[Chile] Barricadas e incendio de automóviles en Macul con Grecia

Recibido por correo electrónico.

[Noticias de la Guerra Social]

Durante la tarde del 17 de mayo del 2018, anonimxs encapuchadxs consiguen salir a la calle en el sector Universitario de Macul con Grecia, en la comuna de Ñuñoa.

Tras levantar barricadas incendiarias específicamente en la calle José Pedro Alessandri con Las Palmeras y enfrentarse con las fuerzas especiales que permanecen apostadas en el sector, son incendiados tres vehículos particulares que se encontraban estacionados en el sector.

Lxs encapuchadxs consiguieron huir del sector donde varias Universidades permanecen en “Tomas Feministas”. Rápidamente se inició un procedimiento represivo por todo el sector que incluyo movilización de fuerzas policiales y helicópteros en el lugar del incendio. Los autos pertenecen a académicos de la UTEM.

Las autoridades no demoraron tiempo en realizar sus acostumbradas y delirantes amenazas por la prensa, así la intendenta de la región Metropolitana, Karla Rubilar señalo:  “No puede ser que siempre pasen estos mismos hechos y nadie vea nada dentro de un establecimiento educacional a las seis de la tarde (…) Queremos transmitir, primero, nuestro más profundo rechazo con estos encapuchados violentistas que no pueden defender ninguna reivindicación de ningún tipo por medio de la violencia (…) No se defiende ninguna idea con piedras ni con molotov como fue en este caso” (….)

 “Lamentamos y rechazamos enérgicamente que sean siempre las mismas universidades, en los mismos lugares, que se vean involucrados en estos hechos de violencia. ¿Hasta cuándo estas universidades van a seguir mirando al techo y no tomando acciones para que identifiquemos quienes son estos encapuchados que utilizan sus universidades para salir, atacar y generar hechos de violencia extrema que un día pueden terminar con la vida de alguien?”

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla dio un paso más al calificar los hechos como “locura y terrorismo”, señalando el inicio de una querella que interrogara a funcionarios de seguridad, profesores y alumnos de las Universidades del sector.

Por su parte la “Toma de mujeres Facso” señalo:

“Ante la incertidumbre de la procedencia del incidente, no es posible asegurar que los verdaderos perpetradores pertenecen a la comunidad estudiantil. Esto, sumado a la periodicidad de los hechos y las sospechosas circunstancias en las que se desenvolvieron, no descartamos la posibilidad de que este ataque incendiario sea motivado por intenciones que buscan perjudicar nuestra lucha, ya que estamos conscientes de las tensiones que genera nuestra movilización. Abogamos por un esclarecimiento de la verdad para que este tipo de eventos no perjudiquen más a las feministas movilizadas.”

La acción incendiaria no ha sido revindicada ni se encontraron panfletos en el sector, pero sin lugar a dudas ataco la normalidad de cementerios y el ciudadanismo que abunda en el sector aportando a la continuidad de las confrontaciones con la policía de todos los colores.