El estado chileno detiene y deporta a dos anarquistas peruanos

Extraído de @link_anarquista

Los cuerpos represivos del Estado han detenido en La Serena a los compañeros peruanos del Taller de Estudios Anarquistas (TEA), quienes, entre otras actividades de formación histórica, iban a realizar un conversatorio este viernes 27 de enero en Santiago, en el marco de las Jornadas Internacionalistas Derribando Fronteras, la cual se suspende hasta nuevo aviso. Para concretar la detención e inminente deportación, los mercenarios del Estado al parecer se han valido del Decreto 2601, el cual prohíbe el ingreso al país a quienes “propaguen o fomenten de palabra o por escrito o por otro cualquier otro medio, doctrinas que tiendan a alterar el orden social”. Aquella ley data de 1975, es decir, se promulgó en los primeros años de la dictadura pinochetista y, tal como vemos, no dudan en aplicarla cuando se trata de compañeros anarquistas. Para ello les basta decir que portan libros o literatura libertaria como prueba acusatoria de “alterar el orden social del país».

Pese a que la principal razón de Estado para expulsar a los compañeros ha sido tal normativa, sabemos que también se suma el elemento racista y típicamente xenófobo de la institucionalidad chilena. La clase dominante quiere a extranjeros como inmigrantes que trabajen sin queja y con una sonrisa de oreja a oreja. Cuando se trata de explotados y oprimidos conscientes y con ideas libertarias, ya no son tan bienvenidos. Nos quieren como cuerpos de consumo, carga y explotación. No como seres pensantes y que cuestionen las injusticias existentes.

El Estado de Chile ha truncado así la gira libertaria de los compañeros del TEA. Sin embargo esto no hará más que reforzar los vínculos solidarios entre los pueblos. Se equivocan las autoridades chilenas si piensan que expulsando a los compañeros su mensaje en estas tierras se verá opacado. Por el contrario, llamamos a fortalecer las relaciones con compañeros de la región peruana y de todo el continente. Frente a la ambición capitalista de la integración latinoamericana de las burguesías, las anarquistas estrecharemos nuestros lazos que rompan con el nacionalismo, el militarismo y el desarrollo del capitalismo que arrasa los ecosistemas. Hoy podrán deportar a nuestros compañeros, sin embargo no mermarán nuestros anhelos de construir un nuevo mundo sin fronteras ni dominaciones.