[Chile, Santiago] 4º Comunicado público de la Red Solidaria Antikarcelaria con Juan y Marcelo

-Recibido por correo electrónico

A 11 años de los hechos en San Martín de los Andes, Argentina
Solidaridad activa, Marcelo Villarroel Sepúlveda a la calle

La expropiación al Banco Security en el centro de Santiago el 18 de Octubre de 2007, la persecución mediática, policial y estatal que se desató contra varios compañeros subversivos cuando ellos tomaron la opción de fugarse para salvaguardar sus vidas fueron golpes que calaron hondo en toda una estructura que se muestra fuerte, intocable e invulnerable.

La detención de los compañeros Marcelo y Freddy el día 15 de Marzo de 2008 en San Martín de los Andes (Argentina) pone fin a su clandestinidad, momento en el que se encontraban con David Cid Aedo, quien es detenido, puesto en libertad y expulsado a Chile con posterioridad. En esta ocasión Marcelo y Freddy son acusados de porte ilegal de armas de guerra, por lo que son condenados a 3 años y 6 meses de prisión.

Durante el transcurso de los 21 meses desde la detención hasta el día 16 de Diciembre de 2009, Marcelo estuvo recluido en distintas comisarías y unidades en la Provincia de Neuquén en donde resistió palizas, aislamiento y hostigamiento mientras en silencio mantenía activa la opción de fugarse con todas las condiciones de encierro en contra. Aún en estas circunstancias, junto a Freddy comenzaron a publicar textos donde mantenían firme su opción de lucha revolucionaria e iniciaron una huelga de hambre para conseguir mejores condiciones intrapenitenciarias además del refugio político en Argentina. Pero la condena mediática y estatal ya estaba dictaminada, por lo que Marcelo y Freddy son expulsados gracias a una alianza contrainsurgente entre los Estados chileno-argentino, la misma que se volvió a activar años después en la situación del lonko weichafe Facundo Jones Huala.

Con el cumplimiento de la mitad de la condena y consecuente expulsión, desde fines del año 2009 comienza un nuevo periodo de aislamiento esta vez en Chile, casi un año en la sección de máxima seguridad y luego hasta el día de hoy en la cárcel de alta seguridad. Proceso que consideró la prisión preventiva más larga de la nueva reforma procesal penal, hasta que se dio el vamos al juicio condenatorio que culminó a fines de Julio de 2014, dictaminando una condena de 14 años de prisión contra Marcelo Villarroel Sepúlveda*.

Marcelo ha continuado con su línea de vida en subversión -camino que optó desde niño- creciendo cotidianamente en ideas y prácticas y también en la resistencia carcelaria. Tras el “Caso Security” y/o “Caso Moyano” Marcelo ha estado en prisión en momentos donde anarquistas insurreccionalistas atacaban con gran recurrencia infraestructuras del Estado, periodo donde también han muerto compañeros de praxis. Hubo otros tiempos donde la lucha callejera desbordaba cualquier precedente y con todo eso pasando en las calles vinieron detenidos/as, procesados/as y condenados/as. Detenidos/as por bombas molotov, artefactos explosivos, expropiaciones, entre otras acciones, que aún persisten a la par de nuevas expresiones de rebeldía y lucha.

El cúmulo de circunstancias que han transcurrido simultáneamente a la resistencia carcelaria del compañero ha significado el hacerse presente con toda la experiencia para tender la mano a nuevas generaciones de compañeros/as que tienen que enfrentar la razzia represiva por tomar el control de sus vidas mediante la praxis subversiva concreta.

A 11 años de los hechos en territorio argentino y todo el tiempo de prisión ininterrumpida que ha resistido nuestro compañero en Chile, este Marzo de 2019 como “Red Solidaria” hemos hecho este 4° comunicado público a modo de transmitir estas experiencias que alimentan la lucha subversiva, pero recalcando por sobre todo la exigencia de que Marcelo vuelva a pisar, cuanto antes, nuevamente las calles.

Las batallas jurídicas que está llevando a cabo junto con su entorno cercano por acceder a beneficios intrapenitenciarios deben ser apoyadas por las personas rebeldes y conscientes desde lo simbólico a lo concreto, por lo que incentivamos la realización de acciones que transmitan un mensaje de unión y solidaridad activa, evidenciando aquello de que ningún compañero/a tras las rejas está solo/a.

¡FRENTE A LA INDIFERENCIA MASIVA: RESISTENCIA ANTICARCELARIA ACTIVA!
¡MARCELO VILLARROEL SEPÚLVEDA A LA CALLE!
¡MIENTRAS EXISTA MISERIA, HABRÁ REBELIÓN!

Red Solidaria Antikarcelaria con Juan y Marcelo.
rsanticarcelaria@riseup.net
Marzo de 2019
Santiago de Chile