[Indonesia] Información sobre un chivato: Achmad Azwar Darmawan

Extraído y traducide de 325, vía Agitasi

Por primera vez en el movimiento anarquista de Indonesia hay un soplón que ha dado información culpando a un conocido camarada anarquista en ese territorio por organizar la demostración Mayday (M1) en Yogyakarta. Varios compañeros están perseguidos por la policía y tuvieron que pasar a la clandestinidad. Aquí está la información:

Achmad Azwar Darmawan fue una de las personas que fueron arrestadas durante la protesta M1 (1 de mayo) en Yogyakarta. Él y otras tres personas fueron arrestadas cuando escaparon a Bogor. Fueron acusados ​​dehacer el graffiti antimonárquico ( «Muerte al sultán») durante la protesta, que molestó a mucha gente. Dos personas fueron declaradas sospechosas, mientras que otras dos fueron liberadas. Se debe enfatizar que el escape se realizó en base a una decisión individual y grupal (afinidad) en la que se esperaba que cada participante entendiera que la acción se realizó sobre la base de una decisión conjunta (léase: sin ningún líder).

El proceso de decisión entre los participantes M1, especialmente entre aquellos que vestían completamente de negro, era muy diferente del proceso de decisión entre izquierdistas u otros grupos autoritarios, que generalmente es controlado por un partido o un cierto comando central, que es muy jerárquico . No hubo un orquestador que inició la protesta. Azwar es un izquierdista iluso que arriesga a sus camaradas por su propia seguridad.

Azwar ha estado involucrado en la organización comunitaria durante sus varios años en Yogyakarta, especialmente con respecto a la protesta contra la construcción del Aeropuerto Internacional de Nueva Yogyakarta (NYIA) y su participación en la Biblioteca de la calle Yogyakarta. Es justo decir que tiene suficiente experiencia y comprensión con respecto a su propia decisión y su propia acción. La mala noticia es que, después de que varios camaradas obtuvieron acceso a su informe de investigación policial, se demostró en el informe que él era muy cooperativo con la policía y los investigadores, que mencionó nombres e incluso lugares seguros. La implicación que puede extraerse del informe es que estaba dispuesto a mentir y acusar a las personas con las que nunca se coordinó durante el M1. Hasta ahora, todavía no sabemos el verdadero motivo detrás de su acción. Algunos sospechan que fue motivado por algún sentimiento personal, pero es solo una mera suposición. Una cosa es segura, Azwar tuvo la opción de mencionar que él mismo era el que estaba detrás de su propia iniciativa (para participar en la protesta) en lugar de acusar a otras personas con las que nunca se comunicó ni se involucró. Es justo decir que Azwar se negó cobardemente a asumir la responsabilidad de su propia decisión y culpó a otros camaradas y reveló sus nombres a la policía.

En esta texto, con mucho gusto filtraremos algunas de las cosas que Azwar ha dicho a la policía sobre la protesta M1 en Yogyakarata. Azwar actuó en función de sus propios intereses y abandonó la idea de solidaridad al filtrar cierta información sobre la red que han construido nuestros camaradas, lo que los pondrá en peligro a ellos y a su trabajo futuro.

Azwar, un estudiante de la Universidad de Ahmad Dahlan, ha mostrado sus rasgos de «clase media», sus rasgos de «aspirante aactivista» con todos sus emblemas y el lema de ACAB. Pero cuando fue arrestado por la policía, acordó cooperar con ellos para silenciar a algunos de nuestros camaradas e incluso lograr que la policía los persiguiera con sus mentiras.

Unidad de izquierdas = Gulag

(A continuación se encuentran citas directas del informe de investigación policial de Azwar)

….


19. ¿Sabes para qué sirven los cócteles Molotov que has hecho?

R: No lo sé. Solo los hice. No sé para qué. Se acerca de ***.

20. Usted dijo antes que el que tuvo la idea de hacer los cócteles molotov era ***, que reside no muy lejos de UGM (**** Café) Yogyakarta. ¿Cómo sabías que quien tuvo la idea de hacer los cócteles Molotov era ***? ¡Elaborar!

R: Sí, sabía que quien tenía la idea de preparar los cócteles Molotov era ***. Lo supe porque escuché a alguien hablar de eso cuando estaba haciendo los cócteles Molotov.

22. ¿Puedes decirnos cómo luce ***?

************************************************** **** (explicando en detalles)

23. ¡Cuéntanos la cronología!

El martes antes del amanecer, el 1 de mayo de 2018, *** y yo fuimos a su lugar en ************* en scooters. Al llegar, ya había algunas personas. Conocí a una persona de la multitud, *****, que reside en Sala ***. Geri y yo fuimos llevados a la trastienda. Había botellas vacías en la trastienda …
**** luego me pidió que hiciera cócteles Molotov … ..

Cuando estaba haciendo los cócteles Molotov, escuché que el que tenía la iniciativa de hacer los cócteles Molotov era ****

El martes 1 de mayo de 2018, alrededor de las 13:00, me desperté, tomé una ducha, y alrededor de las 14:00 fui a UIN Sunan Kalijaga por GoJek. Cuando llegué, la demostración ya había comenzado. Traté de encontrar R ****, PERO NO LO ENCONTRÉ.
No mucho después de eso, vi a algunos manifestantes destrozando el puesto policial en la intersección. Uno de los manifestantes me dio un cóctel Molotov, que luego arrojé al puesto policial.
24. Usted dijo antes que, después de tirar el segundo cóctel Molotov en el puesto policial, envió un mensaje de texto en un Grupo de WhatsApp llamado IWD (Día Internacional de la Mujer) diciendo «ES TODO AL CAOS». ¿Que quieres decir con eso? ¡Elaborar!
R: Estaba jugando en el chat grupal.

27. ¿Es usted la residencia de *** y ***? ¡Elaborar!
R: No sé la residencia de *** y ***. Solo sé que es la residencia de *** en C *** ***.

—–

Censuramos varios nombres y lugares por razones de seguridad.