Charla debate, sábado 21 de julio. Videovigilancia, control social y especulación capitalista en los barrios: el caso de vallekas. Perspectivas anarquistas.

Charla debate. Videovigilancia, control social y especulación capitalista en los barrios: el caso de vallekas. Perspectivas anarquistas.

Sábado 21 de julio.

Vallekas, C/Monte Igueldo con esquina C/Peña Gorbea

<M> Puente de Vallekas

Estado y capitalismo nos presentan Madrid, al igual que otras ciudades europeas, como una marca, como un producto que vender a empresas y posibles inversores en forma de turismo de masas, grandes eventos y una amplia oferta de consumo según los diversos perfiles del consumidor. De forma paralela, los barrios sufren diversos procesos de transformación forzosa por parte de Estado y empresas: ayuntamiento, políticos, cuerpos policiales, periodistas, empresas e inmobiliarias cumplen un rol específico en estos procesos que conllevan la persecución a espacios okupados, el aumento de los alquileres, el acoso a la población inmigrante, el auge y desarrollo de nuevas (y no tan nuevas) estrategias de control social, como la videovigilancia, nuevas vueltas de tuerca a la explotación en el trabajo o nuevas fórmulas donde estructuras de dominación como el patriarcado se manifiestan.

Los barrios donde lxs explotadxs habitamos, como Vallekas, siempre han sido un espacio donde el poder despliega sus intereses y no son ajenos a los procesos de trasformación de un sistema que está en constante movimiento y reinvención de sus procesos de dominación y explotación. Y en consecuencia, los barrios son un escenario de batalla donde desarrollar y profundizar en el conflicto social y la guerra contra el Estado y el capitalismo hasta su total destrucción. ¿Qué posibilidades de ataque y lucha tenemos frente a todo esto?