[Chile, Santiago] Disponibles los números 23, 24, 25 y 26 del boletín «La Bomba» Por la expansión del caos y la anarquía»

Recibido por correo electrónico.

Disponibles para descargar los números 23, 24, 25 y 26 del boletín «La Bomba» Por la expansión del caos y de la anarquía.

Pincha para descargar:

A continuación, las editoriales de cada número.

La Bomba, nº 23

 

Para continuar con la idea final de la editorial pasada, queremos decir que la recopilación de reivindicaciones de sabotajes, atentados, las noticias formuladas etc. son con la intención de generar un archivo online y material, para que las diversas ideas expresadas desde la acción y las noticias lleguen a más compañerxs en la calle, como en prisión -quienes no todxs tienen acceso a la contrainformación vía web-. Estas recopilaciones son parte de una línea antiautoritaria, acciones que sacamos con sus respectivas fuentes y otras anónimas que no necesariamente pueden ser parte de la lucha anárquica pero de las cuales vemos similitudes y son afines a esta iniciativa. La idea del archivo material -en papel- es también por el factor de que servidores donde han sido alojados blogs afines han sido atacados, otros bajados y mucho material valioso se ha perdido (de diversas temáticas). De esta forma los archivos en boletines y libros (recopilaciones y cronologías) se vuelven esenciales. Creemos también que las ideas y reflexiones expresadas por compañerxs desde la ilegalidad -arriesgando mucho- no pueden pasar desapercibidas, ni pueden perderse en Internet. Este trabajo -lo que hacemos- no es fetiche, ni periodismo. Esto simplemente es un humilde aporte solidario a la lucha anárquica y es un apoyo a los grupos de acción que actúan en nuestro territorio.

Esto ya lo habíamos expresado en su momento, en otra de nuestras publicaciones, pero nunca esta de más repetirlo, para que no existan dudas del porqué la realización de esta pequeña iniciativa antiautoritaria.

Así, ¡Vamos a lo weno! mes de Octubre. Lxs jóvenes insurrectxs del Liceo de Aplicación en Santiago hacen de las suyas nuevamente, lxs pacxs corren despavoridos tras una lluvia de cócteles molotov y un microbús es parcialmente quemado. A los días siguientes a las afueras de la UMCE, anónimxs convierten en chatarra otro microbús. Aparecen notas de prensa en la TV, anuncian las clásicas querellas. El Poder no lo puede creer.

Otro hecho que causó revuelo en los medios de prensa y en personas en las redes sociales fue la liberación de distintos animales desde el bioterio de JGM en Santiago, acción realizada por una célula del Frente de Liberación Animal y el Frente de Liberación de la Tierra contra el especismo, el encierro, el maltrato y la muerte. En la adjudicación se comprenden los hechos, las reflexiones y las posiciones de lucha de lxs compañerxs.

Ya llegando a fin de mes, distintos grupos de acción de los Núcleos Antagónicos de la Nueva Guerrilla Urbana vuelven a la carga. Así de forma coordinada son colocados dos artefactos explosivos en distintas sedes de partidos políticos los cuales no estallan por alguna falla. La policía llegó a realizar sus indagaciones con helicóptero incluido, cierre de calles, evacuaciones, horas de trabajo y análisis por parte del GOPE, LABOCAR, mientras había notas de prensa en la televisión y en los periódicos online, denuncias de los partidos políticos al Ministerio Público y preocupación desde La Moneda previo a realizarse las elecciones presidenciales.

A los días el Subsecretario del Interior Mahmud Aleuy comenzó a coordinar una reunión para tratar el tema de la “seguridad” para las elecciones del día 19 de Noviembre. Muchxs policías estarán resguardando las calles en puntos estratégicos y fijos, como por ejemplo en todas las sedes de los partidos políticos. Por otro lado cabe señalar que 24horas realizó una nota titulada: “Amigos de la Pólvora”: Investigan a grupo que estaría detrás de los artefactos explosivos dejados en sedes políticas.

Sin lugar a dudas el miedo cambió de bando, la ANARQUÍA se vuelve PELIGROSA cuando se configura en TEORÍA y PRÁCTICA. Así lo demuestran lxs compañerxs en la lucha callejera, incendiado buses, liberando animales en cautiverio, alzando barricadas, atacando a lxs pacxs asquerosxs desde liceos, universidades, hasta en la calle emboscándolos, reventando consulados, plantando explosivos al enemigx. No hay dudas, hermanxs, la paz de lxs explotadores y poderosxs ha terminado.

“La Bomba”, Por la expansión del Caos y la Anarquía.
Individualidades Anárquicas.
Octubre 2017, Chile.

 

La Bomba nº 24

El tiempo, el lugar, el escenario que se vive en el país, no es impedimento para el desarrollo de dinámicas de ataque clandestino. Muchos de estos escenarios se vuelven enviones que llaman a preparar golpes contra el enemigo. Lo fueron las presentes elecciones presidenciales donde diversos grupos empeñaron sus fuerzas para vulnerar a lxs bastardxs políticxs, sus centros de reunión, previo y pos elecciones estos fueron blancos de ataque.

En el Wallmapu otro gallo cantaba en la “primera vuelta” en el mes de noviembre, los enfrentamientos y atentados fueron catalogados como los más violentos ocurridos en democracia en una elección. Y claro, solo había que estar atento a las diversas noticias de distintos medios (para quienes nos encontramos en otros lados) para ver que la cosa era caótica. La fiera lucha mapuche no se doblegó ante los contingentes policíacos y a la vista están los resultados.

Ya avanzado el tiempo, una nueva convocatoria nace desde el anonimato, otro llamado a un “diciembre negro” invitando a la comunicación desde la acción misma, en directa solidaridad con lxs compañerxs que enfrentan la prisión en diversas latitudes del mundo y por supuesto en eterna memoria de los compañeros Alexandros Grigoropoulos y Sebastián Oversluij, muertos en una fecha de este mes. De esta manera las acciones comienzan a cobrar vida.

El aniversario de la muerte en combate del compañero “Pelao Angry” aquí en Santiago de Chile hace ya 4 años sigue siendo un llamado a la acción multiforme. La construcción de la memoria histórica de nuestrxs hermanxs muertxs es una tarea de todxs lxs revolucionarixs, desde el proyecto que nos encontremos, un granito de arena es un aporte para lxs futurxs guerrerxs que le darán continuidad a la lucha.

De esta manera las barricadas de fuego comienzan a levantarse, explosivos en honor al compañero son colocados en sedes de partidos políticos (como también ante el contexto de la “segunda vuelta” de las elecciones), varias son las conmemoraciones abiertas con el asedio constante de la policía de civil y bastardxs de uniforme, buscando “quitarles la calle” a lxs asistentes. Atentados incendiarios contra bancos que copan los noticieros y más.

Ya a mediados de diciembre la “segunda vuelta” se acercaba, expectante, tras los hechos de violencia ocurridos en el Wallmapu y los atentados explosivos e incendiarios en la capital santiaguina. Durante la noche del 16 en La Araucanía, Temuco, son colocados dos artefactos explosivos, uno en la sede del Partido Socialista y un segundo en el SERVEL (servicio electoral), el primero logra activarse causando un fuerte estruendo. Al lugar llega personal militar que custodiaba los lugares de votación. El segundo es encontrado en la mañana del 17, este no consiguió estallar por lo que personal policial (gope) tuvo que neutralizarlo. Desde La Moneda no tardaron en entregar sus reportes diciendo que todo ya estaba en calma, aún así, digan lo que digan su vulnerabilidad quedó en evidencia.

De esta forma, en medio de todo este escenario, las elecciones se desarrollan y dan por elegido al nuevo gobernante de turno, Sebastián Piñera. En su segundo “mandato” veremos como se desarrollarán nuevas políticas que beneficiarán a lxs ricxs y poderosxs de este país, como se “repartirán la torta” entre magnates, como le darán más garantías a lxs policías para combatir la delincuencia y por supuesto a lxs luchadores concientes en las ciudades y en el Wallmapu. En fin; quienes no creemos en esta política representativa de acomodados -sea de izquierda, centro o derecha- tampoco en ningún tipo de Estado. Los desafíos se vuelven complejos, sea en la lucha contra todo el entramado existente hoy, como también para el desarrollo de nuestras propias perspectivas de vida, donde priman los valores, ideas y prácticas anarquistas. Aún queda mucho por hacer y las ganas para concretar los sueños libertarios sobran.

“La Bomba”, Por la expansión del Caos y la Anarquía.
Individualidades Anárquicas.
Diciembre 2017, Chile.

 

Edición Especial Proyecto Némesis.

Hablar de CCF, es hablar de convicción revolucionaria, es hablar de nuevas formas de dar vida a las ideas anarquistas. Es praxis contra el mundo decadente, contra los poderosos, quienes dirigen la vida de millones alrededor del mundo, contra el capital y todo lo que huela a poder. Es hablar de ataque, de digno e ilegal ataque, desarrollado de menos a más, bajo una nueva visión de guerrilla.

La nueva guerrilla urbana en territorio griego ha instalado en la opinión pública el rechazo a la forma de vida impuesta, con sus valores y lógicas, el juego de la prensa de seguro a querido minimizarlos y/o acallarlos (de la misma manera que a ocurrido y ocurre en nuestro territorio) pero CCF ha golpeado de manera tal que no importa lo que diga la elite griega, sus medios o quien sea. La práctica de la nueva anarquía esta ahí, esta viva y solo queda posicionarse, por un lado la subordinación y por otro, la búsqueda de la libertad.

Aquella búsqueda de la libertad, cada uno de sus miembros sabrá desde cuando comenzó a trazarla, lo que se sabe públicamente es que CCF nace en enero del año 2008 y de ahí en más fueron más de 300 los atentados de las más diversas envergaduras contra estructuras financieras, policíacas, judiciales, viviendas de políticos y un largo etc. en territorio griego, el miedo cambió de bando, lxs poderosxs ya no podían estar tranquilxs, y es seguro que las asquerosas policías buscaban incesantemente a lxs ejecutores de aquellos actos que ponían en peligro la estabilidad interna.

Por otro lado, las ideas y actos de guerrilla que llevaba acabo CCF comenzaron a traspasar las fronteras, y como no, llegaron rápidamente a nuestro país, como a muchos otros. Luego de que varixs de lxs miembros de la organización fueran arrestadxs, nuevas propuestas llegaban a distintos lados, la lucha no acababa en prisión, esta se volvía un nuevo campo de batalla. Lxs poderosxs y los medios de seguro festinaban con el supuesto fin de CCF, creyeron que la prisión iba hacer suficiente para apaciguar la acción anarquista y quedó demostrado con el tiempo como las ideas nuevamente fluían, salían de prisión y llegaban a materializarse en comunicados, libros, revistas y por supuesto en acciones de las más diversas índoles en distintos países (el nuestro por ejemplo) mientras en Grecia renacía nuevamente CCF en la calle bajo una conspiración que buscaba dar continuidad al proyecto de la nueva guerrilla urbana.

De ahí en más, con prisionerxs en las cárceles de máxima seguridad, extorsiones a familiares, difamaciones, con extensos juicios que buscan condenas eternas, con precios sobre las cabezas de lxs clandestinxs, con otrxs compañerxs que continúan en las calles, CCF no ha terminado y así fue demostrado con una nueva propuesta internacional, en la cual se buscaba atentar contra el entorno personal de enemigx, esta propuesta fue denominada: Proyecto Némesis.

Así, CCF inició la iniciativa volando con un explosivo la casa de la fiscal Georgia Tsatani y lanzaron su proclama. Las ideas llegaron a nuestro territorio y algunos grupos de acción anarquista respondieron. Una bomba falsa sembró el pánico en una Villa Militar, recinto donde viven miembros de las Fuerzas Armadas. Posteriormente una bomba incendiaria quemó el acceso de la Asociación de Funcionarios del Poder Judicial. Por otro lado desde Grecia a Alemania CCF volvía a golpear con el envío de una carta-bomba al Ministro de Finanzas Wolfgang Schäuble. La quinta y última acción que tenemos conocimiento es una bomba incendiaria que dañó la Confederación de Dueños de Camiones en nuestro país.

En ese sentido, queriendo promover la expansión de las ideas y acciones de CCF entorno a esta propuesta internacional y por supuesto las ideas y acciones de los diversos grupos que la han respondiendo, -y como no- a 10 años de la aparición de aquel grupo armado griego, es que sacamos a la luz este boletín especial.

Nuestro trabajo es un humilde aporte de propaganda que llevábamos realizando desde el año 2012, bajo el nombre “La Bomba”, un boletín que tiene como objetivo no perder los aportes entorno al ataque anarquista en Chile, es por eso que de esta manera seguimos creando aquel archivo online y material para que estas iniciativas sigan teniendo difusión y sean leídas desde cualquier parte del mundo.

Editorxs del Boletín “La Bomba”.
Enero 2018, Chile.

La bomba, nº 26

Distintos contextos sacuden el comienzo del año en el territorio chileno, destacando los ataques en territorio centro y sur en el marco de la visita papal cuyo énfasis se encuentra en la polémica de los bastardos clérigos y las denuncias de abusos, así como la ansiada visita a la “zona roja del conflicto mapuche” por parte del papa.

Más de 10 mil millones de pesos son puestos a disposición para hacer posible la visita, la prensa gestiona su respectivo espectáculo, y lxs lacayxs preparan la fiesta. Así, la zona centro y sur también reacciona a la visita, recibiendo al bastardo con múltiples ataques a iglesias, mientras que lxs policías se ponen en alerta y la prensa muestra las amenazas dejadas en los distintos atentados.

 

Sin embargo, los ataques contra instituciones eclesiásticas de distinta calaña, son una constante en la historia reciente y lejana. A modo de ejemplo, hasta octubre de 2017, 27 iglesias habían sido incendiadas en La Araucanía, entre ellas algunas católicas y evangélicas; mientras que desde una praxis antiautoritaria/anárquica múltiples atentados se registran en la última década, así como en la historia anarquista desde los inicios del siglo XX.

Motivos para ellos sobran. La violenta implantación del catolicismo en Latinoamérica deja sus residuos hasta la actualidad, sin más, la opinión de la iglesia sigue siendo respetada aún en los estados laicos, esparciendo su poder sin cuestionamientos, asimilando y transformando todos los residuos culturales y sociales que existiesen hasta su llegada, para acrecentar su imperio. En el caso de la iglesia evangélica, y su eterno llanto por ser relegada, encontramos su más ambiciosa misión en la intervención de los espacios “excluidos” de la sociedad, allí en las poblaciones, sembrando el arrepentimiento y la culpa, así como la homofobia y el “entorpecimiento mental”. Siendo esta una opinión superficial y breve, sería posible esgrimir miles de razones más.

A lo anteriormente expuesto, cabe agregar que el espacio de la violencia política y callejera puede ser amplia, diversa y puede manifestarse en múltiples oportunidades. Diferentes grupos e individualidades confluyen bajo distintas circunstancias, como ha ocurrido en reacciones espontáneas o arraigadas donde se manifiestan voluntades que desbordan la pasividad, teniendo como factor común la subversión en las calles.

Entretanto durante este periodo, se llevó a cabo una semana de agitación en memoria de un pequeño subversivo caído. Por ello se dedica un espacio, en esta ocasión, a la conmemoración de los 3 años desde la muerte del compañero anarquista Javier Recabarren, cuya vida transcurrió entre la amplitud de la insurrección callejera, haciendo eco de sus pensamientos y convicciones.

En el marco de este nuevo llamado a su memoria, rescatamos las distintas acciones desarrolladas, las cuales dejaron plasmado en distintos lugares aquellas ideas que motivaron y acompañaron la vida y lucha del compañero. Lucha que por lo demás esta presente, que sigue extendiéndose aquí y ahora y de seguro por siempre, a pesar de las lamentables perdidas de valiosxs compañerxs.

Las acciones agrupadas en esta ocasión, como ha ocurrido en ediciones anteriores, son una muestra sobre cómo se concentran heterogéneas motivaciones y convocatorias en una misma escala temporal, dando luces de la presencia subversiva/insurreccional/antiautoritaria en el territorio dominado por el Estado chileno. Esperamos también que las expresiones de los distintos grupos sean de utilidad para estimular la discusión, retroalimentación e impulsar nuevas iniciativas.

Editorxs del Boletín “La Bomba”.
Marzo 2018, Chile.