[Grecia] Declaración política de Spyros Mandylas en el juicio por la primera invasión de los maderos a la okupa anarquista Nadir (Tesalónica)

Extraído de La Rebelión de las Palabras.

Recibo en el correo electrónico la versión en inglés de la transcripción de las declaraciones políticas del compañero Spyros Mandylas en el juicio por la primera invasión policial a la okupa anarquista Nadir, en Tesalónica, Grecia, donde se encontraba acusado de diferentes cargos relacionados con la actividad anarquista de la okupa de la que él es miembro y participante reconocido desde 2004. Tras traducir, la dejo a continuación.

Recordemos que Spyros Mandylas fue uno de los dos compañeros, junto a Andreas Tsavdaridis, detenidos en Tesalónica y acusados de las acciones del denominado Proyecto Fénix. Mientras que el compañero Andreas asumió la responsabilidad política por una de esas acciones (en concreto el envío de un paquete explosivo a Chorianopoulos, bastardo ex-jefe de la Unidad Antiterrorista EKAM de la policía griega), Spyros negó los cargos aunque reafirmó su amistad y solidaridad con Andreas. Hoy se encuentra absuelto de 3 de los 4 ataques que se le imputaban, así como de la acusación por supuesta pertenencia a la Conspiración de Células del Fuego. Según declara el propio compañero en sus palabras a continuación, pronto habrá otro juicio en Atenas en relación al ataque restante.

Desde aquí, saludo la actitud irreverente y desafiante en las declaraciones del compañero durante el juicio, reivindicando sin edulcorantes sus posiciones y valores anarquistas.

———————————————

Declaración política de Spyros Mandylas en el juicio por la primera invasión de los maderos a la okupa anarquista Nadir (Tesalónica)

P.J.= Presidente del Tribunal
S.M.= Spyros
Mandylas

P.J.: Háblanos de aquello por lo que estás acusado. ¿Qué tienes que declarar?

S.M.: Primero, antes de decir nada más, quiero mencionar que la chica Ks. K., quien ha estado arrestada conmigo, no tiene nada que ver con el caso. Por mis propias elecciones soy sólo yo quien tomará la responsabilidad. Conocí a Ks. en mi camino a Nadir y porque la policía quería hacer el allanamiento cuando yo estuviese dentro de la okupa, ella fue arrestada conmigo. Destaco esto, desde el principio, para considerarlo.

Para las acusaciones, acepto algunas de ellas y otras no.

Pero antes de empezar a hablar de esto me gustaría decir algo sobre la okupa Nadir. Yo asumo la responsabilidad política por Nadir desde 2004 hasta hoy. Las acciones políticas de Nadir todos estos años son muchas y diferentes. Hemos hecho eventos, debates, bar, hemos organizados protestas, hemos alojado la estación de radio de Radio-Revolt, hemos hecho una variedad de acciones en la ciudad y hemos publicado algunos libros.

Los espacios de la okupa son el bar, el estudio para ensayos y grabaciones, el gimnasio, el huerto, la biblioteca con cientos de títulos de libros y un archivo muy grande, el laboratorio de computadoras, la cocina, el garaje y la habitación de invitadxs.

Habréis notado que no traje testigos para defenderme. No creo que tenga que hacerlo. Tampoco he venido aquí para enseñaros diplomas, certificados de trabajo o certificados de propiedad. Porque yo tengo mi acción política desde 2004 hasta ahora como mi defensa.

P.J.: Este es el protocolo… Traemos documentos para mostrar quién eres… Estas son las reglas.

S.M.: Aquí yo estoy siendo acusado de ser un anarquista y no de tener o no un diploma. Si alguien tiene un diploma, ¿eso demuestra algo, después de todo? Los peores crímenes han sido cometidos por personas con diplomas… Yo he traído tres carpetas con las acciones de Nadir. La primera contiene los textos que hemos escrito como okupa Nadir. La segunda contiene algunos carteles de la okupa y la tercera contiene algunos textos y acciones de Nadir que están referidas a la invasión de la policía en la okupa.

Otra cuestión que quiero mencionar es que en los últimos seis años estoy siendo constantemente puesto en el punto de mira por el Estado por mi acción política. Después de todo, yo soy el principal acusado en los 4 ataques por sorpresa del Estado contra Nadir. Es remarcable el hecho de que hace unos 3 años yo he sido arrestado y acusado de cometer 4 ataques (del Proyecto Fénix) y de participar en la Conspiración de Células del Fuego. Sin ninguna prueba. Por este caso he estado bajo custodia 18 meses en las prisiones de “Korydallos”. Ahora ya he sido absuelto por los 3 ataques y en el juicio que va a tener lugar en Atenas en este período seré totalmente absuelto. ¿Por qué estoy diciendo todo esto? Para probar las tramas del Estado contra lxs anarquistas.

P.J.: Leo, aquí, un extracto del libro de Alfredo Bonanno “El placer armado” que ha sido publicado por vuestra okupa:

“Date prisa, compañero, dispara pronto al policía, al juez, al jefe, antes de que una nueva policía te lo impida.”

¿Tú estás de acuerdo con este extracto?

S.M.: Una de las características de la anarquía es la multiformidad. Yo estoy de acuerdo con la violencia revolucionaria armada.

P.J.: Háblanos de las acusaciones específicamente.

S.M.: Veamos la cuestión de la organización criminal. Más o menos los hechos conocidos. Desde 2008 y tras docenas de casos con más de dos sospechosxs siendo acusadxs por comportamiento ilegal, han sido nombrados por los maderos como casos de “organizaciones criminales”. Vosotros sois conscientes de esto, sois jueces. En Tesalónica esta táctica ha sido ejecutada por el antiguo comandante de la policía de Tesalónica, Athinagoras Pazarlis, y su banda de informantes.

En cuanto a Nadir, no es una organización criminal porque si quisiéramos establecer una organización criminal, simplemente habríamos encontrado un escondite y un contador para el lavado de dinero…

Pero ¿qué es Nadir? Es un “espacio abierto”, dentro del dormitorio de los estudiantes universitarios en Tesalónica. La razón de que este lugar fuese escogido es muy específica. Queríamos estar entre una gran cantidad de gente (gente joven) para conseguir, incluso desde allí, la mejor “difusión de la anarquía” posible.

¿Cómo entendemos el espacio abierto? Con eso definimos un espacio que puesto que ha sido liberado de sus anteriores características, vuelve a las bases de los valores de la anarquía, la auto-organización y la anti-jerarquía. Es un espacio contra el poder como el Estado y los jefes. En este espacio puede entrar todo el mundo excepto los enemigos de la libertad. Por enemigos de la libertad entendemos los políticos, los fascistas, los policías, los sexistas, los jueces, etc… Tú, por ejemplo, tú no puedes entrar en este espacio abierto. Tú envías a la gente a prisión…

Puesto que estamos hablando ahora sobre la cuestión de los espacios abiertos – okupas, es bueno que se digan algunas cosas más. El espacio que hemos okupado era un espacio abandonado. Obviamente, eso tiene que ver con la falta de fondos para las universidades griegas y también con el hecho de que un edificio, que se supone que acogerá 600 estudiantes universitarixs, es normal que tenga algunos espacios sin explotar.

Sin embargo, quiero insistir en la importancia de la existencia de una okupa. Una okupa anarquista debe existir siempre y cuando existan las razones que condujeron a su creación. Siempre y cuando haya Estado y autoridad.

En cuanto a la práctica de radio de Radio-Revolt, por la cual yo también asumo la responsabilidad política por el período que estuve participando de esto. Las cosas son las mismas que estas que ya he mencionado. Tenemos la necesidad de expresión y empezamos el proceso de establecer una estación de radio anarquista. Reunimos 3.000 € organizando un concierto de 3 días y compramos las máquinas para emitir como “piratas”. Emitimos como piratas por 2 razones. La primera es porque no reconocemos ninguna tabla de emisión (Hellenic Telecommunications and Post Commission) y la segunda es porque la licencia para emitir puede ascender a 500.000 €. Creo que ya sabéis sobre toda la situación que se ha creado sobre el tema de los derechos de retransmisión .

Y otra acusación que afronto es el daño físico contra el policía Pantelis Xanthiakos. En realidad acepto eso. El incidente ocurrió así; Nadir fue rodeada por una variedad de fuerzas policiales y un grupo de 30 informantes, que estaban llevando pasamontañas, cascos, chaquetas de motorista, sudaderas gruesas y que llevaban hachas y martillos invadió la okupa. En la primera línea de ellos estaba el policía Xanthiakos. Cogí una bandera y empecé a golpear con ella a los invasores de mi okupa.

Otra cosa que me gustaría decir es la razón real de la invasión a Nadir. Los incendios y los puestos de guardia rotos fueron sólo las excusas que los policías usaron para invadir la okupa. La razón real es la acción política de la okupa. Lo que molesta al Estado es la solidaridad que hemos mostrado a organizaciones armadas y presxs anarquistas, es el hecho de que con nuestra estación de radio interrumpimos la tranquilidad de la ciudad y el monólogo de la autoridad.

Vosotrxs nos consideráis criminales. Nosotrxs apoyamos que criminales son el Estado, los jueces, la policía. La represión contra prácticas anarquistas okupadas demuestra una cosa: Las okupas son peligrosas para la autoridad.

Spyros Mandylas.
Miembro de la okupa Nadir.
3 de junio de 2016.