chris Hedges y el galardonado historietista Joe Sacco emprendieron una investigación sobre las zonas sacrificadas, vastos territorios estadounidenses consagrados a la explotación en aras de la economía, el progreso y el desarrollo tecnológico.

Su intención era mostrar, mediante palabras y dibujos, cómo es la vida allí donde las reglas del mercado campan a sus anchas; allí donde los seres humanos y el medio ambiente son usados, y luego desechados, para maximizar las ganancias.

Este estudio examina las Llanuras occidentales, tierras en las que los nativos americanos fueron masacrados, los antiguos núcleos de extracción de carbón, hoy en decadencia, las pésimas condiciones laborales en los campos de cultivo del país, y acaba en Zuccotti Park, lugar en el que una nueva generación se rebela contra del mismo estado corporativo que ha legado a los jóvenes una catástrofe económica, política, cultural y medioambiental.