[Internacional] 11 DE JUNIO: LLAMADO 2018, UN DÍA CONTRA EL OLVIDO (ES/EN)

Nota de ContraMadriz: extraído de Instinto Salvaje.

El 11 de junio es un día internacional de solidaridad con Marius Mason y con todxs lxs prisionerxs anarquistas a larga condena. Una chispa en la noche eterna de la represión estatal. Un día reservado para honrar a quienes nos han robado. En este día, compartimos canciones, eventos y acciones para celebrar a nuestrxs compañerxs y seres queridos capturadxs. En años pasados, las conmemoraciones del 11 de junio han sido internacionales y de gran alcance, desde reuniones con amigxs hasta varios ataques inspiradores; los beneficios de las recaudaciones de fondos y las noches de escribir cartas a lxs prisionerxs en todas las formas inéditas y desconocidas de mantener la llama viva.

A partir de este día, cada año, varios de nosotrxs nos reunimos para debatir y reflexionar sobre las experiencias de años pasados, para renovar y continuar con este llamado a la solidaridad. Este año lxs invitamos a explorar y reflexionar con nosotrxs sobre cómo mantener el apoyo a lxs presxs de larga condena, depende directamente del mantenimiento de los movimientos y las luchas de las que todos formamos parte. ¿Cómo podemos esperar continuar a través de décadas de apoyo a medida que los movimientos, grupos y personas van y vienen, se queman y se ven atrapadxs en los extenuantes flujos de la lucha? Yendo más profundo, ¿qué podemos aprender de lxs presxs de larga condena y sus legados de solidaridad? ¿Cómo podemos mantener y mejorar la salud de nuestros movimientos y, a su vez, fortalecer ese apoyo?

En los últimos años, las críticas al encarcelamiento han florecido, a menudo dando como resultado una gran cantidad de esfuerzos y proyectos de apoyo a lxs prisionerxs. Encarnando la estabilidad, el compromiso y la longevidad, son prisionerxs para la liberación negra, la Nueva Izquierda, los movimientos indígenas y quienes los han apoyado incesantemente durante décadas. Además de estos esfuerzos, ha habido un aumento en la organización contra la encarcelación masiva en sí. Aunque los grupos más pequeños habían sido pioneros en estos sentimientos durante muchos años anteriores, es alentador ver a más personas emprender este trabajo. También ha habido una extensión de los esfuerzos para apoyar a lxs rebeldes de las prisiones que han estado involucrándose en todo, desde huelgas de trabajo hasta la quema y destrucción de unidades enteras en el interior. Al mismo tiempo, cada vez más proyectos están criticando al estado mismo, identificándolo los pilares que sostienen las prisiones y la policía. Finalmente, hay más esfuerzos dirigidos a abordar las necesidades de lxs prisionerxs queer y trans, lxs sobrevivientes criminalizadxs de abuso doméstico y sexual, y las personas que viven con problemas de salud mental, solo por nombrar algunxs.

En el espíritu del 11 de junio, que invita a todxs a participar de acuerdo con sus propios deseos, afinidades personales y preferencias tácticas, nos alienta ver una actividad tan extendida. Una cosa en particular que nos ha alentado ver es cuán difundidos se han convertido los boletines, blogs, libros y revistas escritos por prisionerxs. Después de años de discusión sobre la ampliación de las voces de lxs presxs, estamos viendo los resultados y apreciamos las innumerables horas que tanto prisionerxs como compañerxs pusieron en marcha para lanzar y mantener estas publicaciones. Complementando estos esfuerzos, aquellxs que han fomentado la solidaridad internacional traduciendo y transmitiendo las palabras de nuestrxs compañerxs, y aquellos que han emprendido bellos gestos y mensajes de solidaridad con acciones y ataques audaces.

Entre estos muchos proyectos de apoyo a lxs prisionerxs, vemos una variedad de orientaciones, tácticas, estrategias y prácticas. Junto con la expansión de las iniciativas, han surgido interminables emergencias y urgentes llamados a la acción para resguardar las espaldas de lxs presxs, además de todas las demás crisis constantes en este mundo de pesadilla. Con tanto que hacer, nos vemos obligados a tomar decisiones. El activismo tradicional, que exige que mucha de nuestra energía se dirija a respuestas inmediatas ya a menudo simbólicas a expensas de las intenciones y estrategias a largo plazo, simplemente no sirve. Necesitamos actuar con miras a mantener nuestros movimientos y proyectos, de modo que seamos capaces de apoyar a lxs compañerxs que pasan décadas en prisión. Esto requiere un enfoque holístico para luchar y vivir en solidaridad. Los gestos de una sola vez son importantes, y a veces lo mejor que podemos hacer. Pero, ¿qué significa estar en la larga condena?

Aunque el 11 de junio es solo un día, es una manifestación de la fuerza y fortaleza diaria de lxs compañerxs encarceladxs y del trabajo incansable y detrás de escena de aquellxs que lxs apoyan. Esto a menudo se puede ver en: escribir una carta, conseguir dinero, difundir información y compartir sus obras de arte, poemas y escritos. Estamos inspiradxs por los equipos de apoyo de Jeremy Hammond y Marius Mason que trabajan constantemente para mantenerlos conectados con el resto del mundo. Escuchamos a Sacramento Prisoner Support que luchó durante años para liberar a Eric McDavid. Nos sentimos honradxs por tantxs que han ayudado a prisionerxs de larga condena como Zolo Azania, Russell Maroon Shoatz, David Gilbert, Sean Swain, Mumia Abu-Jamal, Jalil Muntaqim, Leonard Peltier y tantos otros que publican libros escritos desde sus celdas.

VISIONES Y POSIBILIDADES

Ante la perspectiva a largo plazo de ayudar a lxs compañerxs durante décadas en prisión y el trabajo a corto plazo que conlleva esta solidaridad, corremos el riesgo de perdernos al alternar corrientes de desesperación y manía que no nos dejan espacio para la reflexión. Es difícil saber hacia dónde movernos cuando nos enfrentamos a la abrumadora tarea de mejorar las privaciones y la miseria que enfrentan nuestrxs compañerxs y al mismo tiempo seguir siendo críticxs con el reformismo. Queremos que nuestrxs compañerxs sean libres ahora y demuelen todas las cárceles inmediatamente, pero no tenemos idea de cómo hacer esto. A pesar de nuestras décadas combinadas de actuar en solidaridad con lxs prisionerxs anarquistas, no tenemos un plan, solo visiones.

Al tirar las dicotomías divisivas y sus fetiches tácticos (lucha de masas versus acción directa), podemos llegar a una nueva medida para juzgar nuestro trabajo: ¿puede esto sostenernos a mí y a mis compañerxs en los próximos años? Parece poco probable que un movimiento vibrante de solidaridad con lxs presxs pueda florecer si nuestras preocupaciones son únicamente ideológicas, tácticas o estratégicas. La alegría y la dificultad de las relaciones humanas, la tristeza engendrada por el alambre concreto y la navaja, la lucha contra las ideas opresivas y el comportamiento y la necesidad concurrente de formas transformadoras de abordar el conflicto, la emoción y el miedo que conlleva la liberación de un compañero y la frustración y el agotamiento de hacer este trabajo debería convertirse en parte de cómo visualizamos la solidaridad.

Nos parece que al participar activamente en estas consideraciones, podemos comenzar a pensar más allá de las crisis inmediatas: literatura restringida, cartas faltantes, períodos en solitario, hostigamiento de lxs guardias, luchando por fondos de la comisaría(*), llamadas telefónicas y visitas restringidas. Al enraizarnos en las relaciones con las personas en la cárcel, viéndolxs no como celebridades, líderes u “personas oprimidas” abstractas, abrimos un espacio para soñar con lo que podría significar una vida en común con nuestrxs compañerxs encarceladoxs. Con esto, salimos del ámbito de lo puramente político y entramos en el reino de lo humano. Uno no puede sobrevivir por el deber y la ideología, pero las relaciones humanas pueden nutrirnos y sostenernos. Y debemos luchar continuamente para mantener caminos claros para llegar a nuestrxs compañerxs de esta manera, mientras el estado continúa deshumanizándolxs y aislándolxs, restringiendo cada vez más las visitas a lxs que están detrás del cristal o, peor aún, a lxs que están en una pantalla, ya sean unos pocos metros o cientos de millas de distancia. Las visitas en persona y el contacto, son invaluables para construir una verdadera conexión humana, a menudo son una prioridad en la lista de demandas de lxs presxs y de quienes lxs apoyan en el exterior. Recientemente, nos hemos inspirado en la campaña Fight Toxic Prisons para mantener visitas de contacto en el Departamento de Correcciones de la Florida.

Debemos luchar por vidas entrelazadas con nuestrxs amigxs y compañerxs en prisión. Y de hecho, en muchos sentidos, lo son. La represión de los grupos de apoyo de prisionerxs por la Operación Scripta Manent (el intento del estado italiano de reprimir las actividades anarquistas acusando a individuxs de llevar a cabo ataques incendiarios y explosivos) nos recuerda que a menudo hay una línea delgada separando a aquellxs que están encarcelados y aquellxs que están afuera apoyándolxs de cualquier manera que puedan.

¿Qué pueden sugerir de estas consideraciones sobre la construcción de movimientos sostenibles, comunidades y proyectos, cuando pensamos en acompañar a nuestrxs compañerxs tanto a través de la represión previa al juicio como en las transiciones posteriores a la liberación? Transmitir conocimientos históricos e intergeneracionales de aquellxs que ya han sobrevivido a lo peor que el estado podría arrojarles sin duda sería útil e inspirador para aquellxs que actualmente luchan por mantenerse libres. ¿Y qué sería mejor para un compañero que sale de prisión que una comunidad fuerte y de amigxs que ya han estado trabajando y visualizando vidas juntxs?

ACTUALIZACIONES DE LXS PRISIONERXS

Durante el año pasado, nuestrxs compañerxs encarceladxs se han enfrentado a los ojos fríos y las manos violentas del estado con la integridad intacta. En Chile, Tamara Sol intentó escapar de la prisión, resultó gravemente herida en el proceso y desde entonces ha sido trasladada: primero a una prisión de máxima seguridad en Santiago, y luego a la prisión especialmente brutal de Llancahue en Valdivia. El “Caso Bombas 2” concluyó, con Juan Flores declarado culpable de múltiples atentados en Santiago y sentenciado a 23 años de prisión. En Alemania, Lisa fue sentenciada a más de 7 años de prisión tras ser declarada culpable de robar un banco en Aachen. Fue transferida a JVA Willich II en febrero. En los Estados Unidos, Walter Bond se declaró en huelga de hambre durante seis días, exigiendo comidas veganas, el fin de la manipulación del correo y el traslado a Nueva York, donde tiene la intención de vivir después de su liberación. En represalia, fue transferido a la Unidad de Gestión de Comunicaciones en Terre Haute, Indiana. En Grecia, Pola Roupa y Nikos Maziotis se declararon en huelga de hambre durante casi 40 días para exigir mejores condiciones y más tiempo para las visitas, así como la abolición de la prisión ultra-represiva de tipo C que ha mantenido a Nikos. Dinos Yagtzoglou fue arrestado y enfrenta cargos relacionados con una carta bomba que hirió a un ex primer ministro griego. Su resistencia tras las rejas provocó un levantamiento en tres prisiones griegas, consiguiendo su demanda de traslado a la prisión de Korydallos.

¡En los Estados Unidos, el prisionero de la liberación trans, animal y ecoanarquista Marius Mason necesita más correo! Le encantan los artículos sobre los derechos de los animales, el activismo medioambiental, la resistencia alt-right, Black Lives Matter y otras luchas en prisión. El Centro Médico Federal Carswell, donde Marius ha estado detenido durante los últimos años, es una instalación notoriamente restrictiva y cruel. Actualmente le niegan atención médica para su transición según lo prometido, así como opciones adecuadas de alimentación vegana.

El 11 de junio es una idea, no solo un día. El 11 de junio son todos los días. Y las ideas son a prueba de balas. Démosle vida en el resto del año y renovemos la celebración de las vidas de lxs prisionerxs anarquistas llevando adelante sus luchas junto a ellxs.

En resumen: ¡es un llamado, así que te llamamos! 11 de junio es lo que tú haces de este. Sigue a tu corazón y llena el mundo con hermosos gestos. No hay acción que sea demasiado pequeña o grandiosa.

FUENTE: JUNE 11

TRADUCCIÓN: INSTINTO SALVAJE


JUNE 11, 2018: A DAY AGAINST OBLIVION

June 11th is an international day of solidarity with Marius Mason and all long-term anarchist prisoners. A spark in the eternal night of state repression. A day set aside for honoring those who have been stolen from us. On this day, we share in songs, events, and actions to celebrate our captured comrades and loved ones. In years past, June 11th celebrations have been international and wide-ranging – from potlucks with friends to various inspiring attacks; fundraising benefits and prisoner letter writing nights to all of the untold and unknown ways we keep the flame alive.

Building up to this day, each year several of us come together to discuss and reflect on lessons from years past and to renew this call for continuous solidarity. This year we invite you to explore and ponder with us how maintaining support for long-term prisoners depends directly on sustaining the movements and struggles we all remain part of. How can we expect to continue through decades of support as movements, groups, and people come and go, burn out, and get caught in the exhausting ebbs and flows of struggle? Going deeper, what can we learn from long-term prisoners and their legacies of solidarity? How can we sustain and improve the health of our movements, and in turn strengthen that support?

Over the last several years, critiques of incarceration have flourished, often resulting in a myriad of prisoner support efforts and projects. Embodying stability, commitment, and longevity are prisoners from Black liberation, the New Left, indigenous movements, and those who have unceasingly supported them for decades. In addition to these efforts, there has been an upsurge in organizing against mass incarceration itself. Though smaller groups had been pioneering these sentiments for many years prior, it is encouraging to see more people taking up this work. There has also been an extension of efforts to support prison rebels who have been engaging in everything from work strikes to burning and trashing entire units on the inside. At the same time, more and more projects are critiquing the state itself – identifying that it is upheld by the pillars of prisons and police. Finally, there are more efforts aimed at addressing the needs of queer and trans prisoners, criminalized survivors of domestic and sexual abuse, and people living with mental health challenges, just to name a few.

In the spirit of June 11th, which invites everyone to participate according to their own desires, personal affinities, and tactical preferences, it encourages us to see such widespread activity. One thing in particular that we have been heartened to see is just how widespread newsletters, blogs, books, and zines written by prisoners have become. After years of discussion about amplifying prisoners’ voices, we are seeing the results and appreciate the countless hours put in by both prisoners and supporters to launch and sustain these publications. Complementing these efforts are those which have furthered international solidarity by translating and transmitting the words of our comrades, and those who have undertaken beautiful gestures and messages of solidarity with bold action and attack.

Amongst these many prisoner support projects we see a variety of orientations, tactics, strategies, and practices. Along with the expansion of initiatives has come endless emergencies and urgent calls to action to have prisoners’ backs, on top of all the other constant crises in this nightmare world. With so much to do, we are forced to make choices. Traditional activism, which demands so much of our energy be directed into immediate and often symbolic responses at the expense of long-term intentions and strategies, simply will not do. We need to act with an eye towards sustaining our movements and projects, so that we remain capable of supporting comrades spending decades in prison. This requires a holistic approach to struggle and living in solidarity. One-time gestures are important, and sometimes the best we can do. But what does it mean to be in it for the long haul?

While June 11th is only one day, it is a manifestation of the daily strength and fortitude of imprisoned comrades and the tireless, behind-the-scenes work of those who support them. This often looks like visiting; writing; raising money; spreading information; and sharing their artwork, poems, and writings. We are inspired by Jeremy Hammond and Marius Mason’s support crews working consistently to keep them connected to the rest of the world. We hearken back to Sacramento Prisoner Support fighting for years to get Eric McDavid free. We are humbled by so many who have helped long-term prisoners like Zolo Azania, Russell Maroon Shoatz, David Gilbert, Sean Swain, Mumia Abu-Jamal, Jalil Muntaqim, Leonard Peltier and so many others publish books written in their cells.

Visions & Possibilities

Faced with both the long-term prospect of aiding comrades through decades in prison and the short-term work that this solidarity entails, we risk getting lost in alternating currents of despair and mania that leave no space for reflection. It’s difficult to know where to move when faced with the overwhelming task of ameliorating the deprivation and misery our comrades face, while also remaining critical of reformism. We want our comrades free now and all prisons demolished immediately, but we have no idea how to do this. Despite our combined decades of acting in solidarity with anarchist prisoners, we have no blueprint, only visions.

By throwing away divisive dichotomies and their tactical fetishes (mass struggle vs. direct action), we can come to a new metric by which to judge our work: can this sustain me and my comrades through the coming years? It seems unlikely that a vibrant movement of solidarity with prisoners can come to bloom if our concerns are solely ideological, tactical, or strategic. The joy and difficulty of human relationships, the sadness engendered by concrete and razor wire, the struggle against oppressive ideas and behavior and the concurrent need for transformative forms of addressing conflict, the excitement and fear that come with a comrade’s release, and the frustration and exhaustion of doing this work should all become part of how we envision solidarity.

It seems to us that by actively engaging in these considerations, we can begin to think beyond the immediate crises: restricted literature, missing letters, stints in solitary, harassment from guards, scrambling for commissary funds, restricted phone calls and visits. By grounding ourselves in relationships with individuals in prison – seeing them not as celebrities, leaders, or abstract “oppressed people”– we open space to dream of what a life shared in common with our imprisoned comrades could mean. With this, we exit the realm of the purely political and enter the realm of the human. One cannot survive on duty and ideology, but human relationships can nourish and sustain us. And we must continuously fight to maintain clear paths to reach our comrades in this way, as the state continues to dehumanize and isolate them, increasingly restricting visits to those behind glass or worse, those on a screen, whether we be a few yards or hundreds of miles away. In-person and contact visits, priceless for building real human connection, are often high on the list of demands from prisoners and those supporting them on the outside. Recently we’ve been inspired by Fight Toxic Prisons’ campaign to keep contact visits in the Florida Department of Corrections.

We must strive for lives intertwined with our friends and comrades in prison. And indeed, in many ways, they are. The repression of prisoner support groups by Operation Scripta Manent (the Italian state’s attempt to repress anarchist activities by accusing individuals of carrying out incendiary and explosive attacks) remind us that there is often a thin line separating those who are imprisoned and those who are outside supporting them in whatever way they can.

What can these considerations on building sustainable movements, communities, and projects suggest to us when thinking about accompanying our comrades through both pre-trial repression and post-release transitions? Passing on historical and intergenerational knowledge from those who have already survived the worst the state could throw at them would certainly be helpful and inspiring to those currently fighting to remain free. And what would be better for a comrade coming out of prison than a strong community and friends who have already been working and envisioning lives together?

Prisoner Updates

Throughout the past year, our imprisoned comrades have faced the cold eyes and violent hands of the state with integrity intact. In Chile, Tamara Sol attempted to escape from prison, was seriously injured in the process, and has since been transferred: first to a maximum security prison in Santiago, and then to the especially brutal Llancahue prison in Valdivia. The “Bombs Case 2” wrapped up, with Juan Flores found guilty of multiple bombings in Santiago and sentenced to 23 years in prison. In Germany, Lisa was sentenced to over 7 years in prison after being found guilty of robbing a bank in Aachen. She was transferred to JVA Willich II in February. In the United States, Walter Bond went on hunger strike for six days, demanding vegan meals, an end to mail tampering, and transfer to New York where he intends to live upon release. In retaliation, he was transferred to the Communications Management Unit in Terre Haute, Indiana. In Greece, Pola Roupa and Nikos Maziotis went on hunger strike for nearly 40 days demanding better conditions and more time for visits, as well as the abolition of the ultra-repressive C-type prison that Nikos has been held in. Dinos Yagtzoglou was arrested and is facing charges related to a letter bomb that injured a former Greek prime minister. His resistance behind bars sparked an uprising at three Greek prisons, securing his demand of transfer to Korydallos prison.

In the United States, trans anarchist and eco/animal liberation prisoner Marius Mason needs more mail! He enjoys getting articles about animal rights, environmental activism, resistance to the alt-right, Black Lives Matter, and other prison struggles. Carswell Federal Medical Center, where Marius has been held for the past several years, is a notoriously restrictive and cruel facility. Currently they are denying him medical care for his transition as promised, as well as adequate vegan food options.


June 11th is an idea, not just a day. June 11th is every day. And ideas are bulletproof. Let’s breathe life into the rest of the year and renew the celebration of anarchist prisoners’ lives by carrying on their struggles alongside them.

In short: It’s a call-out, so we’re calling on you! June 11th is what you make of it. Follow your heart and fill the world with beautiful gestures. There is no action that is too small or too grand.

11june.org