Breve reflexión respecto a la alerta por contaminación en Madrid

Recibido por correo electrónico.

 

Hace unos días salía una noticia sobre la alarmante tasa de contaminación en Madrid y las actuaciones que el ayuntamiento de Madrid proponía para mitigar el problema. Nuevamente el gobierno reduce la problemática ambiental a minucias que cambiando una serie de hábitos cada individuo pueden dar facil solución; nada más alejado de la realidad, pues en un sistema que requiere de un alto desarrollo tecnológico, de la creación de ciudades y la vida rápida a la que la misma nos somete la destrucción del medio es algo inherente al mismo.

Centrándonos en la contaminación atmosférica, la problemática no es algo nuevo como se pretende hacernos creer si no que lleva existiendo desde hace años pues si observamos la evolución de la normativa de calidad ambiental las cotas de los niveles de contaminación a partir de la cual supone un riesgo para la salud humana y de los ecosistemas ha ido variando con el paso de los años  y el desarrollismo propio de la ciudad. Por tanto, la generación de alarma social debido a los altos niveles de contaminación no es más que una estratagema  y solo es la punta del iceberg de lo que en realidad supone la tecnoindustria para el medio ambiente.

En definitiva debemos considerar la ciudad y el sistema que la necesita como la raíz del problema pues es en ella donde se están realizando diversos procesos altamente contaminantes y que además requieren de la destrucción del medio rural para la continuidad de los mismos.