[CHILE] Natalia Collado y Javier Pino- Actualización 27-05-2016: Sentencia de 3 años y 1 día.

Actualización 27-05-2016: Natalia Collado y Javier Pino sentencidxs a 3 años y un día de pena efectiva.

Extraído de Instinto Salvaje.

Hoy jueves 26 de Mayo en el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, se condenó a tres años y un día a Javier Pino y Natalia Collado, quienes además deberán pagar a la empresa Subus Chile S.A. la suma de $86 millones de pesos por la quema del bus. Todo esto por el delito de autores de colocación y activación de artefacto incendiario en medio de transporte público, acción ocurrida el 7 de abril del 2015. Las dos individualidades antiautoritarias son lxs primerxs en ser condenadxs tras la modificación de la Ley de Control de Armas 17.798, que tiene por consecuecia que la sentencia deberá ser cumplida de manera efectiva.

Una investigación que duró más de un año y que fue encabezada por el fiscal regional Raúl Guzmán y  el Fiscal exclusivo de atentados y artefactos explosivos e incendiarios en la Región Metropolitana, Claudio Orellana, quienes sostuvieron que Javier y Natalia, “subieron al recorrido 210 del Transantiago en la calle Ricardo Cummings con dirección al poniente, y tras recorrer algunas cuadras y esperar que los demás pasajeros bajaran en sus respectivos destinos, la pareja descendió a la altura de la calle Con Con e inmediatamente la víctima (chofer), advirtió presencia de humo en la parte posterior del bus, momento en que abre todas las puertas y percibe que sale una llamarada, produciendo en algunos minutos un incendio que destruyó por completo la máquina”.

Finalmente, los fiscales buscan ejemplificar con esta sentencia cualquier acción que busque subvertir el orden cotidiano de cualquier sociedad. Frente a este escenario solo nos queda realizar gestos en solidaridad con Javier y Natalia.

LIBERTAD A NATALIA Y JAVIER.

SOLIDARIDAD Y ACCIÓN

Fin de la actualización.


Extraído de Instinto Salvaje.

Hoy 18 de mayo del 2016 se realizó la audiencia de alegatos de cierre y dictamen de sentencia en el centro de justicia.
Fueron declaradxs culpables de: activación y colocación de artefacto incendiario en el transporte público, todo esto enmarcado en la nueva ley de control de armas. La fiscalía pidió una condena de 4 años y 1 día para Natalia Collado y 5 años y un día para Javier Pino. Por su parte la defensa de ambxs piden 3 años y 1 día.

El veredicto final se leerá el próximo miércoles 25 de mayo del 2016.

Solidaridad con lxs prisionerxs de la guerra social