Crónica de las protestas contra la toma de posesión de Donald Trump

Recibido por correo electrónico.

extraído de direct action news y crimethinc

Las protestas contra la toma de posesión de Trump han terminado con manifestaciones masivas el día 21 en las denominadas «Marchas de las mujeres». Estimaciones de un millón en Washington, medio millón en Los Ángeles, 250.000 en Chicago, 200.000 en Nueva York y cientos de miles más en las principales ciudades de Estados Unidos.

Nos hacemos eco de las acciones que tuvieron lugar el mismo día del 20 en Washington, donde la diversidad de tácticas y las acciones deslocalizadas han hecho sombra al boato de la ceremonia y esperan servir de pistoletzado de salida a un periodo de resistencia y movilizaciones.

No se sabe mucho de las detenidas. Muchas fueron puestas en libertad el día 21

Manifestantes bloquean puntos de control

El 20 de enero, los y las manifestantes lograron salir a las calles y bloquear puestos de control (puntos de acceso a la ceremonia y el desfile en la icónica explanada National Mall) en los accesos a la inauguración a pesar del severo hostigamiento por parte de los camisas pardas esbirros de Trump. La policía también fue incapaz de preveer y anticiparse a los bloqueos que cerraron múltiples puntos de control. Tuvieron que sacar físicamente a SURJ de la cerca en un punto. A las 10:10 de la mañana 6 de los 12 puntos de control estaban completamente bloqueados, y el paso a través del resto estaba relegado a una hilera. En términos de 2009, «entradas gratis para todo el mundo».

A las 9 de la mañana, Moteros por Trump aparecieron en algunos puntos de control, pero los bloqueos se habían adelantado. A las 9:30 de la mañana Unicorn Riot informó de «enfrentamientos entre los manifestantes y la policía / el servicio secreto en el bloqueo en la esquina de las calles 10 y E», pero a partir de 10 de la mañana bloqueos se fueron haciendo más fuertes.

No todo funcionó. El bloque anticapitalista tenía un largo camino por recorrer con la marcha desde Logan Circle. Un informe de Twitter afirmó que el bloque fue «oficialmente disuelto» después de haber sido rociado con pimienta, pero otro informe dijo que el bloque fue encapsulado, lo que significa que se podía haber dado un arresto masivo, o un amago del mismo. Se informó de que dispararon gas lacrimógeno para dispersar el bloque, que luego se reformó y fue encapsulado, se informó de cientos de atrapados. Si esto conduce a una detención en masa pasará como en Parque Pershing, hasta que Trump cambie la ley.

Poco antes de las 11 de la mañana se informó de que la Explanada Nacional estaba «vacía como el infierno» con más manifestantes que espectadores de la inauguración. Los bloqueos y las duchas de lluvia probablemente sirvieron doble ayuda para animar a «volverse a casa» a los fans de Trump al menos a los de la mañana. A las 11 de la mañanana, cuando partidarios de Trump intentaban acceder a la explanada, se les cantó desde el bloqueo: «¡Queréis un muro, aquí tenéis uno!».

Al mediodía, se informó que Union Station estaba «llena de manifestantes». Uno de los pocos puntos de control abiertos fue abrumado por manifestantes que iban al área de permitida para ANSWER (Act Now to Stop War and End Racism) y otras áreas (sólo había que tener entrada para las gradas) a lo largo de la ruta del desfile. A exactamente 4 minutos 20 segundos del comienzo del discurso de Trump, los fumadores de cannabis prendieron un cigarro tal como habían planeado.

Alrededor de las 12:30  Trump recibió oficialmente los códigos de control de las armas nucleares estadounidenses, un peligro para todo el planeta.

El ascenso de Trump requiere «políticas sin concesiones». Esto significa rechazar la agenda de consenso, de modo que mientras aprueban las leyes hay que enseñar los dientes y detener todo lo demás igual que se bloquea un puesto de control. Eso detendría a todos los candidatos judiciales y del Gabinete de Trump  y a toda la legislación del Partido Republicano detrás de un obstáculo insoluble. Significa luchar contra tuberías, fracking, y programas de deportaciones tipo el 287 (g) estado por estado, condado por condado, ciudad por ciudad, sin conceder nunca una pulgada de terreno, pase lo que pase. En las calles significa negar al señor Gran Negocios la capacidad de usar la infraestructura que pertenece a la gente, bloqueando el negocio como de costumbre hasta que el respaldo corporativo de Trump pueda ser ahogado y ordene a Trump que renuncie junto con Pence.

Detención masiva en la marcha anticapitalista después de que la policía lanzara gas lacrimógeno, 270 detenciones totales reportadas

Actualización a las 6 de la tarde: 270 arrestos durante el día reportados, 6 policías heridos. Los arrestos masivos fallaron en cuanto a detener los choques entre policías y manifestantes en el área de la calle K (la de los lobistas), que se prolongó durante horas.

Con los partidarios de Tump siendo rechazados en masa del Parque Nacional por los bloqueos de los puestos de control, los policías se pusieron violentos. Cientos de manifestantes en el bloque antifascista y anticapitalista fueron encapsulados, posteriormente detenidos en masa después de que la policía disparara gases lacrimógenos por primera vez en décadas que dispersaron a los manifestantes sólo por un tiempo. Este fue el primer arresto masivo en 14 años. Las personas están apareciendo «cubiertas de spray de pimienta» en los espacios de seguridad de la retaguardia de Disrupt J20. Hay informes de que también se ataca a periodistas. Un informe habla de una ventana rota. Mientras tanto, en los puestos de control, los bloqueos aún se mantienen al cabo de 3 horas.

Hay informes de que los policías lograron atrapar la marcha en una calle estrecha o camino de entrada, y que los intentos de salir del encapsulamiento fueron rechazados disparando tanto gas lacrimógeno como flashbangs (granadas explosivas sin metralla). La combinación de gas lacrimógeno potencialmente inflamable con explosivos es la receta perfecta para un desastrosa deflagración. Han pasado décadas desde que la policía de la DC utilizó gases lacrimógenos reales, posiblemente no lo han hecho desde el levantamiento de Mount Pleasant de 1991. Al menos un manifestante fue sacado de la escena en una ambulancia debido a lesiones infligidas por la policía.

En otras áreas, hubo algunos reportes de ‘Moteros por Trump’ asaltando a manifestantes. Los intentos de los racistas de romper un bloqueo a primera hora de la mañana terminaron en fracaso.