[Grecia-Atenas] Reclamación de responsabilidad de ataque del Grupo para la reconstrucción del triángulo anarquista del Mediterráneo

Extraído de Indimedia Barcelona.

Sobre los recientes ENJUICIAMIENTOS en Italia

A principios de febrero el desalojo de la okupa ASILO OCUPPATO fue ordenado, una estructura del movimiento en la ciudad de Turín, con una historia de 24 años. La policía no «juega» solo y la evacuación duró un día y medio debido a la resistencia del interior de la okupa.

Simultáneamente en todos los rincones de la ciudad, se están llevando a cabo protestas violentas. Los Carabinieri, con el fin de silenciar las reacciones, transforman barrios enteros en zonas de cuarentena, con bloqueos, detenciones y la prohibición de circulación de tráfico. Por último, las autoridades, así como el desalojo, arrestan a 6 compañerxs por cargos de actividad subversiva basados en acciones contra la CIE/CRP [centros de detención para inmigrantes], así como por la solidaridad con las revueltas que han sucedido dentro de ellas.

Está claro que hay muchas más razones para esta operación. ASILO OCUPPATO ha participado en una gran cantidad de luchas que molestó a los mecanismos del estado y a los jefes. Se opuso a la destrucción del Valle de la Val di Susa, participando en el movimiento NO TAV. Dio peleas contra los centros de detención, contra la represión y el control y la regeneración y gentrificación de barrios enteros de la ciudad. Barrios cuya transformación en regiones esterilizadas de consumo y la diversión es deseada por los jefes. Por las razones anteriores la ocupación y los 6 compañerxs fueron atacados por la represión.

De estos 6, 4 permanecen recluidos bajo detención especial, mientras que 2 recibieron libertad condicional. Unos días más tarde se lleva a cabo otra operación represiva, llamada RENATA, en la región de Trento y en las ciudades vecinas. Grupos policiales especiales, los DIGOS y el ROS, asaltaron 35 espacios [casas, lugares de trabajo, centros anarquistas y estructuras de movimiento], confiscar computadoras y archivos, material impreso, herramientas, banderas, etc., lo que condujo finalmente a la detención de 7 compañerxs. Los cargos que enfrentan son pesados y se refieren a acciones de sabotaje contra estructuras biotecnológicas, antenas de radio-televisión, vehículos policiales, bancos, empresas privadas de empleo, oficinas de fascistas y participar en protestas violentas.

La represión de lxs anarquistas en Italia, un procedimiento interminable

Claramente la madre de todos los ataques represivos del estado italiano contra nuestros compañerxs es la operación de Pontelungo, que se hizo ampliamente conocida como el juicio Marini [por el nombre de la fiscal – inventor de la teoría del mismo nombre] y que en la corte duró diez años. En 1994 se llevaron a cabo arrestos de compañerxs y fueron acusados de robo a mano armada. A medida que el juicio del año siguiente parece estar llegando a su fin, una operación gigante en toda Italia comenzó a establecer cargos de acción armada de pandillas y una serie de otras acusaciones, bajo el paraguas de un fantasma de organización, una invención que se utilizará en los próximos años. Varias docenas son los perseguidos y muchos eventualmente terminarán en la cárcel por muchos años. La teoría Marini muestra el espacio anarquista estructurado en dos niveles, con actividad pública y oculta bajo una administración central. De esta manera toda la actividad anarquista es incriminada de los panfletos a los ataques, las diferencias desaparecen y todos estos son suficientes para mandar a alguien a la cárcel. Los anarquistas se clasifican como pacifistas y criminales, se criminalizan las relaciones amistosas y políticas, los hogares se denominan casas seguras, los periódicos y las revistas se denominan manuales terroristas, las herramientas se denominan armas y los centros sociales y okupas como fortalezas de los atacantes.

La represión salvaje con la ley anti-terrorismo y sus artículos 270 y 270bis trae el encarcelamiento, las personas son rehenes a través de extensos casos judiciales, arrestos domiciliarios, periódicos y revistas cerradas y sitios web en línea contra la información. Utiliza métodos de derivación de alambre, que en los próximos años se enriquecen con el uso de nuevas tecnologías como el GPS, el uso de material genético, etc. Al mismo tiempo, la propaganda salvaje [con la ayuda de los medios de comunicación] se lleva a cabo con el fin de aislar y criminalizar los anarquistas para que puedan ser golpeados más fácilmente y perder sus afiliaciones sociales y políticas. Por supuesto, donde la represión y la calumnia no son suficientes, viene la violencia brutal y la muerte como ocurrió en 1998 con los asesinatos de Eduardo Massari y María Rosas Soledad que fueron encontrados ahorcados, el primero en su celda en la prisión de Vallette en Turín y la segunda en su casa siendo bajo arresto domiciliario.

Desde entonces y hasta hoy, la misma obra se ha repetido constante y implacablemente con las mismas caracteristicas, incluso exportados a Grecia, como parece de la naturaleza de persecuciones similares en el pasado reciente.

Al final de la evolución judicial de los juicios de Marini comenzó una nueva, operación Cervantes en 2004. Después de eso, tres nuevos siguieron al año siguiente como parte de la anterior, la operación Nottetempo, Fraria y Crocenera con acusaciones de una organización subversiva que lleva a cabo acciones de la FAI. Lo mismo sucedió y las posteriores persecuciones que hacen que el catálogo parezca interminable. Spring 2006 operación Gruppi di Affinati, otoño de 2007 operación Brushwood, verano 2009 operación sombra. Primavera 2011 operación Outlaw, verano y otoño 2012 operaciones Mangiafuoco e Ixodidae así como Ardire y Thor para acciones que conciernen a FAI-FRI. En el mismo año se estaban realizando persecuciones contra anarquistas que tomaron parte en los feroces enfrentamientos con las fuerzas policiales el 3 de julio en el valle de Susa contra la construcción de la línea de tren de alta velocidad TAV que aspira a conectar Italia con Francia. En el verano de 2017 operación Scripta Manent se pone en marcha y unos meses más tarde operación Panico.

Las herramientas y los métodos para estas operaciones policiales son bien conocidos y juzgados por el estado italiano y sus mecanismos, la policía y los servicios judiciales. La historia reciente de Italia está llena de tales enjuiciamientos.

LA represión NO tiene fronteras, y la solidaridad tampoco

Otra parte de la represión se refiere a la huelga contra la solidaridad con los anarquistas encarcelados y perseguidos en Italia. El estado italiano, tratando de bloquear la ola de solidaridad y relaciones políticas entre compañerxs de los dos países, presentó la teoría del triángulo anarquista Mediterráneo de Italia, España y Grecia que nos representa como criminales apolíticos que conspira con el propósito de los actos de terrorismo.

Constantemente a lo largo de los años, han publicado artículos sobre contactos, conexiones, viajes para hacer preparaciones para ataques y escalada de disturbios en manifestaciones y no se olvidan de referirse a las intervenciones del movimiento solidario, pero como siempre alterar/eliminar su contenido verdadero.

En esta luz, por ejemplo, se puede entender la implacabilidad del estado italiano para el caso judicial de los 5 compañerxs griegos que fueron arrestados después del final de los enfrentamientos salvajes que tuvieron lugar en la manifestación contra la EXPO de Milán. Piensan que al golpear nuestra solidaridad y nuestras relaciones políticas, nos pueden poner en una posición difícil. Les hemos dejado vivir con sus ilusiones. La pasión por la libertad no es sometida, ni perseguida ni encarcelada. Es aquí y seguirá siendo su peor pesadilla y su enemigo número uno.

Estas son las verdaderas razones de su existencia, de esta última, así como de las anteriores operaciones represivas del estado italiano. Golpean a nuestros compañerxs porque proclaman que son anarquistas, enemigos conscientes del estado y del capitalismo. Debido a que son culpables de hecho, participan en una multitud de luchas que se solidarizan con los inmigrantes y los prisioneros. Debido a que se oponen a la plaga de la gentrificación de la ciudad, porque albergar sus ideas en centros sociales y okupas en lugar de sentarse en casa como ciudadanos pacíficos. Porque escriben y propagan sus pensamientos, creando brechas en la normalidad del régimen, arrojando arena en los engranajes de la máquina asesina del capitalismo.

Porque no sólo se detienen en las palabras, sino que se fijan a la acción siendo toda una vida en el ataque contra las multinacionales, las estructuras biotecnológicas y la destrucción ambiental, policías y fascistas.. Son culpables porque hacen un ejemplo y un grito por romper el silencio impuesto por el estado italiano para el mantenimiento de la paz entre las clases. Culpables porque están soñando y llevando un mundo nuevo, un mundo de libertad, igualdad y solidaridad que arrasará con el viejo.

Por todas estas razones, nuestro grupo el pasado jueves 28/3/19 visitó el servicio arqueológico italiano situado en la zona cerca de la Acrópolis. Después de escribir lemas solidarios en el frente de mármol del edificio neoclásico donde se aloja este servicio, incendiamos una furgoneta que estaba estacionada afuera. En la construcción del servicio arqueológico italiano la semana pasada [de lunes a viernes] se celebró un seminario para la vigilancia de los yacimientos arqueológicos por parte de los Carabinieri italianos a sus homólogos griegos, los cerdos de la policía griega. ¿Qué mejor oportunidad para nosotros para expresar cerca de los policías italianos encontrados en el sitio para el último día del seminario, que sus «hechos» no quedan sin respuesta?

Además de comunicar a los administradores del servicio que proporcionar espacio para tales eventos a los Carabinieri tiene un costo, ya que se alinean plenamente con las operaciones represivas en Italia que no tienen ninguna relación con la cultura y la civilización que anuncian que están trabajando con la cooperación de los dos Estados en el ámbito de la seguridad es duradera, ya se trate de la policía o del poder judicial y eso es lo que queremos demostrar, entre otras cosas, con esta acción. El grupo Carabinieri es la herramienta represiva necesaria para cumplir este «trabajo» con especial celo y odio contra los anarquistas en Italia.

Aquí desde la ciudad de Atenas les recordamos cómo el celo similar, pero para la lucha, también tenemos y el odio a la policía, independientemente de su país de origen también. No deben olvidarlo, nunca dejamos a nuestrxs compañerxs solxs.

Estamos enviando nuestra solidaridad a lxs detenidxs y a lxs perseguidxs de ASILO OCUPPATO y de la operación de Renata, así como a todxs los que están encerradxs en las mazmorras del estado italiano.

Declaramos, a través de la acción, que somos igualmente culpables como ellxs en todos los sentidos.

Textos, carteles, protestas y ataques son nuestros propios medios de lucha.

Además, la solidaridad [como la lucha en general] será total o no será nada, simplemente agrupado e inofensivo…

Grupo para la reconstrucción del triángulo anarquista del Mediterráneo